Una sentencia declara nula la cláusula IRPH contenida en una escritura de préstamo con garantía hipotecaria por incumplir la exigencia de transparencia

Leyre Millán

Consultora Jurídica Asociada

El Tribunal de Justicia de la UE (en adelante “TJUE”) dictaminó el 3 de marzo, que el índice hipotecario IRPH podía ser controlado judicialmente pese a estar regulado por el Banco de España y debía considerarse nulo si había falta de transparencia.

De este modo, son los Tribunales españoles los encargados de controlar si la banca ha informado con transparencia a los consumidores conforme a la Directiva sobre cláusulas abusivas.

En esta sentencia, el juzgado de primera instancia de Palma de Mallorca considera que no ha quedado probado que el Banco cumpliera con su deber de información y que por tanto al no ser transparente debía ser nula su aplicación, argumentando:

  1. Especial complejidad y dificultad del índice IRPH, tanto por su fórmula de cálculo como por su configuración, lo que dificulta su comprensión por el prestatario consumidor
  2. El Banco era conocedor del carácter residual de la utilización del IRPH y casi la totalidad de los préstamos los concertó referenciados al Euríbor como índice aplicable.
  3. El Banco no suministró al prestatario información sobre la fluctuación de este índice de referencia, posible comportamiento, modo de cálculo, ni de la posibilidad que tenían las Cajas o entidades financieras de influir sobre dicho cálculo.

Esta sentencia otorga la razón a los consumidores al entender deficiencias en la información precontractual facilitada por parte del Banco, quien no mostró  diferentes gráficas comparativas  que permitiesen al consumidor conocer la evolución de diferentes  índices de referencia para poder elegir con mayor objetividad el tipo aplicable.

Asimismo, tampoco informó de la evolución del IRPH durante los 2 años naturales anteriores a la celebración del contrato de préstamo y del último valor disponible, que permitiese valorar  las consecuencias económicas.

En LABE Asesores, asesoramos a nuestros clientes e informamos sobre la vía de impugnación que, más allá de la literalidad de la cláusula, permite cuestionar la forma en la que los préstamos fueron comercializados, cuando concurre, como en el caso enjuiciado por la Sentencia, una práctica bancaria abusiva consistente en la omisión de información relevante que se traduce en una decisión errónea de compra en el consumidor.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO