Cómo preparar una propuesta de licitaciones

Fernando Arruga

Abogado Asociado

A continuación vamos a explicar breves nociones sobre como preparar una adecuada propuesta de licitación,  que como ya sabréis, la licitación es un procedimiento administrativo a través del cual una entidad que pertenece al sector público contrata a una persona física o jurídica para ejecutar una obra, prestar un servicio o, incluso, suministrar un determinado bien, todo ello bajo el objetivo de satisfacer el interés general.

Determinado el ámbito legal en el que nos vamos a mover, y una vez identificada la licitación a la que nos vamos a presentar,  entra en juego el expediente de contratación, el cual se encuentra formado por:

  • Pliego de prescripciones técnicas.
  • Pliego de condiciones generales.
  • Y pliego de condiciones particulares.

Es fundamental identificar en el expediente administrativo, los citados pliegos, porque en ellos, se regulan las condiciones que han de regir la contratación, los derechos y obligaciones de las partes y lo que nos interesa ahora: las indicaciones para elaborar la oferta y los requisitos que supeditan la contratación y como acreditarlos debidamente.

Se debe tener claro, que ninguna licitación es igual a otra, y que las condiciones para preparar la propuesta de licitación varían dependiendo del objeto del contrato. Sin embargo, podemos establecer un denominador común en cualquier licitación: Condiciones administrativas y condiciones económicas.

  • Condiciones administrativas

    Tienen como finalidad exigir la acreditación de la capacidad jurídica para contratar. Suele ser muy común, que se requiera estar al corriente de las obligaciones tributarias y en materia de seguridad social. Además de la acreditación de no estar incurso en causas de incompatibilidad y prohibición.

  • Condición económica

    Que tal y como su propio nombre indica, consiste en acreditar el cumplimiento del contrato bajo el precio estipulado.

Cualquier propuesta de licitación siempre deberá hacer alusión directa a tales condiciones, además de acreditarlo mediante Declaraciones Responsables, certificados, y demás documentación administrativa.

Sencillo ¿Verdad? nada más lejos de la realidad. En la práctica jurídica, a menudo los pliegos no siguen un orden establecido como el que acabo de comentar, es más, lo normal es que se presenten los requisitos de manera desordenada y sin obedecer ningún criterio, por no hablar de lo tedioso e incluso farragoso que resulta su lectura.

Por estos motivos, en LABE Abogados ofrecemos servicios de preparación y presentación de ofertas de licitación, porque sabemos lo complicado que resulta. No dude en contactar con nosotros y dejarse asesorar por profesionales

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN