Guía práctica sobre el Registro obligatorio de la jornada

Desde la publicación el 8 de marzo del Real Decreto-Ley 8/2019 que venía a implantar la obligación del registro horario, tantas han sido las dudas surgidas al respecto por parte de empresas y trabajadores que desde la Dirección General de Trabajo se han visto obligados a arrojar luz sobre la práctica diaria de tal obligación, publicándose el día 13 de mayo de 2019 una guía práctica resolviendo las dudas planteadas.

En primer lugar, la guía lo que viene es a aclarar aquellos trabajadores sujetos a registro y a establecer algunas excepciones  a dicho registro (altos directivos, autónomos o deportistas, entre otros).

Por otro lado, la guía también se deja sus esfuerzos por aclarar que no existe una única forma de registro horario, sino que será la empresa la que decida el tipo de sistema de registro.

Finalmente, la guía efectúa una serie de puntualizaciones relativas a los medios de  conservación del registro horario, estableciendo que el medio de conservación deberá garantizar “su preservación y la fiabilidad e invariabilidad a posteriori de su contenido”.

En definitiva, se trata de una guía muy útil tanto para empresas obligadas a la implantación de los medios de registro horario, como para aquellos trabajadores obligados a su registro en las entradas y salidas del centro de trabajo.

¡Si quieres descargar la guía oficial del El Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social  haz clic aquí!

 

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO