Seleccionar página

Los tribunales reducen la responsabilidad del administrador

Vanesa Paredes

ABOGADA ASOCIADA

El Tribunal Supremo ha declarado recientemente que los administradores de una sociedad limitada o anónima responderán de las deudas durante la duración de su cargo, pero no de las anteriores a su nombramiento ni de las posteriores a su cese.

Esta responsabilidad está ligada al momento en el que se debe de proceder a la disolución obligatoria de la sociedad. Entre los supuestos regulados en el artículo 363 LSC, los más habituales son los siguientes:

  1. Por el cese en el ejercicio de la actividad que constituya el objeto social. En particular, se entenderá que se ha producido el cese tras un período de inactividad superior a un año.
  2. Por pérdidas que dejen reducido el patrimonio neto a una cantidad inferior a la mitad del capital social.

Así, en una sociedad que esté atravesando dificultades económicas, el foco de la responsabilidad siempre se centra en los administradores de la misma. Es por esta razón por lo que el Tribunal Supremo ha tenido que aclarar el límite y el alcance de dicha responsabilidad de esta figura jurídica.

Si la sociedad se encuentra inmersa en una de las causas de disolución, el administrador debe convocar celebración de la Junta General en el plazo de dos meses –de conformidad con el art. 367 Ley de Sociedades de Capital- para que adopte el acuerdo de disolución o, si la sociedad fuese insolvente, inste el concurso de acreedores. Por tanto, los administradores responderán solidariamente de las deudas sociales si incumplen la obligación de convocar Junta General en el plazo anteriormente citado.

            Ahora bien, esta responsabilidad de los administradores por deudas de la sociedad sólo lo será si la deuda contraída es de fecha posterior a la causa de disolución, pero no de todas las anteriores. 

            Desde LaBE Abogados contamos con un equipo de abogados y consultores especializados en Derecho Mercantil que puede asesorarte y prestarte un servicio personalizado adaptado a tus necesidades, así como también resolver cualquier duda que pueda surgirte en cuanto al cargo que ocupas u ocuparás en tu empresa. No obstante, si estás pensando en constituir una sociedad y no sabes cómo proceder nuestro equipo está a tu entera disposición para explicarte lo que debes hacer en cada momento.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES