fbpx
Seleccionar página

Nuestro Blog

Beneficios de una jornada laboral de cuatro días

20 de septiembre de 2021
20 de septiembre de 2021

La jornada laboral de 4 días en España está más cerca de lo que se imagina la mayoría, ya que en 2022 empezará a probarse de forma oficial. Además, algunas empresas como Desigual ya apuestan por este método en sus oficinas, y otras como Software Delson han sido las pioneras en nuestro país. A vistas de ello, a continuación, analizaremos algunos de los beneficios que presenta este nuevo formato de jornada laboral próxima a un “modelo escandinavo”.

1. Beneficios para el empleado

Entre los beneficios que supone para la vida del empleado esta reducción de la jornada laboral, se encuentran los siguientes:

  • Conciliación de la vida laboral y familiar

Este es el mayor beneficio directo para el empleado, ya que, un día más sumado al fin de semana, se traduce en tiempo extra para disfrutar de su familia, o en otros casos, para dedicarse más tiempo a uno mismo. Es importante invertir en tiempo de calidad para poder desconectar adecuadamente de las horas de trabajo semanales.

  • Menos problemas de salud

Por otro lado, un día más de descanso a la semana se traduce en mejor calidad de vida. Una jornada de 5 días a la semana puede derivar en estrés e incluso depresión al dedicar tantas horas semanales al trabajo. Según el INE, el 59% de los españoles afirman sufrir estrés en su trabajo. Hay más vida allá de la oficina, por ello, una jornada laboral de 4 días puede llevar a reducir los problemas de ansiedad y estrés, además de mejorar el bienestar del trabajador.

  • Mejora de la calidad de vida

Un fin de semana de tres días, permite al empleador afrontar la semana con una mejor actitud y motivación. Esto se reflejará en un mayor compañerismo y buen ambiente de trabajo, que repercutirá en la forma de actuar de todos ellos. De esta forma, el trabajador llegará a casa menos exhausto de toda la actividad desarrollada durante el día y podrá centrarse en otras actividades al despejar su mente de todos aquellos malentendidos que puedan darse.

2. Beneficios para la empresa

  • Aumento de la productividad de los empleados

La jornada laboral de 4 días supone también un beneficio directo para la empresa. Esto es posible porque al concentrar todo el trabajo en menos días, y al estar descansados, mostrarán un mayor enfoque en sus actividades. Es decir, tendrán una mayor motivación a la hora de ir a trabajar, lo que se traduce en un aumento de eficiencia en su puesto.

  • Mejora de la sostenibilidad

La empresa, al reducir también su actividad a 4 días, contribuirá, al igual que el trabajador, a reducir la huella de carbono. Por un lado, el empleado reducirá el coste de desplazamiento y por tanto, menos contaminación. Por otro lado, la empresa también invertirá menos en el coste energético, con lo cual, aportará su grano de arena a estas cuestiones medioambientales.

  • Reclutamiento y retención de talento

Por último, otro beneficio que ofrece la jornada laboral de cuatro días es que, al ofertar un trabajo mucho más flexible y novedoso en este sentido, supondrá una facilidad a la hora de reclutar capital humano para la empresa. Asimismo, es una manera de atraer talento y de retener el compromiso de los trabajadores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS


ARTÍCULOS RELACIONADOS

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

CONTACTA

Tfno: 913 14 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2023 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?