Delito de imposición de acuerdos abusivos

Abogados especializados en delitos societarios

El acuerdo abusivo es un factor clave ya que este puede romper el principio societario de comunidad de fin y solidaridad en los riesgos. Este puede conducir al beneficio de unos socios o de unos administradores a costa del perjuicio de otros socios.

Las principales características del acuerdo abusivo se podrían resumir en las siguientes tres:

  • Un acuerdo mayoritario que no reporta ventaja a la sociedad
  • Aquel que tan sólo beneficie a unas personas
  • Que se adopte con afán de lucro

Este acuerdo tiene que afectar directa y efectivamente a los demás socios. Es decir, se excluye a otros interesados legítimos como podrían ser acreedores, trabajadores u otros.

La condición de socio se interpretará de manera amplia siendo perjudicado, titular de alguna parte del capital.

Por otro lado, el ánimo de lucro afectará a los derechos patrimoniales (participación en ganancias sociales, cuotas de liquidación…) y económicos del socio, de tal manera que, se excluyan los derechos políticos.

Los administradores y los socios que ostenten una situación mayoritaria tanto en el seno como en el órgano de la administración.

Para muchos este se logra cuando se produce la imposición del acuerdo. Sin embargo, otros lo estimen cuando se produzca el perjuicio para el socio. Ambas sucederán cuando se produzca la imposición del acuerdo con la ejecución del mismo.

Despacho de abogados mercantiles en Madrid

Desde Grupo LABE gestionamos cualquier delito societario que necesiten resolver nuestros clientes o estén en duda a la hora de formalizar un acuerdo para evitar que este sea abusivo. Si te identificas con este supuesto, ponte en contacto con nuestros abogados para recibir una ayuda cuanto antes y no incurrir en una sanción y evitar así futuros problemas.

Acuerdos abusivos societarios

Cuando nos enfrentamos a un delito societario, que se encuentra tipificado en el artículo 291 del Código Penal las consecuencias a los socios beneficiarios que impusieron esos acuerdos abusivos en la sociedad pueden llegar hasta consolidarse en penas de prisión. Es por ello, que se debe contar siempre con la ayuda profesional de un asesor antes de proceder a realizar cualquier acción que pueda afectar al conjunto de la sociedad.

Acuerdos abusivos societarios en Madrid

Contamos con abogados especialistas en sociedades mercantiles que le prestarán asesoramiento en caso de que se haya cometido un delito de imposición de acuerdos abusivos en su empresa con el objetivo de evitar una pena de prisión de seis a tres años o la multa del tanto al triplo del beneficio obtenido. Si desea conocer más sobre los delitos societarios, pinche en el siguiente botón:

Acuerdos abusivos por la mayoría de la sociedad

Acuerdos abusivos por la mayoría

Este tipo de delito societario de acuerdos abusivos por mayoría también está tipificado en el Código Penal, en el que se imponen penas de prisión que pueden ir desde seis meses a incluso tres años o multa del tanto al triplo del beneficio obtenido. La junta de accionistas o el órgano de administración de cualquier sociedad constituida o en formación con ánimo de lucro serían los primeros afectados en caso de aplicarse una pena por delito societario. Es necesario contar con ayuda profesional antes de proceder a cualquier acción que pueda comprometer a los miembros de la sociedad. Desde LABE podemos ayudarte con todo tipo de delitos societarios para evitar sanciones que puedan afectar a tu empresa.

Cuando sin responder a una necesidad razonable de la sociedad, se adopta por la mayoría en interés propio y en detrimento del resto de socios.

Para que el tipo penal obligue a considerarlo como delito, el sujeto activo que ha cometido dicho procedimiento tiene que haber actuado con una clara voluntad de lucro y sea consciente de ello.

Este es uno de los diversos supuestos como podría ocurrir también en aquellas situaciones de modificaciones estructurales de las sociedades. Ante estos casos, es mejor estar siempre asesorado/a por un profesional que nos pueda guiar antes de actuar de manera errónea que pueda no solamente perjudicar nuestros intereses individuales como aquellos generales de nuestra sociedad mercantil.

Encontramos casos en los que el carácter abusivo de la mayoría es menos visible, aunque no significa que sea menos perjudicial. Un ejemplo de ello sería cuando se produce un aumento de capital social planificado y pautado para minar la cuota de participación del socio minoritario, de tal forma que harán que este no sea capaz de ejercer el derecho de adquisición preferente en la suscripción o asunción de las nuevas acciones o participaciones sociales que se emitirán como consecuencia del aumento de capital.

Acuerdos abusivos en las sociedades mercantiles

Se produce una lesión del interés social cuando el acuerdo se impone de manera abusiva por la mayoría a pesar que no causar daño al patrimonio social. Es decir, cuando se impone de forma abusiva sin responder a una necesidad razonable de la sociedad y se adopta por la mayoría en interés propio y en detrimento injustificado de los demás socios. De esta manera, el ilícito penal quedaría establecido para las formas de abuso de las mayoría que ostenten una mayor gravedad.

Desde LABE abogados podemos ayudarte con cualquier caso particular ante una forma específica de delito societario que consideres abusivo.

Acuerdos abusivos en las sociedades mercantiles

Si quiere prevenir una imposición de un acuerdo abusivo a la hora de la creación de la sociedad, puede informarse sobre este tema más específico en el siguiente botón:

LOS MEJORES ABOGADOS EN RESOLUCIÓN DE ACUERDOS ABUSIVOS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Acuerdos societarios abusivos

Acuerdos societarios abusivos y obstruccionismo de la minoría

Encontramos casos en los que el carácter abusivo de la mayoría es menos visible, aunque no significa que sea menos perjudicial. Un ejemplo de ello sería cuando se produce un aumento de capital social planificado y pautado para minar la cuota de participación del socio minoritario, de tal forma que harán que este no sea capaz de ejercer el derecho de adquisición preferente en la suscripción o asunción de las nuevas acciones o participaciones sociales que se emitirán como consecuencia del aumento de capital.

Este es uno de los diversos supuestos como podría ocurrir también en aquellas situaciones de modificaciones estructurales de las sociedades. Ante estos casos, es mejor estar siempre asesorado/a por un profesional de LABE abogados que nos pueda guiar antes de actuar de manera errónea y así no  perjudicar nuestros intereses individuales ni aquellos generales de nuestra sociedad mercantil.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    Abogada experta en delito de imposición

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    En mi caso tuve que resolver una gestión sobre la sociedad que formo parte y me encontré con la sorpresa de que se estaba incurriendo en un delito por acuerdo abusivo entre los socios. Desde LABE me ayudaron con todo el proceso y pude evitarme todos los dolores de cabeza y sanciones que suponía este gravísimo error. Estaré agradecido al equipo de abogados de por vida.

    J. Manuel BreaSocio de empresa

    Sin duda recomendaría LABE a cualquier director ejecutivo al que se le plantee un conflicto de un delito societario como fue en mi caso. A pesar de su dificultad supieron gestionar de manera adecuada mi caso y siempre contando con mi consentimiento antes de realizar toda actuación judicial. Muchas gracias por todo equipo.

    Carlos GalanteDirector ejecutivo

    Gracias a LABE Abogados y su profesionalidad por su constancia y seguimiento de nuestro caso particular. En una situación tan difícil y sensible como la nuestra recomendaría sin duda su servicio. Valoramos especialmente su atención y amabilidad desde el primer minuto. Llegamos por recomendación y ahora nos quedaríamos para siempre con ellos. Contrataremos sin dudarlo sus servicios en las próximas ocasiones que sea necesario.

    Rebeca MarínPropietaria sociedad familiar
    ¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

    Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other