Un millón de personas afectadas por los ERTEs

El coronavirus no está dejando lugar a dudas a los españoles. Ni a los ciudadanos ni a sus mandatarios. Unos, confinados en sus casas y sufriendo terribles consecuencias sanitarias. Otros, viendo como están siendo despedidos de sus trabajos debido a las graves consecuencias económicas que esta pandemia está provocando a lo largo de todo el territorio nacional. Y es que, después del paquete de medidas anunciadas por el Gobierno para flexibilizar las condiciones de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo, más de medio millón de puestos de trabajo, por ahora, se están viendo afectados por los ERTEs.

La comunidad autónoma con mayor número de expedientes temporales abiertos es Cataluña (25.160), donde más de 247.000 trabajadores se  están viendo afectados. Por su parte, en la Comunidad de Madrid se han iniciado 13.390 y el volumen de pérdida de empleo se estima en unos números similares a los de Cataluña. En tercer lugar aparece la Comunidad Valenciana, con un total de 9.965 peticiones, que afectan casi a 100.000 trabajadores, y Andalucía, que anunció más de 4.000.

Si sumamos los expedientes tramitados en estas cuatro comunidades ya se alcanza la cifra de medio millón de empleos perdidos como consecuencia de la crisis del coronavirus. Claro que, habría que sumar a esto, el resto de España, donde los ERTEs se están produciendo constantemente debido a la incapacidad temporal para desarrollar la actividad profesional de miles de empresas debido al confinamiento aprobado por el Gobierno. El volumen de parados se ha disparado desde que el gobierno relajó las medidas para aplicar estos despidos temporales. El gobierno pretende así evitar que las empresas entren el colapso y, por ende, en la quiebra. Así, se estima que el total de trabajadores afectados por un ERTE sea de un millón a lo largo de estas semanas que dure el Estado de Alarma.

A día de hoy, cuando llevamos 12 días de obligado confinamiento, son multitud y muy variadas las empresas que han presentado ERTEs sobre su plantilla. Desde grandes cadenas de restauración hasta multinacionales de la industria automovilística han adoptado esta medida, enviando a la práctica totalidad de sus trabajadores. De hecho, el sector de la automoción está siendo uno de los más afectados.

Medidas del Gobierno

Además de flexibilizar los ERTE, el gobierno ha aprobado nuevas medidas para ayudar a las empresas ante la parálisis de la práctica totalidad de su actividad económica. El Ejecutivo avalará 20.000 millones euros (de los 100.000 millones que ya están aprobados) de líneas de liquidez bancarias al sector empresarial para evitar su derrumbe, especialmente en el caso de pymes y autónomos.

Según ha informado la Ministra de Hacienda, María Dolores Montero, el Estado responderá del 80% de la financiación en el caso de pymes y autónomos, y del 60%-70% en cuanto a compañías “con más músculo”. Así, los 20.000 millones se repartirán al 50% entre las pequeñas empresas y las grandes sociedades.

Estos préstamos serán retroactivos desde el día en el que se aprobó el Estado de Alarma y se podrán acoger a ellos las entidades que tienen acuerdo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Unos créditos que tienen como objetivo la refinanciación de empresas y autónomos que tengan problemas de liquidez.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO