Claves para llevar la contabilidad con éxito
El éxito de una empresa pequeña, mediana o grande no solo se mide por el nivel de ventas que es capaz de generar, sino también por cómo se gestionan dichos ingresos y ganancias para todos sus trabajadores. Para esto resulta de gran importancia tener un buen manejo contable que consienta, entre otras cosas saber cuánto ingresa y cuánto sale (gastos) del negocio.
La operaciones que se efectúan dentro de una compañía son para analizarlas, clasificarlas, resumirlas y finalmente adjuntarlas en un balance empresarial que debe esclarecer toda la información y realidad veraz financiera.
En ciertas ocasiones cuando disponemos a emprender en un negocio pequeño, una microempresa (<10 empleados), una tienda física o franquicias, es normal que se carezca de suficientes recursos para contar con un departamento de contabilidad, o por lo menos un profesional que su labor sean los asuntos económicos de la compañía.
Por ello, todas las operaciones que realice la empresa han de ser contabilizadas. Por ejemplo: compras y gastos; ventas e ingresos; adquisiciones y ventas de activos; sueldos y Seguridad Social (S.S.); liquidaciones de impuestos…, entre otras.