Cómo tributar menos por tu empresa sin sacarla de España: Zona Especial Canaria

Son muchos los empresarios, inversores o emprendedores que nos consultan a menudo sobre la tributación de otros países de la Unión Europea, o incluso más lejos, cansados de pagar elevados impuestos en sus empresas y negocios. Por lo tanto, la cuestión es conocer cómo se puede disfrutar de beneficios fiscales sin salir de España. Se puede aprovechar la baja tributación que se otorga a los territorios alejados de la península, como es el caso de las Islas Canarias.

La Zona Especial Canaria (ZEC), autorizada por la comisión europea en enero del año 2000, se beneficia de una de las tributaciones más bajas de Europa; con un Impuesto de Sociedades al 4%, inferior al de otros lugares más famosos fuera de nuestras fronteras como Chipre, Malta, Andorra, Gibraltar, Irlanda o Países Bajos. Además del impuesto sobre sociedades, en la zona ZEC existen más ventajas: exención en el impuesto de la Renta de no residentes: para dividendos, intereses, ganancias patrimoniales y demás rendimientos; exención en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados: para la adquisición de bienes y derechos y operaciones societarias y la exención de IVA e IGIC para las importaciones.

Una vez conocidos estos beneficios, hay que abordar la cuestión de qué requisitos deben cumplirse para pertenecer a la Zona Especial Canaria. Estos son, entre otros, que la sociedad o sucursal ha de ser de nueva creación, con domicilio y sede de dirección efectiva en las Islas Canarias, que al menos uno de los administradores tiene que residir en Canarias y crear y mantener al menos 3 puestos de trabajo dentro de los 6 meses siguientes al momento de la inscripción, y mantener este promedio durante los años que esté adscrita a la ZEC. La cifra se incrementa a 5 empleos en el caso de Tenerife y Gran Canaria.

En LABE Abogados tenemos un área específica dedicada en la asesoría patrimonial, aportando soluciones desde el punto de vista legal y fiscal. Nuestra firma cuenta con un amplio recorrido profesional en el asesoramiento de empresas. Si buscas emprender un negocio o constituir una sociedad y necesitas a expertos que te ayuden en los diversos aspectos de su operativa, contacta con LABE Abogados.

También puedes escuchar nuestras noticias en nuestro canal de iVoox:

También te puede interesar: