fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

Consejo de Ministros – El Gobierno presenta la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para garantía de los derechos LGTBI

30 de junio de 2021
30 de junio de 2021

El Consejo de ministros ha presentado este martes el Anteproyecto de Ley para la igualdad Real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGTBI, el cual ha sido elaborado por los ministerios de Igualdad y de Justicia. Maria Jesús Montero, ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha destacado que la finalidad de este anteproyecto de ley es visibilizar el colectivo de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales, en adelante colectivo LGTBI, y dar el reconocimiento que dicho colectivo merece.

En este sentido, Irene Montero, ministra de Igualdad, ha celebrado el día histórico que la sociedad española vivió ayer, señalando el avance que la sociedad española va experimentando en cuanto que hace 15 años se aprobó el matrimonio igualitario. Irene Montero quiso mostrar, una vez más, su apoyo al colectivo LGTBI, señalando que “no están solas” y recordando que el Gobierno está del lado de este colectivo.

La ministra quiso reconocer el esfuerzo de este colectivo, en palabras de la propia ministra: “Las protagonistas del impulso de esta ley son las personas LGTBI, particularmente las personas Trans, pero también las mujeres, las feministas de este país (…) Esta es una ley feminista que entiende que, o llegamos todas, o todas somos capaces de despegarnos de suelos pegajosos, o todas somos capaces de eliminar todas las discriminaciones a las que estamos sometidas o no llegará ninguna». El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, también se pronunció durante la reunión, declarando que la norma contempla disposiciones para garantizar la igualdad de trato y no discriminación en todos los ámbitos, bien sea administrativo, laboral, de la salud, la educación, la cultura, el ocio, el deporte, la familia, la infancia y la juventud, entre otras.

El ministro de Justicia ha explicado que el texto contempla el cambio de sexo legal a partir de los doce (12) años de edad. Esta disposición está sujeta a criterios como la madurez y estabilidad del solicitante. En este sentido, en el plazo máximo de tres (3) meses desde que el solicitante haya comparecido ante el Registro Civil, el solicitante deberá comparecer de nuevo para ratificar su solicitud.

Irene Montero, ministra de Igualdad, declaró que la aprobación de este anteproyecto posiciona a España entre los primeros países europeos en reconocer los derechos del colectivo LGTBI.

Asimismo, fueron objeto de la reunión los siguientes temas: aprobación de ayudas y becas para el próximo curso 2021-2022; aprobación de 1.320 millones de euros en ayuda para autoconsumo y almacenamiento de energía renovable; autorización de la distribución de 159 millones de euros para atención social en ayuntamientos y comunidades autónomas para el desarrollo de tres programas de protección a las familias y atención a la pobreza infantil en municipios y comunidades autónomas; análisis del desarrollo de campaña de vacunación, a través del cual el Consejo de Ministros declaró lo siguiente: “Estamos consiguiendo la tasa más alta de vacunación del conjunto de la Unión Europea» ; aprobación de la transposición al ordenamiento jurídico español de la directiva europea relativa al test de proporcionalidad que deberá aplicarse antes de aprobar nuevas profesiones reguladas o cuando se revisen las regulaciones existentes; formalización del traspaso de las competencias al País Vasco por parte del Gobierno y, por último, el Consejo de Ministros acordó la interposición del recurso de inconstitucionalidad contra la disposición transitoria segunda del Estatuto del personal al servicio del Parlamento de La Rioja.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES