Las revisiones médicas de empresa deberán contar como tiempo de trabajo

Las revisiones médicas de empresa deben computar como tiempo de trabajo. Así lo establece la Audiencia Nacional  en una sentencia de la Sala de lo Social que interpreta que la gratuidad que la ley impone para este tipo de actuaciones debe entenderse más allá de lo estrictamente económico. Y es que, sostienen los magistrados que no puede suponer otros costes para el empleado, como el de ocupar parte de su tiempo de ocio.

Esta sentencia se produce tras el recurso presentado por varios sindicatos que recurrieron la decisión de una empresa de seguridad que fijaba los exámenes fuera del horario de trabajo. La empresa apelaba a que ni la ley ni las resoluciones judiciales dictadas hasta ahora preveíann que deban hacerse como reclamaban los trabajadores.

Los jueces, sin embargo, dan la razón a los trabajadores y argumentan que “los reconocimientos médicos, a pesar de su voluntariedad, nunca deben suponer una carga, coste o consecuencia negativa y perjudicial para el trabajador, por lo que generalmente deben realizarse dentro de la jornada laboral». En caso de realizarse fuera del horario laboral el tiempo invertido deberá ser tenido en cuenta como tiempo efectivo de trabajo.

La sentencia, de la que ha sido ponente la presidenta Emilia Ruiz-Jarabo, aún es recurrible ante el Tribunal Supremo. Fue notificada el pasado 2 de marzo, con la epidemia de coronavirus ya en España. No incluye referencias a esa circunstancia, pero su criterio podrá aplicarse a los análisis médicos que, previsiblemente, se activarán tras la reactivación plena de la actividad económica.

 

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO