Seleccionar página

La empresa puede descontar salario al trabajador por llegar tarde

Vanesa Paredes

ABOGADA ASOCIADA

La Audiencia Nacional confirma en la reciente sentencia nº 89/2019 de 20 de junio de 2019 el derecho de las empresas a proceder a la rebaja proporcional del sueldo en las nóminas mensuales a los trabajadores que se retrasen en el fichaje de su entrada.

En el caso enjuiciado, la demandante considera contrario a derecho la práctica empresarial llevada a cabo por la empresa consistente en descontar directamente de las nóminas mensuales de los trabajadores los retrasos en el fichaje de entrada y solicita, en consecuencia, que la empresa reintegre al trabajador las diferencias retributivas que se les haya podido detraer. Asimismo, la demandante entiende que el descuento practicado por la empresa se trata en realidad de una multa camuflada en el art. 58.3 E.T, además de proceder posteriormente a sancionar disciplinariamente a los trabajadores que incumplen dicha puntualidad.

Por su parte, la empresa demandada argumenta que no se trata de una multa, sino que el descuento practicado sobre la nómina tiene su causa en una reducción en el salario a solamente el tiempo de “trabajo efectivamente realizado”, penalizándose en estos casos aquellos periodos en lo que no se efectúa dicha prestación de servicios.

En conclusión, la Audiencia Nacional reconoce la legalidad de la práctica empresarial  en que (i) la detracción de los salarios se corresponde con la relación bilateral y sinalagmática entre empleador y trabajador contemplada en el art. 1.1 y 8.1 E.T.; (ii) de la cual, deriva el derecho de remuneración del “trabajo efectivamente realizado” reconocido en el art. 26 E.T; (iii) así como también, en aquellos supuestos en los que el trabajador no pueda prestar servicios por causa imputable al empleador. En cuanto a las sanciones, la AN confirma la sanción impuesta al trabajador en atención al ejercicio de la potestad disciplinaria reconocida legal y convencionalmente al empresario.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES