Delitos contra los trabajadores

DESDE 1990

Abogados en Madrid

En la relación laboral, el trabajador desarrolla la prestación voluntaria de servicios retribuidos por cuenta ajena y dentro del ámbito de organización y dirección del empleador o empresario. En el marco de esta relación, si bien surgen deberes y obligaciones para ambas partes, lo cierto es que el Ordenamiento laboral español mantiene una posición tuitiva respecto de los derechos de los trabajadores. Fruto de esta tendencia es el Título XV de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, que en sus artículos 311 a 318 regula los delitos contra los derechos de los trabajadores.

Tipos de delitos contra los derechos de los trabajadores

• Delitos de imposición de condiciones ilegales de trabajo
  • Delito de ocupación de trabajadores sin dar de alta en la Seguridad Social o sin autorización de trabajo
  • Delito de tráfico ilegal de mano de obra
  • Delito de migración fraudulenta ilegal
  • Delito de discriminación ilegal
  • Delito contra la libertad sindical y el derecho a la huelga
  • Delitos contra la salud y seguridad de los trabajadores

FAQS

Solventamos tus dudas

La respuesta es no. De hecho el Código Penal en el artículo 311 castiga los que impongan y mantengan condiciones ilegales de trabajo.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 311.2º del Código Penal será sancionado con prisión de seis meses a seis años y multa de seis a doce meses a los que den ocupación simultáneamente a una pluralidad de trabajadores sin comunicar su alta en el régimen de la Seguridad Social que corresponda o, en su caso, sin haber obtenido la correspondiente autorización de trabajo, siempre que el número de trabajadores afectados sea de al menos:

• El 25%, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cien trabajadores.
  • El 50%, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de diez trabajadores y no más de cien, o
  • La totalidad de los mismos, en las empresas o centros de trabajo que ocupen a más de cinco y no más de diez trabajadores.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 311.2º del Código Penal será castigado con la pena de tres a dieciocho meses o multa de doce a treinta meses a los que:

• De forma reiterada, empleen o den ocupación a ciudadanos extranjeros que carezcan de permiso de trabajo.
  • Empleen o den ocupación a un menor de edad que carezca de permiso de trabajo.

El artículo 312 del Código Penal castiga con penas de prisión de dos a cinco años y multa de seis a doce meses a los que:

• Trafiquen de manera ilegal con mano de obra.
  • Recluten personas o las determinen a abandonar su puesto de trabajo ofreciendo empleo o condiciones de trabajo engañosas o falsas:
  • Empleen a súbditos extranjeros sin permiso de trabajo en condiciones que perjudiquen, supriman o restrinjan los derechos que tuviesen reconocidos por disposiciones legales, convenios colectivos o contrato individual de trabajo

El delito de favorecimiento de la migración ilegal viene previsto en el artículo 313 del Código Penal y castiga al que determinare o favoreciere la emigración de una persona a otro país simulando contrato o colocación, o usando de otro engaño semejante.

El artículo 314 del Código Penal castiga con pena de prisión de seis meses a dos años o multa de doce a veinticuatro meses aquellos casos en que se produzca una grave discriminación en el empleo, público o privado, contra una persona por razón de:

• su ideología,
  • religión o creencias,
  • origen étnico, raza o nación,
  • orientación sexual,
  • situación familiar,
  • enfermedad o discapacidad,
  • ejercicio de actividad de representación legal o sindical,
  • parentesco con otros trabajadores de la empresa,
  • uso de alguna de las lenguas oficiales dentro de nuestro país.

Y no se haya restablecido la situación de igualdad ante la ley tras requerimiento o sanción administrativa, reparando los daños económicos que se hubieran derivado.

El artículo 315 del Código Penal protege los derechos constitucionales de libertad sindical (artículo 28.1 de la Constitución) y de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses (artículo 28.2 de la misma).

El Código Penal en el artículo 316 castiga con penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses a los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.