Últimas Novedades sobre la Cláusula Rebus sic Stantibus

Javier de Cabo

Abogado Asociado

Uno de las problemáticas jurídicas que se han suscitado a raíz de la pandemia provocada por la covid-19 en el marco de las relaciones jurídicas entre empresas, es la falta de seguridad jurídica, y la incertidumbre sobre el mantenimiento y subsistencia tanto de múltiples contratos como de relaciones jurídicas, muchos de los cuales han devenido de imposible cumplimiento para alguna de las partes como para resultar beneficiosos, desapareciendo así todo atisbo de conmutatividad.

Ante este particular escenario, imprevisible y sorprendente para todos nosotros, han recobrado importancia algunas figuras jurídicas cuya aplicación hasta la fecha resultaba poco menos que anecdótica. Una de dichas figuras, es la cláusula “rebus sic stantibus.

En el Congreso de los Diputados se han registrado tres enmiendas al Proyecto de Ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente al COVID-19 en el ámbito de la Administración de Justicia en las que se ha propuesto una regulación de la cláusula “rebus” por vía de la reforma del art. 1258 del Código Civil. Los partidos políticos PSOE y PP han acordado que el Gobierno presente una proposición de ley para la reforma del Código Civil en un plazo de tres meses.

Esta cláusula, integrada tácitamente en todo contrato, pretende salvaguardar el equilibrio de las posiciones de las partes contratantes y flexibilizar el principio “pacta sunt servanda” que obliga al cumplimiento de los contratos en sus propios términos.

De esta forma, cuando sobreviene una causa imprevisible como una pandemia global (al igual que la covid-19) que altera gravemente la base del negocio jurídico, es decir, las expectativas razonables y conocidas por ambas partes al tiempo de la celebración de ese contrato, faculta a la parte que se ha visto perjudicada para instar la revisión del contrato. De esta manera, se logra un nuevo equilibrio que permite a ambas partes obtener beneficios con la ejecución del contrato, e incluso cuando ello no resulte posible, la resolución de la relación contractual.

No obstante, la figura de la cláusula “rebus sic stantibus no está exenta de problemática, siendo uno de sus principales inconvenientes el hecho de que se trata de una figura que no ha sido regulada expresamente por el legislador y ha pasado a ser definida como una figura que debe ser aplicada de forma normalizada para restaurar el equilibrio de las partes contratantes, siempre que concurran los requisitos necesarios para ello.

Algunos ejemplos de la “rebus” son las Sentencias del Tribunal Supremo de 30 de junio de 2014, de 15 de octubre de 2014 y de 24 de febrero de 2015.

No obstante, aún tiene requisitos que suscitan dudas, como la determinación de aquellos contratos a los que resulta de aplicación. En principio, la cláusula, debe aplicarse exclusivamente a aquellos contratos en los que la ejecución de la prestación se difiera en el tiempo, ya sean de tracto sucesivo o de tracto único, puesto que, de lo contrario, la concurrencia de una causa sobrevenida no podría alterar el equilibrio del contrato.

Sin embargo, la Sentencia número 153/2020, de fecha 6 de marzo de 2020, última Sentencia dictada sobre esta materia, dificultó la aplicación de la cláusula al señalar que, para apreciar la producción efectiva de un cambio imprevisible de las circunstancias, resulta necesario que el contrato sea de “larga duración” y con carácter general, de tracto sucesivo. Por ello, es difícil que en un contrato de “corta duración” pueda concurrir una circunstancia extraordinaria imprevisible que afecte a la base del contrato y no quede amparada entre del riesgo propio o usual del contrato en cuestión.

Toda esta problemática está llamada a ser solventada por el propio legislador, del que se desprende una voluntad inequívoca de proceder a la regulación e inclusión de la figura en el Código Civil, al igual que se está haciendo en otros países de nuestro entorno, como Francia y Portugal.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO


ES EN RU ZH-CN