Soluciones en I+D+i

Soluciones en I+D+i

Deducciones fiscales por I+D+i

El sistema español de deducciones fiscales por I+D+i es de los más favorables del mundo, pudiendo alcanzar hasta un 42% de los gastos directos. Frente a otros incentivos a la I+D+i, las deducciones fiscales presentan las siguientes ventajas:

  • Tienen unos efectos económicos equiparables a los de la subvención, pero no tributan.
  • La aplicación es libre (todo tipo de áreas de conocimiento y volúmenes de gasto), y general (para todas las empresas, sea cual fuere su CNAE o tamaño).
  • Las deducciones no están sometidas a concurrencia competitiva con un presupuesto predefinido; las genera cada empresa, cuando realizan actividades de I+D y/o iT, de acuerdo con las definiciones establecidas en la Ley del Impuesto de Sociedades.
  • La generación de la deducción fiscal es proporcional a las actividades de I+D+i desarrolladas, y se aplica en la liquidación anual del impuesto de sociedades, hasta cierto límite de cuota. No obstante, la deducción generada pero no aplicada puede aplicarse en ejercicios posteriores, e incluso existe un supuesto de adelanto monetario de la deducción pendiente de aplicar.
  • Gastos asociados al proyecto (personal, amortizaciones, materiales fungibles, colaboraciones externas, y otros), siempre que cumplan las siguientes condiciones:
    • Gastos directos,
    • Individualizados por proyectos y
    • Aplicados de forma efectiva al proyecto. El porcentaje de deducción sobre gastos dependerá de la calificación científico-tecnológica:
      • 25% en caso de I+D (plus 17% más en partida personal investigador con dedicación exclusiva I+D)
      • 12% en caso de innovación tecnológica
  • Incremento gasto anual total en proyectos I+D respecto a la media de años anteriores. En el caso de que los gastos efectuados en la realización de actividades de I+D en el periodo impositivo sean mayores que la media de los efectuados en los dos años anteriores, se aplicará el porcentaje establecido en el párrafo anterior (25%) hasta dicha media, y el 42% sobre el exceso respecto de la misma.
  • Inversión en inmovilizado material e intangible (excluidos inmuebles y terrenos): siempre que estén afectos exclusivamente a actividades de I+D. La deducción por estas inversiones será un 8%.

Gestión de proyectos de I+D e innovación

Por la ejecución de un proyecto de I+D es posible efectuar algunas deducciones fiscales aplicables sobre la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.

Para beneficiarse con total garantía de esta clase de incentivos se deben solicitar al Ministerio de Economía y Competitividad lo que se denomina un Informe Motivado. Se trata de un Informe que califica al proyecto como Investigación, Desarrollo o Innovación siendo vinculante para Hacienda, con lo que se obtiene seguridad jurídica plena.

En esta línea, los porcentajes de deducción aplicables sobre el presupuesto del Proyecto:

  • 42% sobre la parte de los gastos de I+D que exceda la media de los 2 años anteriores.
  • 25% sobre la parte que no excede.
  • Único porcentaje del 12%

Además, en caso de no poseer cuota suficiente, con dicho Informe Motivado es posible solicitar incluso el abono a Hacienda, como si de una subvención se tratase

Sistema de gestión de la I+D+i

En un escenario como en el que vivimos, donde las circunstancias del mercado no dejan de varias, la capacidad de las compañías para innovar se convierte en un activo esencial para su sostenibilidad y desarrollo.

Siendo esto una realidad a la que enfrentarse y aunque la mayoría de las empresas contemplan la innovación como una labor crítica para su negocio.

De esta manera, las organizaciones ven dificultades para ver con claridad cuál es el problema que afrontan dentro de su estructura y cómo mejorar sus sistemas de innovación.

Gracias a nuestro conocimiento dentro del sector del I+D+i, damos forma y optimizamos a ecosistemas de innovación en las organizaciones para contribuyendo en su trabajo de definición, construcción y desarrollo de novedosos productos, procesos, servicios y/o modelos de negocio que creen valor.Nuestra propuesta se enfoca en 3 puntos clave

Descubrir el origen del que arrancamos dentro de la estructura organizativa por medio de un análisis de la Innovación.

  • Análisis de la situación actual de la estrategia de innovación.
  • Investigación de tareas y nuevas estrategias de negocio con un enfoque organizativo.
  • Señalar las áreas de mejora.
  • Búsqueda y comparación de competidores.
  • Concretar agentes para activar el inicio de la operación.

Impulsar y favorecer la cultura de la transformación en la empresa para poner iniciar el giro hacia una innovación corporativa y diseñar nuevos sistemas de invención dentro de la organización.

  • Talleres de brainstorming.
  • Actividades de resolución de retos.
  • Investigación de nuevos modelos de negocio.
  • Ejecución de programas.

Poner a rodar todo lo emprendido con la creación de un funcionamiento integral de innovación. Ponemos a disposición de las organizaciones metodologías, procesos y herramientas en aras de una eficiencia clara en la gestión de proyectos de innovación y su seguimiento.

  • Diseño de una unidad central para gestionar y coordinar proyectos de innovación de la compañía.
  • Implantación de un Sistema de Gestión de la I+D+i.
  • Definición de análisis y validación de viabilidad económica, técnica y operativa de los proyectos.
  • Estandarización de procesos, metodologías y herramientas para la gestión, ejecución y seguimiento integral de proyectos. ​
  • Administración y coordinación del pool de recursos. ​
  • Monitorización de la ejecución de los proyectos y performance de la Unidad mediante un cuadro de KPIs diseñado ad hoc.

Sector público

Avanzamos junto a los diferentes agentes que forman parte del sector público en el diseño, implementación y dinamización de políticas públicas, así como en la presentación de estrategias relacionadas con el impulso de la innovación.

Desde LABE i+Di+i nos focalizamos en el apoyo a la gestión y evaluación de la innovación pública para dar soluciones a las Administraciones Públicas y estas puedan ser más operativas, eficientes y modernas con la ciudadanía. En este sentido, contamos con metodologías e instrumentos que permiten alcanzar las metas fijadas en los diferentes proyectos en los que participamos.

Nuestro equipo multidisciplinar cuenta con una gran experiencia en el desarrollo de soluciones vinculadas a la innovación pública, ofreciendo enfoques con los que encarar los nuevos paradigmas sociales a los que se tiene que enfrentar la Administración.

Deducciones fiscales por inversiones medioambientales

Las Deducciones fiscales por inversiones medioambientales son empleadas como recurso para premiar las inversiones privadas en proyectos que supongan una mejora sobre el cumplimiento de la normativa medioambiental, contemplando que las empresas recuperen entre un 2 y un 10% de las inversiones hechas.

Más allá de que la reforma del Impuesto sobre Sociedades anulara este incentivo desde 2015, hay consultas tributarias que permitirían la recuperación de deducciones por este concepto de las inversiones hechas en 2014 y años previos.

Optimización de costes

El aumento de la rentabilidad de nuestro cliente pasa por la correcta gestión de los gastos transversales. Elegir un proveedor adecuado a las necesidades existentes se presenta como una decisión clave para ser competitivo.

La optimización de costes va más allá de la búsqueda del mejor precio, sino de un servicio amoldado a una circunstancia real. Desde LABE I+D+i acompañamos a las empresas a obtener ahorros significativos, mejoras de procedimientos y herramientas de control. De este modo, ofrecemos un servicio flexible y completamente personalizado de consultoría estratégica trasmitiendo nuestro conocimiento.

Ayudas I+D+i

Las ayudas a la I+D+i son aquellas que en estos momentos tienen el mayor respaldo institucional y las condiciones más ventajosas.

El fin que se persigue es evitar el riesgo que supone emprender un proyecto de I+D, cuyo éxito puede ser incierto, y que dicho proyecto se va amortiguado por medio de canales ventajosos de financiación privilegiada.

Por la ejecución de un plan de I+D o innovación es factible recibir deducciones fiscales aplicables sobre la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.