La Comisión Europea quiere frenar a las empresas que juegan con ventaja en la UE

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

Bruselas quiere detener a las empresas que han recibido subsidios de terceros países y propone una vigilancia en materia de competencia desleal e incluso poder llegar a vetar compras, exigir compensaciones e imponer sanciones.

Estas medidas tienen como fin estrechar el control comunitario sobre todo a empresas de origen chino que están fuertemente subsidiadas por el Estado, en un momento idóneo para que obtengan activos estratégicos europeos debido a la crisis financiera ocasionada coronavirus. Pero antes, estas iniciativas tienen que ser sometidas a consulta publica hasta el próximo mes de septiembre, para que en 2021 la Comisión presente una propuesta legislativa.

Según aseguran en un comunicado desde la institución, “hay un número creciente de casos en los que los subsidios extranjeros parecen haber facilitado las compras de empresas europeas, distorsionado las decisiones de inversión, operaciones de mercado o políticas de precios de sus beneficiarios, o distorsionado las ofertas en las licitaciones públicas en detrimento de las empresas no subsidiadas”.

Por ello, quieren controlarlo a través de tres diferentes tipos de mecanismo de vigilancia, es decir, uno general a para garantizar que ningún subsidio extranjero genere competencia desleal, otro para aquellas ayudas que faciliten la compra de empresas y el último, para empresas subsidiadas que participen en licitaciones públicas.

Estos análisis los quieren realizar antes de que se produzca las compra por parte de empresas a que hayan recibido subvenciones públicas extranjeras en los últimos tres años cuando vayan a adquirir una nueva compañía europea con una facturación superior a los 100 millones de euros anuales o un porcentaje importante de acciones.

En el departamento de Derecho de la Competencia de LaBE Abogados, tenemos grandes expertos con profundos conocimientos y excelente desempeño para evitar conductas vulnerables a la legislación vigente, elaboración de informes jurídicos y, además, defensa por haber cometido un práctica prohibida, entre otros.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN