Ya está aquí el Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler

Adolfo Pérez

Abogado

El Ministro José Luis Ábalos ha presentado esta semana el Sistema estatal de índices de referencia del precio del alquiler, una herramienta que permitirá a las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos establecer límites a las rentas del alquiler en determinadas zonas.

Mediante esta herramienta, las entidades locales establecidas podrán establecer qué zonas están “tensionadas” e influir en el punto de unión entre oferta y demanda. De antemano, en un primer análisis, las zonas que aparecen bajo la denominación de “tensionadas” serían Madrid, Barcelona, Málaga, Valencia, las Islas Baleares y Canarias.

Según lo declarado por Ábalos, esta herramienta ofrece transparencia e información oficial sobre el mercado de la vivienda en España, cuyos precios relativos a las rentas del alquiler influyen sobre un derecho básico: el derecho a una vivienda.

No obstante, el Gobierno no se plantea, de momento, establecer límites a este tipo de rentas, sino que se trata de una decisión que depende exclusivamente de las entidades locales anteriormente mencionadas. Con esto, según declara el Ejecutivo, se pretende complementar los índices de precios ya existentes en ciertas Comunidades Autónomas, dejándoles libertad a las entidades locales para calificar como “abusivas” las rentas que consideren y fijar un límite si las circunstancias lo aconsejasen.

Para la elaboración de este índice se han tomado como referencia más de 11 millones de arrendamientos, comprendidos entre los años 2015 y 2018, agregando información concerniente a número de inmuebles arrendados para vivienda habitual, precio, superficie del bien u localización (desde Comunidad Autónoma hasta sección censal).

Puede consultar el documento publicado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pinchando aquí.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN