Seleccionar página

CONCURSO DE ACREEDORES EXPRESS

ESTÁS EN: SOLUCIONES > CONCURSAL > CONCURSO ACREEDORES EXPRESS

CONCURSO EXPRESS

¿Qué es un concurso de acreedores express?

El concurso de acreedores express o conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa es una alternativa más económica y rápida del concurso de acreedores que permite ahorrar al cliente costes innecesarios y otros trámites que ralenticen el proceso en sí de la liquidación de una sociedad insolvente. Para evitar los gastos que se generan durante un extenso proceso de tramitación del concurso de acreedores se puede elegir la modalidad del concurso de acreedores express. Este tipo de modalidad es una alternativa más económica que consiste en hacer la declaración del concurso y de la conclusión a la vez, con el fin de ahorrar costes innecesarios.

 

ABOGADOS CONCURSAL

Las diferencias entre el concurso de acreedores y el concurso de acreedores express, como su nombre indica, es que este último permite a las empresas liquidarse de forma rápida evitando sobrecostes y otras responsabilidades que podrían retrasar la liquidación o incluso disolución de la misma.

El procedimiento del concurso de acreedores express evita que el proceso se incline hacia unos acreedores u otros ya que este trata de realizar una distribución equitativa del patrimonio entre los socios existentes. Cabe recordar que, este proceso no se debe confundir con la Ley de Segunda Oportunidad, la cual se aplica a empresas activas, a diferencia del concurso de acreedores cuyo proceso finaliza con la liquidación de la empresa que sale a concurso.

El concurso express se encuentra regulado en los artículos 470 al 472 de la Ley Concursal. Esta nueva Ley Concursal entró en vigor en el año 2020 mediante el Real Decreto Legislativo 1/2020 del 5 de mayo con el que se derogó la Ley 22/2003, de 9 de julio de Concursal.

CONCURSOS EXPRESS

¿Quién puede realizar un concurso de acreedores express?

El concurso de acreedores express puede realizarse por cualquier sociedad, empresario o pyme que se encuentre en una situación de insolvencia destinada al cierre de la empresa. Asimismo, esta situación también se aplicaría a aquellas sociedades que, aunque cuenten con determinados bienes, su liquidación sea residual, es decir, que el valor de los activos a liquidar, no sean suficientes como para continuar con la actividad de la empresa.

La situación de insolvencia puede entenderse como la imposibilidad de atender de forma inmediata a sus obligaciones de pago, así como la imposibilidad inminente de continuar con el desarrollo del negocio. Dicho esto, si cree que su empresa o sociedad se encuentra en una situación de insolvencia, tiene que tener en cuenta de que debe presentar en un máximo de dos meses la declaración del concurso de acreedores de la misma desde que sea conocedor de la situación. De lo contrario, debe ser consciente de que corre el riesgo de responder solidariamente a las deudas de la sociedad por agravamiento producido por su modo de actuación irresponsable.

¿Qué ocurre si no presento concurso de acreedores?

En caso de que el deudor se imponga a presentar la solicitud de concurso, cualquier acreedor de la sociedad o empresa podrá solicitarlo. Dicha solicitud, será comunicada al deudor quien podrá aceptarla o oponerse. Si ocurre el último caso, será el Juez quien resuelva declarando el concurso.

REQUISITOS CONCURSO EXPRESS

¿Cuáles son los requisitos del concurso de acreedores express?

Entre los requisitos necesarios para acogerse al concurso de acreedores express deben figurar los siguientes:

Que la sociedad no tenga activos de valor suficientes para continuar con la actividad que lleva a cabo la empresa ni para satisfacer los posibles gastos derivados del procedimiento.

En este punto es necesario presentar toda la documentación correspondiente y necesaria para que el juez asignado pueda valorar la insolvencia e inexistencia o insuficiencia de bienes.

Que no sea previsible el ejercicio de acciones de reintegración a la masa del concurso.

Esta se prevé como mecanismo de devolución o para retrotraer al concurso bienes y derechos que hubieran salido del patrimonio del deudor antes de la declaración del concurso, pero estando este en situación de insolvencia. Se debe tener especial cuidado con las operaciones que se hayan realizado en los dos años anteriores a declaración del concurso.

Que no haya relaciones laborales vigentes.

En este punto se incluye el no tener contratos de trabajo en vigor en el momento de presentarse el concurso. No es un requisito legalmente exigido pero la existencia de trabajadores obliga a tramitar el concurso por lo menos para la obtención del Expediente de Regulación de Empleo concursal.

Que no haya ningún tipo de irregularidad que pueda derivar en responsabilidad concursal.

Es decir, que dicho concurso no pueda ser calificado como culpable o fortuito en consecuencia de acciones graves por parte del deudor concursado, su representante legal e incluso administradores o liquidadores en caso de que fuese una persona jurídica.

Todos los anteriores son algunos de los principales requisitos a los que las empresas se deben ceñir para presentar una solicitud de concurso de acreedores express. Sin embargo, antes de proceder a su presentación es recomendable estudiar cada caso particular para presentar dicha solicitud lo más limpia posible y no caer en posibles sanciones.

Si después de leer algunos de estos requisitos tiene dudas o cree que se parece a su situación, no dude en ponerse de inmediato en contacto con uno de nuestros abogados concursales especialistas.

¿Qué documentación necesito para poner en marcha un concurso de acreedores?

El concurso de acreedores se realiza mediante una demanda dirigida al Juez del domicilio deudor, el cual será el competente el Juez Mercantil del domicilio que corresponda a la empresa. Únicamente se acudirá al Juzgado de Primera Instancia cuando el deudor sea una persona física no empresaria.
Para presentar dicha solicitud, la documentación necesaria debe contar con la siguiente variedad de papeles que acrediten los motivos por los que se quiere presentar la petición. Estos documentos deben ser lo más claros posibles y que sean servibles para llevar a cabo la petición y que esta no sea rechazada. Entre los documentos presentados se encuentran:

Poder especial

Este es necesario cuando se quiere solicitar el concurso a favor del Procurador. El documento de poder especial siempre podrá ser sustituido en caso de la realización de apoderamiento apud acta.

Memoria de la historia jurídica y económica del deudor

. La actividad o actividades a las que se haya dedicado en los últimos tres años.

. Las cuentas anuales de los últimos tres ejercicios del deudor.

. Indicar los establecimientos, oficinas y explotaciones de las que sea titular.

. Los motivos y causas de por qué se encuentra en ese estado.

. Identidad de los socios, administradores, liquidadores y del auditor de cuentas.

Inventario de bienes y derechos

– La naturaleza del mismo
– El lugar en el que se encuentran
– Los datos de identificación registral en cada caso determinado.
– El valor de la adquisición, correcciones valorativas que procedan y estimación del valor real actual.
– Aquellos gravámenes, trabas y cargas que se muestren en el inventario de cuentas anuales.

Relación de acreedores de la sociedad por orden alfabético

Indicando:

  • Identidad de cada uno de ellos
  • Domicilio y dirección electrónica de los acreedores correspondientes de la sociedad
  • Cuantía y vencimiento de los respectivos créditos
  • Garantías personales y reales ya constituidas
  • En caso de que algún acreedor reclamase judicialmente el pago, se identificará el procedimiento correspondiente y se indicará el estado de las actuaciones.
Plantilla de trabajadores por orden alfabético

Indicando:

  • Relación de trabajadores.
  • Identidad del órgano de representación de los mismos (si lo hubiese).
Documentación contable

Acompañada de:

  • Cuentas anuales, informes de gestión e informes de auditoría de los últimos tres años correspondientes.
  • Memoria de los cambios significativos que se hayan operado en el patrimonio con posterioridad a las últimas cuentas anuales formuladas y depositadas.
  • Estados financieros intermedios, elaborados con posterioridad a las últimas cuentas anuales que se hayan presentado.
  • Si el deudor forma parte de un grupo de empresas, ya sea como sociedad dominante o dominada, también debe presentar: las cuentas anuales de los últimos tres años, un informe de auditoría y una memoria expresiva de las operaciones realizadas con otras sociedades del grupo.

FASES DEL CONCURSO EXPRESS

Procedimiento y fases

El proceso de realización de un concurso de acreedores puede pasar por diferentes fases. Sin embargo, generalmente la duración suele oscilar sobre los 3 meses en caso de un concurso de acreedores express.

1. Para ello, lo primero es estudiar particularmente cada caso ya que pueden darse diferentes motivos para solicitar el concurso de acreedores express. No es lo mismo una presentación del concurso de acreedores con las diversas partes de acuerdo (en caso de que las haya) que aquellos que se opongan a presentarlo aún sabiendo que no tienen mucha más elección.

2. Una vez acordada su solicitud o presentación ante el juez, será necesario reunir toda la documentación correspondiente que alegue el mal estado de la empresa o la sociedad y ratificar que cumple con los requisitos necesarios.

Una vez que se presente la solicitud del concurso express y el juez lo admita a procedimiento, éste puede variar con respecto al procedimiento de tramitación del concurso por la vía ordinaria.

CONCURSO EXPRESS NUEVA LEY CONCURSAL

¿Qué pasa una vez presentada la solicitud de concurso de acreedores express?

Una vez presentada la solicitud de concurso de acreedores express, se puede llegar a distintas situaciones según el fallo que dicte el juez. Entre las distintas conclusiones que se pueden producir, se encuentran:

. No se designa a otro administrador concursal que se ocupe del control y de la administración de la sociedad.

. No se concreta la fase de calificación del concurso, en la que se revisa la posible responsabilidad del administrador por la situación de insolvencia de la sociedad.

. En el mismo auto en el que el juez dicte la apertura y la conclusión del concurso por insuficiencia de masa activa, se da curso a la extinción de la entidad y el cierre en los registros públicos que corresponda. Es decir, se establece la resolución oficial de la empresa a efectos de todos los registros públicos correspondientes.

De esta manera, vemos como de eficaz y rápido es el concurso de acreedores express para toda aquella empresa que necesite cuanto antes realizar este trámite por su situación insostenible. Este tipo de herramienta es muy útil para evitar alargar un proceso que de otra forma se puede aumentar en el tiempo y también permite ahorrar el dinero del que se disponga.

¿Qué diferencias existen entre un concurso de acreedores y un concurso de acreedores express?

Las diferencias que existen entre el concurso de acreedores ordinario y el concurso de acreedores express se podían resumir en las siguientes:

. Mientras dura el procedimiento no se necesita nombrar a un administrador concursal.

. El deudor no será responsable de la situación de insolvencia de la sociedad ya que no se exigirá la fase de calificación.

. En cuanto a las fases de convenio y la de liquidación de bienes, estas no se contemplan en el concurso express.

. La apertura y el cierre del concurso, como también la extinción de la sociedad y el cierre de la hoja registral se hacen en un mismo auto por el juez concursal. Es decir, no se necesita hacer un proceso distinto para ambos, sino que se unifica en uno mismo.

. Se realiza la inscripción en el registro público concursal, con una declaración en el BOE y la posterior publicación en el tablón de anuncios del Juzgado.

Como vemos, la principal diferencia del concurso de acreedores express con el concurso de acreedores ordinario es que el primero es mucho más conciso y breve para el deudor de la sociedad. No solamente permite ahorrar los costes que implicaría llevar un proceso de concurso de acreedores ordinario, sino que también permite simplificar la liquidación de la sociedad en el menor tiempo posible. Sin embargo, para cada caso es conveniente uno de ellos ya que existen sociedades que necesitan realizar un concurso de acreedores, pero no cumplen los requisitos necesarios, como hemos visto antes, del concurso de acreedores express. Lo mejor es contar con el asesoramiento y estudio particular de cada caso del cliente por uno de nuestros abogados concursales expertos en la materia.

Si no sabe muy bien qué es lo que se adapta a su problema, póngase en contacto con nosotros para poder ofrecerle un presupuesto y solución ceñida al concurso de acreedores que deba realizar en su caso particular.

ABOGADOS MADRID

Contacta con nosotros, estamos a tu disposición

En LABE Abogados contamos con más de 30 años de experiencia en servicios legales para particulares, pymes y grandes empresas. Ponemos a tu disposición un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estarán a tu plena disposición para prestarte asesoramiento completo en todo lo que precises. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid (Paseo de la Castellana 30) o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialistas en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19h.

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES