El Supremo avala que la CNMC tiene competencia para multar a directivos y publicar sus nombres

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

En julio de 2016 la CNMC multó a cuatro empresas y nueve de sus directivos por repartirse adjudicaciones de suministros de desvíos ferroviarios de ADIF. Uno de los directivos recurrió la multa ante la Audiencia Nacional por el procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona por vulneración del derecho al honor, la intimidad y la propia imagen por la publicación del nombre del empresario multado, además de cuestionar la imposición de la propia multa, recurso que la Audiencia desestimó.

El asunto llegó a instancias del Tribunal Supremo, que tras la referenciada sentencia ha avalado el hecho de que la CNMC puede, evidentemente, multar a directivos y, además, publicar sus nombres. El Supremo considera que la publicación de la denominación de la empresa infractora y el nombre y apellidos del miembro de la empresa que acordó o decidió la práctica colusoria no lesiona el artículo 18 de la Constitución Española. La razón que el Alto tribunal da es que la conducta desarrollada no tiene lugar en la esfera privada de la vida del recurrente, sino que se trata de una sanción impuesta por una conducta profesional voluntaria en el seno de una empresa que infringe la Ley de Defensa de la Competencia.

A falta de que el recurrente decida si interpone o no un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por vulneración de un derecho fundamental constitucionalmente reconocido, la publicación de los nombres de directivos multados por la CNMC queda ya fuera de todo juicio.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN