El COVID19 podría llevarse por delante 25 millones empleos en el mundo

Las consecuencias económicas a nivel mundial que puede dejar la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 podrían ser catastróficas según ha afirmado la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Y es que cerca de 25 millones de personas en todo el mundo podrían perder sus empleos sino se protege a los trabajadores por parte de los Gobiernos.

Toca tomar medidas de manera urgente y coordinadas entre los diferentes Estados para proteger millones de puestos de trabajos que ahora mismo están en juego, además de impulsar la economía y evitar su hundimiento. Medidas, entre otras, como la extensión de la protección social o una rebaja fiscal que beneficien a las pymes.

La OIT ha trabajado en varios escenarios que contemplan diferentes consecuencias sobre cómo la pandemia puede afectar al crecimiento económico global. En este sentido, estima que los parados podrían alcanzar los 5,3 millones de ciudadanos -en la mejor de las situaciones- o los 24,7 millones -en la peor-. La crisis financiera global de 2008 provocó 22 millones de desempleados.Por lo tanto, estamos ante una crisis sanitaria mundial que traerá consigo -ya lo está haciendo- una gran crisis económica y laboral.

En cualquier caso, se trata de estimaciones y las cifras dependerán de la respuesta política que se aplique. Unas políticas que deberían estar coordinadas a gran escala y dirigidas a apoyar el empleo y los ingresos de las pequeñas y medianas empresas, así como de los autónomos. Es vital para mantener el sistema económico y financiero proteger a las empresas, más aún cuando son viables y por causa de esta crisis sanitaria.

En definitiva, crear un colchón para empresas y trabajadores que actúe y suavice las pérdidas inminentes de ingresos y empleo. Eso sí, la OIT alerta de que los pasos dados hasta este momento no invitan al optimismo en lo que a coordinación se refiere.

También te puede interesar:

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other