Te contamos los detalles de la moratoria del Gobierno a autónomos y pymes

Vanesa Paredes

Asesora Laboral

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto-Ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico frente al COVID-19.

Este nuevo Real Decreto tiene como finalidad recoger una serie de medidas para paliar los efectos que está suponiendo la crisis del COVID-19. Unas medidas dirigidas al apoyo a trabajadores, consumidores, familias y colectivos vulnerables, así como a la actividad económica ante las dificultades transitorias, y por último, al sector público. Sin embargo, en este artículo analizaremos en profundidad las medidas dirigidas al colectivo de los autónomos y a las pymes.

En consecuencia, se ha aprobado una concesión de forma excepcional de moratorias de seis meses, sin intereses, en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para aquellas empresas y trabajadores por cuenta propia que lo soliciten y cumplan los requisitos.

Para el caso de que esta moratoria sea concedida, afectará al pago de sus cotizaciones a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, cuyo período de devengo, en el caso de las empresas, esté comprendido entre los meses de abril y junio de 2020, y en el caso de los trabajadores por cuenta propia entre mayo y julio de 2020, siempre que las actividades que realicen no se hayan suspendido con ocasión del estado de alarma.

Se deberá solicitar antes del transcurso de los diez primeros días naturales del mes de abril, para evitar la facturación de la cuota. Además, para facilitar su tramitación, la empresa o el autónomo que actúe a través de un profesional o de un tercero, podrá tramitarlo a través del mismo sin necesidad de ningún tipo de apoderamiento específico para ello. La concesión de la moratoria se comunicará en el plazo de los tres meses siguientes al de la solicitud.

Pero, no todas las empresas podrán acogerse a esta moratoria. Pues, las que hayan obtenido exenciones en el pago de las cuotas de la Seguridad Social de sus trabajadores afectados por ERTE por fuerza mayor dicha moratoria no les será de aplicación. 

Desde LaBE Abogados tenemos todo preparado para ayudarte, ya seas empresa o trabajador por cuenta propia. Nuestro equipo de asesores y abogados laboralistas podrán tramitarte esta moratoria sin necesidad de realizar ningún tipo de apoderamiento específico.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO