Due diligence

Asesores en Due Diligence

Una diligencia debida es una auditoría o investigación que se lleva a cabo para minimizar el riesgo que conlleva invertir o firmar un contrato con otra empresa. Una diligencia debida implica examinar la contabilidad de la empresa, su volumen de negocio, márgenes de beneficio, o acceder a información disponible para el público. Incluso leer las reseñas de un producto puede formar parte de una estrategia de due diligence. Es necesario firmar un acuerdo de confidencialidad para asegurar la información suministrada, ya que el inversor puede estar negociando otros acuerdos en paralelo, y podría beneficiarse de la misma. También se puede concertar la exclusividad del vendedor, puesto que el comprador va a depositar un buen monto de dinero en llevar a cabo la due diligence.

Una diligencia debida permite conocer los riesgos potenciales que puede entrañar una operación, y valorar la rentabilidad de la misma. También permite establecer los mejores métodos de financiación, precio de las acciones o participaciones e información que no sea de acceso público.

Los que llevan a cabo la due diligence son los compradores, así como sus asesores, los cuales pondrán a disposición del vendedor la información necesaria para conocer la situación de la empresa. El comprador debe actuar de buena fe, cerciorándose de que las actuaciones tengan el menor impacto posible en la continuidad de la empresa.

Desde los 2-3 semanas a un mes. Todo dependerá de lo que tarde la empresa en recopilar toda la información, y del tipo de due diligence que se vaya a realizar. En cualquier caso, el coste compromete alrededor del 1 por ciento del volumen de la operación de compraventa.

Despacho de abogados mercantiles en Madrid

Contamos con abogados mercantiles con dilatada experiencia en todo tipo de contratos, constitución de sociedades, reclamaciones, disoluciones y liquidaciones, concurso de acreedores, fusiones y adquisiciones, modificaciones estatutarias, etc. Llámanos y consulta sin compromiso. Nuestros profesionales le atenderán cuanto antes.

Due Diligence

Asesoramos en materia laboral a Empresas, Pymes y Autónomos de la Comunidad de Madrid. Ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales en Derecho Laboral y Graduados Sociales. Como gestoría laboral también nos encargamos de realizar todo tipo de trámites en el área de recursos humanos de la empresa.

Fases Due Diligence

Fase preliminar

El comprador especificará las guías de la investigación, así como los expertos que la llevarán a cabo. El equipo debe ser multidisciplinar, puesto que deben nutrir todas las áreas de la investigación.

Fase de investigación

En esta fase se analiza la empresa en profundidad, accediendo a todos los datos disponibles del Registro Mercantil, Tesorería del Estado, Oficina de Patentes y Marcas… En definitiva, se estudia la situación económico-financiera y legal de la empresa.

Confirmación de la fase de datos

El comprador debe examinar la dimensión legal de la información recibida sobre los aspectos del negocio. Al vendedor se le pedirá que explique los puntos requeridos por el comprador sobre temas específicos. Por eso es necesario establecer un programa de reuniones sobre este respecto.

La transmisión del informe de Due Diligence

El informe de Due Diligence se estructura de la siguiente manera:

  • Pequeña introducción del tema: dimensión de la razón del trabajo realizado y un resumen para informar al comprador de los principales aspectos en los que debe centrarse.
  • Un capítulo por cada sector legal analizado. Cada uno de los capítulos debe incluir un resumen de cada artículo sometido a análisis: activos, edificios, contactos…, la documentación e información utilizada y un análisis legal del aspecto en cuestión.
  • Al final del informe de cada capítulo, el comprador debe realizar una sinopsis de las principales regularidades o aspectos negativos identificados, las posibles consecuencias legales y, si fuera el caso, las posibles soluciones.
  • El informe debe también contener apéndices que incluyan la información reunida por la compañía y que pueda ser relevante.

Es necesario definir con antelación las personas encargadas de entregar el informe de diligencia debida. También debe incluirse una cláusula de confidencialidad para evitar la difusión de los datos a terceros que no formen parte de la operación, y que se destine la información a propósitos distintos de los acordados.

Due diligence en compraventa de empresas

Informe de due diligence

La adquisición de una empresa puede realizarse comprando sus acciones o participaciones, activos o mediante una operación de reestructuración societaria. Dada la envergadura de la operación, la diligencia debida cobra un papel fundamental. En primer lugar, estudiaremos toda la información pública atinente a la compañía, como los registros o informes digitales.

checklist

Solicitaremos además información a la empresa, tras haber elaborado una checklist, o dicho de otra forma, un informe de auditoría donde plasmaremos aquellos documentos esenciales para examinar la sociedad. Acompañaremos la solicitud de una carta en la que destaremos el carácter preliminar de la solicitud, amparándonos en la obligación de información y colaboración del vendedor. La información puede dispensarte mediante entrevistas o en formato escrito. Esta última puede materializarse mediante el envío de documentación escrita o la organización de un data room, donde la información se pone a disposición del cliente por un tiempo limitado.

Alcance del due diligence

El alcance del Due Diligence va a depender de las necesidades del negocio, de las proyecciones financieras de la empresa y de sus cuentas anuales. Es preciso que el informe se pronuncie, entre otras cosas, sobre el estado del pasivo y de los riesgos existentes.

Informe final

El informe de due diligence pude ser descriptivo, en algunos casos, pronunciándose en detalle sobre cada uno de los documentos, aunque se prestará más atención a los aspectos los relacionados con el pasivo o contingencias, potenciales compradores, accionistas… En otros casos, únicamente se requerirá un resumen de contingencias, lo que implica un ahorro en tiempo y coste.

Efectos de la due diligence

Desistimiento

La existencia de riesgos no previstos podrían traer como resultado la ruptura de la negociación o de la operación. Ejemplos son litigios pendientes que puedan perjudicar la sociedad objeto de compra, contingencias que asciendan a un importe económico elevado o defectos en licencias que imposibiliten la actividad.

Ajustes en el precio o indemnity

Aquellas contingencias detectadas en el due diligence por el comprador serán incorporadas en un documento conocido como disclosure letter, quedando el vendedor exonerado de las mismas. En cualquier caso, estos vicios podrán llevar a una reducción previamente pactada del precio.

Garantías y manifestaciones

Incluir garantías es algo esencial, pues implica que, en caso de incumplimiento con los hechos declarados por el vendedor o en el supuesto de inexactitud de los mismos, se contemplarán medidas resarcitorias. Esto le evita al comprador tener que recurrir al régimen general del CC por incumplimiento en la cosa vendida por vicios ocultos o dolo omisivo. Las medidas resarcitorias irán principalmente encaminadas a indemnizar al vendedor o minorar el precio de la cosa. También protegerán al comprador de acciones en caso de vicios en los activos de la sociedad objeto de la compraventa.

con despido procedente tienes paro
el despido procedente tiene paro
tienes derecho a paro con despido procedente
un despido procedente tiene derecho a paro

Tipos de Due Diligence

Due diligence legal

En una diligencia debida legal se analiza si existen demandas judiciales contra la empresa, organizaciones laborales y sindicales, propiedad intelectual, procesos indemnizatorios… También se esclarecen las obligaciones legales de ambas partes, así como problemas que pueden bloquear el cierre del acuerdo. Es necesario que los asesores jurídicos se pronuncien en el momento en que concluya el acuerdo.

Due diligence fiscal

Se debe analizar el historial de riesgos de la compañía, presentar un plan fiscal atractivo, así como entender el impacto de los riesgos y oportunidades de la transacción, así como su precio.

Due diligence financiera

Una due diligence financiera se realiza un estudio del organigrama, convenios colectivos, informas de auditoría, títulos de propiedad, contratos que la empresa tenga con clientes o proveedores, procedimientos administrativos que estén en curso…

Trade due diligence

Una due diligence de mercado permite al comprador analizar la competencia, conocer las dinámicas de mercado y el volumen en el que el negocio opera, además de las líneas estratégicas.

Enhanced due diligence

¿Qué es una Enhanced Due Diligence (EDD)?

Una enhanced due diligence implica un paso más con respecto a la due diligence tradicional, puesto que está diseñada para lidiar con clientes de alto riesgo y grandes transacciones, donde existen amenazas como blanqueo de capitales o financiación del terrorismo.

¿Cuándo está justificada?

– Negocios en países que pertenezcan a la lista de terceros países de Europea de alto riesgo (high-risk third countries).
– Personas políticamente expuestas.
– Sectores con alto riesgo de lavado de dinero, como el juego.
– Bancos pantalla.
– Países con altos niveles de corrupción.
– Países en listas negras por financiar o apoyar terrorismo.

¿Cómo proceder en una EDD?

-Sigue una óptica basada en el riesgo, identificando y separando a los clientes de alto riesgo.
-Crea una checklist específica para clientes de alto riesgo.
-Analiza el origen de los fondos: verifica que los activos financieros y no financieros están vinculados con los activos reales. Deben detectarse posibles inconsistentes entre las ganancias, patrimonio neto.

KYB y KYC

KYB (Know your Business)

Las Due Diligence está muy relacionadas con el término KYB, que literalmente significa Conoce tu Negocio al traducirlo del inglés (Know Your Business), de ahí sus siglas. Las estrategias de KYB se centran en verificar la reputación y los antecedentes de la sociedad, a fin de establecer relaciones óptimas que puedan evitar problemas futuros. Conocer la identidad de los proveedores, representantes legales o accionistas, por ejemplo, o evitar negociar con empresas fantasma forman parte del proceso. Las tecnologías posibilitan que estos reconocimientos pueda hacerse de formad digital, pudiendo verificarse muchos datos telemáticamente.

KYC (Know your Client)

Las estrategias KYC (Know Your Client) ponen el foco en el cliente con el que vamos a entablar relaciones. Validar la identidad del vendedor, cliente o consumidor es esencial. Es particularmente conocida la verificación KYC en el sector de las criptomonedas, y es que para acceder a todas las funciones y poder comerciar con criptos, es necesario completar el proceso KYC. Este proceso consiste, en primer lugar, en la identificación del cliente, rellenando los datos que se nos pide. Posteriormente, tiene lugar las comprobaciones por parte de la empresa para evaluar el riesgo, lo que se conoce como diligencia debida. Así, el sistema supervisará de forma continuada las transacciones que tengan lugar, revisando en profundidad aquellas que parezcan sospechosas.

Auditorías

Una auditoría puede resultar escasa a la hora de tomar la decisión de invertir. El propósito de una auditoría es proporcionar garantías de que se ha presentado una imagen veraz de la posición financiera de la sociedad, pero las auditorías financieras no suelen identificar los asuntos que pueden resultar de mayor interés para el comprador o vendedor. Es aquí donde el due diligence desempeña un papel fundamental, pues cubre un amplio rango de áreas, como información legal, operaciones, marketing o asuntos financieros.

Aunque las auditorías proporcionan un buen punto de partida para la evaluación del inversor potencial, generalmente no se pronuncian el historial de ventas o sistemas de contabilidad. Una due diligence es una suerte de segunda inspección para elevar tu confianza en la compañía, y en Labe sabemos lo importante que es despejar todas las dudas antes de invertir. Llámanos sin compromiso.

Contamos con especialistas que te prestarán asesoramiento en todo lo que necesites saber sobre diligencia debida. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso.

Riesgos laborales

Una correcta due diligence laboral permite dilucidar si se cumple la normativa de prevención de riesgos laborales. También permite garantizar la observancia de los horarios, condiciones salariales y los órganos de representación de la empresa, verificando el correcto funcionamiento de los organismos sindicales. Se examinarán, asimismo, los despidos realizados en el último ejercicio y los procesos judiciales en curso, en caso de haberlos. Todo esto ayudará a la empresa a formarse una idea de la situación real de la compañía.

Contamos con especialistas que te prestarán asesoramiento en todo lo que necesites saber sobre due diligence y auditorías. Bien seas un potencial inversor, comprador o vendedor, te ayudamos con los informes, modelos y estándares requeridos, a fin de que se ajusten a la normativa vigente.

Otros tipos de due diligence

Es conveniente realizar due diligence, o auditoría de compra, con carácter previo a la adquisición de un inmueble, a fin de conocer su situación jurídica del mismo y poder tasarlo. Será necesario, a estos efectos, analizar el inmueble desde una perspectiva económica para hacer una estimación de su precio. Para eso será necesario examinar su arquitectura, así como su uso y posibles defectos que deben resolverse para evitar su reducción de valor.

Fusiones y adquisiciones

Los servicios de due diligence son extremadamente importantes en cualquier situación de fusión y adquisición, ya que dotan al comprador de conocimiento acerca de las operaciones y el funcionamiento interno de la sociedad. Analizando el informe, un inversor puede decir si adquirir o invertir en el negocio, o incluso renegociar el precio en base a los hallazgos del due diligence y la rentabilidad de la empresa. Los informes permiten que los inversores conozcan los posibles riesgos asociados la compañía. Por ello, es imprescindible contar con expertos y profesionales que te informen sobre aquellos aspectos que sean alarmantes.

LOS MEJORES ABOGADOS MERCANTILES EN DUE DILIGENCE A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    En nuestra empresa la prioridad es contar con una gestion laboral adecuada y en LABE consiguieron cumplir con todas nuestras expectativas. Tenemos que destacar que han solventado todas nuestras dudas y problemas sobre los ERTEs que tuvimos que realizar durante la pandemia. Por su parte recibirmos un trato profesional, personal y completo que nos ayudó a realizar una gestión laboral y de nóminas acorde a las necesidades que teníamos.

    José RamosDirector de RRHH

    LABE es un lugar adecuado donde encontrar la solución a los conflictos que puedan surgir en una empresa. En nuestro caso, las controversias de la empresa se subsanaron gracias al trabajo de sus asesres laborales en materia de sanciones y régimen disciplinario.

    Carlos GarcíaDirector ejecutivo

    Gracias a LABE Abogados y su profesionalidad en el trabajo y en el trato a la hora de realizar una auditoría salarial sobre nuestra empresa, hemos conseguido descubrir si los horarios y demás condiciones de nuestros trabajadores se ajustaban a la legalidad vigente.

    Marina FernándezDirectira dpto. Desarrollo Humano