Derecho de la Competencia

Abogados especialistas en Derecho de la Competencia

Abogados mercantiles Competencia

Asesoramiento a nivel general de defensa de la competencia española y de la Unión Europea.


Procedimientos judiciales y administrativos en prácticas colusorias o abuso de posición de dominio.

Por una parte, recurso ante el Tribunal de Primera Instancia y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Por la otra parte, recursos contencioso-administrativos ante los tribunales nacionales.

Asesoramiento a nuestros clientes empresarios en aspectos competenciales de sectores regulados, libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Representación de nuestros clientes bien del ámbito público o privado ante la Comisión Europea por quejas o por infracción del derecho europeo.

Asuntos de Comercio Internacional. Regulación y aplicación de las normas de la OMC, especialidades del antidumping, regímenes aduaneros e instrumentos de política comercial.

El derecho de la competencia es la rama del derecho encargada de promover la competencia y garantizar que las relaciones comerciales se efectúen sin distorsiones en el mercado, evitando las prácticas anticompetitivas, tales como la fijación de precios o la creación de monopolios.

El derecho de la competencia vela por una competencia saludable. Prohíbe acuerdos anticompetitivos entre las empresas, como pactos para dividir el mercado o fijar precios, e invalida aquellos negocios que persigan abusar de su posición dominante.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es el organismo encargado de la aplicación del derecho de la competencia. Posee personalidad jurídica propia y depende del Parlamento en su funcionamiento. Asimismo, tiene la facultad de incoar y dictar resoluciones.

El derecho de la competencia aparece reconocido en el artículo 38 de la Constitución española. El Derecho comunitario también aboga por la defensa de la competencia en los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Mientras que el artículo 101 prohíbe los acuerdos anticompetitivos entre dos o más operadores del mercado, el 102 prohíbe el comportamiento abusivo de las compañías que se benefician de una posición dominante en el mercado.

El derecho de la competencia es fundamental para que se garantice el libre mercado. Es por eso que suele aplicarse en países que se rigen por economías de mercado, puesto que estos países existe libertad para asentar los negocios. Ello explica que se haga necesaria la presencia del Estado, en algunos casos, para evitar que se produzcan abusos.

Despacho de abogados mercantiles en Madrid

Desde LABE te ayudamos a solventar todas tus dudas en Derecho de la Competencia a fin de que cumplas con la normativa existente. Es necesario cumplir con los estándares, pues ello te ahorrará el pago de cuantiosas multas. Tanto si buscas asesoramiento, como representación, estaremos encantados de ayudarte.

Derecho de la competencia en el mercado

Derecho de la Competencia

Con la aprobación de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia, se procedió a la sustitución de un sistema de autorización de acuerdos a un sistema de autoevaluación de prácticas restrictivas, con lo que la responsabilidad pasó a ser estrictamente individual. En Labe disponemos de asesores y expertos que te ayudarán a cumplir con las normas de defensa de la competencia. Y no solo eso, también te representamos ante órganos y tribunales nacionales y comunitarios.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

La CNMC actúa en sectores tales como el energético, audiovisual, telecomunicaciones, transportes, unidad de mercado, competencia, postal y promoción de la competencia. Por ejemplo, en el caso del sector energético, es la CNMC quien publica la relación de las distribuidoras eléctricas y el que gestiona el sistema de garantías. Ejerce labores de recomendación para mejorar la competencia, así como de asesoramiento.

También realiza funciones de monitoreo en procesos de fusiones, y de la tramitación de denuncias por acciones anticompetitivas. También puede investigar de oficio situaciones anticompetitivas, así como supervisar la conducta de las empresas.  Si precisas de un representante ante la CNMC para ejecutar el registro y autorización de tu empresa, contáctanos sin compromiso. También podemos ayudarte con el proceso.

Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia
Los monopolios

Monopolios

Un monopolio se da cuando una empresa ofrece un producto o un servicio, sin que existan otras alternativas, lo que repercute directamente en su precio y calidad. Aunque los artículos 102 del TFUE y el artículo 2 de la Ley de Defensa de la Competencia prohíben los monopolios, en España aún encontramos sectores en los que una empresa domina la totalidad de mercado, como es el caso de la electricidad, el gas o la energía.

Estas situaciones de monopolio natural son vigiladas muy de cerca por la CNMC, que busca que desaparezcan con el tiempo. AENA, Renfe y Telefónica son ejemplos clásicos de monopolios. Desde 2013, las prácticas monopolísticas están prohibidas en España, ya que dañan directamente la mercado. Llámanos si buscas asesoramiento legal al respecto.

Barreras de entrada

Es muy complicado conocer a priori las barreras de entrada de un negocio. Algunas de ellas son más visibles, como la existencia de marcas de alta reputación o productos de gran calidad, ambos conocidos por todos. Sin embargo, hay otras más difíciles de apreciar de antemano, como el acceso a materias primas, inversión en publicidad, o el conocimiento de la ubicación más idónea, especialmente si se carece de experiencia. En Labe te ayudamos a realizar estudios exhaustivos de mercado para que conozcas los escollos que vas a tener que afrontar. También te ofrecemos las mejores soluciones.

Barreras de entrada

LOS MEJORES ABOGADOS MERCANTILES EN DESPIDOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

Abogada experta en derecho de la competencia

¿Qué opinan nuestros Clientes?

En nuestra empresa la prioridad es contar con una gestion laboral adecuada y en LABE consiguieron cumplir con todas nuestras expectativas. Tenemos que destacar que han solventado todas nuestras dudas y problemas sobre los ERTEs que tuvimos que realizar durante la pandemia. Por su parte recibirmos un trato profesional, personal y completo que nos ayudó a realizar una gestión laboral y de nóminas acorde a las necesidades que teníamos.

José RamosDirector de RRHH

LABE es un lugar adecuado donde encontrar la solución a los conflictos que puedan surgir en una empresa. En nuestro caso, las controversias de la empresa se subsanaron gracias al trabajo de sus asesres laborales en materia de sanciones y régimen disciplinario.

Carlos GarcíaDirector ejecutivo

Gracias a LABE Abogados y su profesionalidad en el trabajo y en el trato a la hora de realizar una auditoría salarial sobre nuestra empresa, hemos conseguido descubrir si los horarios y demás condiciones de nuestros trabajadores se ajustaban a la legalidad vigente.

Marina FernándezDirectira dpto. Desarrollo Humano

¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.