Reforma del Código Penal

Gonzalo León

Abogado Asociado

El pasado 13 de marzo entró en vigor la reforma del Código Penal aprobada por la Ley Orgánica 1/2019, siendo una reforma derivada de las novedades legislativas europeas en los diferentes ámbitos de cumplimiento normativo, blanqueo de capitales y financiación del terrorismo entre otros.

En este sentido y teniendo en cuenta la importancia de los delitos que han sido objeto de reforma, conviene tener muy en cuenta el contenido de la referida reforma, toda vez que estos delitos son objeto de inclusión en los programas de cumplimiento normativo, esto es, en los programas de Compliance Penal.

Siguiendo el orden en el que los artículos reformados aparecen en el Código Penal, nos encontramos con el delito de tráfico de órganos humanos, recogido en el Artículo 156 BIS del CP; en este caso la reforma ha delimitado de forma muy clara las conductas que serán castigadas por este delito, haciéndose especial hincapié en la comisión de este delito por grupos organizados, y estableciéndose diferentes supuestos de agravación de las penas para determinadas conductas, como por ejemplo el agravante de reincidencia a nivel internacional

En relación con el delito de abuso de mercado, tipificado en el Artículo 285 BIS del CP, la reforma ha establecido como conducta delictiva la comunicación ilícita de información cuando la misma ponga o pueda poner en serio peligro la integridad del mercado.

Especial importancia tiene la reforma relativa al delito contra la Hacienda Pública de la Unión Europea recogido en el Artículo 305.3 del CP, toda vez que el importe mínimo de la defraudación se ha reducido pasando de 100.000 a 50.000 euros, manteniéndose el umbral entre la infracción administrativa y el delito en la cifra de 120.000 euros para los casos de delito fiscal.

Siguiendo con la rebaja de umbrales económicos para la comisión del delito, en el caso del delito de fraude de subvenciones del Artículo 308 del CP, la reforma reduce de 120.000 a 100.000 el importe para considerar que estamos ante la comisión de un delito, eliminando la reforma la diferencia entre las subvenciones de ámbito europeo y nacional.

Por lo que respecta al delito de falsificación de moneda de los Artículos 386 y 3857 del CP, la reforma simplemente ha ampliado las sanciones que podrán imponerse a las personas jurídicas por la comisión de este tipo delictivo.

En el caso de los delitos de malversación del Artículo 435.5º del CP, la reforma ha establecido que las personas jurídicas podrán ser responsables de todos los delitos que pueden englobarse dentro de la malversación, como puedan ser la administración desleal, la apropiación indebida de fondos públicos, o el falseamiento de la contabilidad de entidades públicas.

En relación al terrorismo la reforma ha incluido el delito de terrorismo como susceptible de ser cometido por personas jurídicas y que ha sido recogido en el Artículo 580 del CP, cuando hasta ahora la responsabilidad de las personas jurídicas únicamente se contemplaba para el delito de financiación del terrorismo.

En este sentido, una persona jurídica podrá ser responsable de un delito de terrorismo cuando en el seno dicha persona jurídica se produzcan conductas de colaboración terrorista, adoctrinamiento, exaltación, enaltecimiento o indicación al terrorismo, entre otras conductas.

Finalmente, y en el caso del delito de corrupción en los negocios, la persona jurídica podrá ser responsable sin fuese partícipe activo o pasivo de la conducta del delito de corrupción de negocios.

Por tanto, nos encontramos ante una reforma muy importante que amplía el ámbito de responsabilidad penal de las personas jurídicas, debiendo estas actualizar sus programas de cumplimiento normativo ‘Compliance’, cumpliendo con las prevenciones establecidas al respecto.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN