Hacienda vigilará a 15 mil contribuyentes en criptomonedas

Ha saltado la noticia:

“La Agencia Tributaria tiene controlados a 15.000 contribuyentes que han realizado transacciones con criptomonedas en el último año.”

Hacienda quiere vigilar muy de cerca a los contribuyentes que operan con criptomonedas como Bitcoin (BTC), Ethereum (ETH), Ripple (XRP), Litecoin (LTC), etc., para ver si efectivamente declaran las plusvalías y beneficios de sus operaciones, y para comprobar si se están utilizando las criptomonedas para blanquear dinero.

La Agencia Tributaria ya dejó clara su intención de vigilar la eclosión de las criptomonedas cuando publicó, en enero de 2018, las directrices generales del Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de este año.

De esta manera, como resultado de una campaña que comenzó en abril, mediante la cual Hacienda pidió información a 16 grandes bancos y 40 empresas relacionadas con las criptomonedas, la Agencia Tributaria ha identificado ya a 15.000 contribuyentes que actualmente operan con éstas.

Para la campaña de la renta de 2018, Hacienda va a vigilar que todos estos contribuyentes declaren los beneficios obtenidos con las operaciones con criptomonedas y que efectivamente tributen. Los contribuyentes están obligados a confesar los beneficios obtenidos por estos medios.

Aunque no se espera una gran recaudación, el objetivo que subyace en esta estrategia por parte de la Agencia Tributaria, es más el ir delimitando su ámbito de actuación en el terreno de las criptomonedas, algo que sigue escapando en gran medida del control institucional. Es precisamente por ello que las criptomonedas son un medio idóneo para el blanqueo de capitales; una actividad naturalmente ilegal que está perseguida a nivel nacional e internacional. Podemos decir, por tanto, que los inversores y los que operan en criptomonedas… están en el punto de mira de Hacienda.

En LABE Abogados contamos con expertos en fiscalidad de criptomonedas y te asesoraremos sobre cómo tributar los beneficios de tus inversiones en cualquier criptomoneda, con la vista puesta en la campaña de la renta de 2018, para que evites problemas con Hacienda y para que tengas todas tus declaraciones hechas y en regla. Que no te pillen con el trabajo sin hacer.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO