Licitaciones y Concesiones

Abogados especialistas en Licitaciones públicas

Abogados para licitaciones

Las licitaciones son una fase del proceso de contratación del sector público por el que se elige a las empresas privadas. En esta fase se produce la publicidad en la que la administración pública se encarga de dar a conocer el contrato que va a ser ofertado. Las empresas que estén interesadas en las licitaciones pueden presentar una única oferta.

Las licitaciones y adjudicaciones tienen diferencias entre sí, ya que la licitación es un procedimiento de contratación que se suele utilizar generalmente para compras públicas, mientras que la adjudicación directa, según la doctrina, es un procedimiento de excepción.

A su vez, la diferencia entre licitación abierta y cerrada, es que en la licitación abierta cualquier proveedor que cumpla con las características establecidas puede participar, mientras que la licitación cerrada va dirigida a un grupo de proveedores que la empresa considera como calificados para ser cumplidos.

En LABE Abogados contamos con los mejores expertos y asesores en licitaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 913 41 90 16 o visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Las licitaciones son un sistema por el que es adjudicado la realización de una obra o un servicio, generalmente con un carácter público, a la persona o entidad que ofrece las condiciones más óptimas.

El principal objetivo de las licitaciones, cuando son públicas, es de convocar de manera pública a los proveedores, prestadores de servicios y agrupaciones para que presenten todas aquellas proposiciones solventes para que se logre asegurar las mejores condiciones existentes en lo que a precio, calidad y oportunidad en la adquisición se refiere.

La licitación pública consiste en un procedimiento regulado por el que un organismo público inicia un proceso de contratación para que una obra sea ejecutada o se realice la provisión de un suministro o un servicio. En este proceso, el cual es de selección abierta, pueden participar tanto grandes empresas como pymes o autónomos.

Contenido del desplegable va aquí

El proceso de licitación pública cuenta con varios pasos:

  • Anuncio de la convocatoria
  • Publicación de bases de licitación, de manera que se definen los criterios de valoración y sus sistemas de selección
  • Plazo para que las solicitudes sean presentadas
  • Propuestos de publicación y resolución del resultado

Mediante una licitación pública un organismo público abre un proceso de contratación para que una obra sea ejecutada. El contrato para dicha licitación es adjudicado a aquel licitador que ofrezca la propuesta más ventajosa.

Una licitación pública es un procedimiento administrativo mediante el que tanto una Administración Pública o una entidad del sector público, abren un proceso para contratar a empresas privadas la ejecución de una obra.

Despacho de abogados en Madrid

Gracias a nuestros más de 25 años de experiencia, en LABE Abogados prestamos un asesoramiento íntegro para que nuestros clientes consigan la adjudicación de una licitación. Contamos con los mejores abogados y expertos en licitaciones. No dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 913 14 90 16 o visitando nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid.

Licitación publica y privada

Cualquier empresa puede presentar su solicitud tanto para una licitación como para un concurso público, que contará con una serie de requisitos que estarán marcados por la administración pública.

En el ámbito de las licitaciones, hay que diferenciar entre los tipos de licitaciones públicas y privadas.

Licitaciones públicas

En las licitaciones públicas se encuentran todos aquellos agentes jurídicos que cumplan con los requisitos marcados por la administración pública. Existen diversos tipos de licitaciones públicas, que tienen unos requisitos determinados como son la confidencialidad, publicidad o concurrencia entre los participantes.

Licitaciones privadas

En el ámbito de las licitaciones privadas destaca que mediante estas las administraciones presentan su propuesta ante las empresas privadas, las cuales suelen ser compañías de alto prestigio. Los criterios para las licitaciones privadas son similares a los de las licitaciones públicas, con la excepción de la publicidad, las cualidades empresariales de cada entidad o la liquidez financiera.

En el ámbito de la licitación privada y pública, las ventajas que ambas presentan son diversas, ya que las ventajas de una licitación pública es la seguridad de pago que aporta, mientras que las ventajas de las licitaciones privadas existen un riesgo de peligro de pago más grande que en el ámbito público.

Los tipos de licitaciones que existen son variados:

  1. Licitaciones sin publicidad, a las que solo se pueden presentar aquellas empresas que hayan sido invitadas a participar.
  2. Contratos menores, un procedimiento de contratación por el que se puede contratar por importes que sean inferiores a 50.000 euros, en caso de obras, e inferior a 18.000 euros, cuando se trate de la contratación de otros productos.
  3. Procedimiento negociado con publicidad, es un caso en el que está permitido negociar con las empresas que se hayan presentado el concurso

Además de esos tipos de licitaciones, destaca la licitación abreviada que es un procedimiento ordinario concursal que cuenta con plazos más cortos que la licitación pública. Estos casos están previstos en el artículo 27 de la Ley de Contratación Administrativa. Por su parte, la licitación simplificada es un procedimiento de participación restrictiva que se diferencia pública en que no es un concurso que esté abierto a cualquier interesado. Este se caracteriza porque está dirigido a aquellas personas físicas y morales que cuentan con los recursos y la capacidad técnica necesaria.

En LABE Abogados abordamos los diversos tipos de licitaciones que existen en función de las necesidades que tenga nuestro cliente.

LICITACIONES EMPRESAS

Desde LABE Abogados presentamos un asesoramiento completo en materia de licitación de empresas. Hemos realizado este procedimiento con numerosas empresas en nuestro país. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y nuestros asesores te asistirán de la mejor forma posible.

Licitaciones RTVE

Desde LABE Abogados hemos asesorado a numerosos clientes para que lograran la adjudicación de licitaciones RTVE, uno de los principales grupos comunicativos de nuestro país.

Licitación Correos y Correos Express

Dentro del amplio panorama en el que se pueden realizar licitaciones, hemos asesorado a nuestros clientes en la Licitación Correos y Correos Exprés.

FREMAP licitaciones

En los últimos años muchos clientes han querido optar a las licitaciones de FREMAP, una de las principales aseguradoras de nuestro país. Gracias a nuestra gestión hemos conseguido nuestro principal objetivo: el éxito del cliente.

UTE licitaciones

En los últimos años los expertos de LABE han logrado que nuestros principales clientes lograsen las licitaciones de UTE.

EMT licitaciones

Las licitaciones de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) se convocan en base al Real Decreto-ley 3/2020, de 4 de febrero. Desde LABE Abogados hemos gestionado las licitaciones para numerosos clientes en los últimos años.

  • Aena, SME S. A.
  • Adif – Administrador de Infraestructuras Ferroviarias
  • Renfe Operadora – Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles.
  • Grupo Tragsa – Empresa de Transformación Agraria, S.A
  • Navantia
  • Ifema – Institución Ferial de Madrid
  • Mutua Asepeyo
  • Doue – Diario oficial de la unión europea
  • TMB – Transportes Metropolitanos de Barcelona
  • Iberdrola, S. A.
  • Cruz roja – Sociedad Nacional de la Cruz Roja
  • SEPE – Servicio Público de Empleo Estatal
  • Correos y Correos express
  • SEOPAN – Asociacion de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras
  • Casa de la moneda – FNMT: Fábrica Nacional de Moneda y Timbre

Licitación empresa privada

Las empresas privadas, al presentarse a un concurso de la administración pública, cuentan con una gran oportunidad para aumentar su actividad. Este tipo de licitaciones para empresas privadas no solo son accesibles para empresas de gran tamaño y relevancia, ya que no importa el tamaño de cada empresa sino su grado de especialización.

En LABE Abogados contamos con un equipo de especialistas en licitaciones y trabajamos con el único fin de que el cliente consiga la adjudicación.

Licitación internacional

Una licitación internacional se trata de un proceso de selección y adjudicación de contratos por el que se solicitan y evalúan todas aquellas ofertas para la adquisición de obras, bienes y/o servicios. Siguiendo los criterios de evaluación establecidos, el contrato es adjudicado a la empresa que ofrezca la oferta más ventajosa.

Dentro de la licitación internacional, destacan las licitaciones internacionales abiertas, que son aquellas en las que pueden participar tanto licitadores nacionales como extranjeros. En estas licitaciones no importan el origen de los bienes que serán adquiridos, arrendados o los servicios contratados.

No dudes en ponerte en contacto con nuestro amplio equipo de expertos en licitaciones. Desde LABE alcanzaremos tu éxito.

Licitaciones del Estado

La Plataforma de Contratación del Sector Público es la encargada de gestionar las licitaciones del Estado. Proporciona acceso a información sobre estas licitaciones, los organismos autónomos, los servicios de la Seguridad Social o las Entidades gestoras. Desde LABE Abogados llevamos más de 25 años asesorando a nuestros clientes en estos procesos de licitaciones del Estado.

Licitaciones municipales

En el proceso de licitaciones en el ámbito nacional, destacan las licitaciones municipales. Este tipo de licitaciones se suelen relacionar con las licitaciones de los ayuntamientos.

Licitaciones del gobierno

Las licitaciones del gobierno se basan en el proceso de Contratación Pública, que es el principal punto de acceso a la información sobre la actividad contractual que se produce en el sector público. De esta manera facilita toda la información sobre las diferentes convocatorias de licitaciones que se realizan y los resultados para los organismos que se presentan.

Licitaciones Hacienda

En las licitaciones de Hacienda, las cuales están publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, quedan excluidos los contratos menores. Esta plataforma contiene la información referida a las licitaciones que son publicadas por los órganos de contratación.

Licitaciones ministerio

En los diferentes ministerios del Gobierno España, se convocan diversos procesos de licitación para empresas. Desde LABE Abogados asesoramos a cualquier tipo de entidad que quiera ganar la adjudicación de las licitaciones del Ministerio de Defensa, las licitaciones del Ministerio de Salud o del Ministerio de Educación, entre otros muchos.

Licitaciones territoriales

El área de actuación de LABE abarca todo el panorama nacional, centrándonos también las diversas licitaciones territoriales existentes. La licitación de la Junta de Andalucía, la licitación del Gobierno Vasco o la Licitación navarra cuentan con diversos planes de actuación. En LABE Abogados contamos con los mejores expertos que dominan todo el panorama de licitaciones territoriales existentes en nuestro país.

LOS MEJORES ABOGADOS EN LICITACIONES A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Concesiones

En LABE Abogados contamos con una dilata experiencia en la tramitación para la obtención de concesiones administrativas. La concesión pública es una autorización por la que una entidad pública cede a una entidad privada, la explotación un bien o servicio.

Esta concesión se realiza a través de un contrato entre las partes, en el que los derechos de explotación sobre un producto o servicio que era del Estado, ahora pasa a manos privadas durante un tiempo y precio determinado.

Gracias a nuestra experiencia en este sector, hemos elaborado estrategias para lograr la participación libre y concurrente de proveedores a todo tipo de licitaciones. Como a particulares, empresas, administraciones públicas y otros sujetos adjudicadores en los procedimientos de licitación pública.

Concesiones sobre obra pública

El público le otorga al concesionario para que realice una obra pública. El concesionario es el que corre con los costes y los riesgos, a cambio este podrá explotar dicha obra durante un tiempo con el fin de que amortice la inversión.

Concesiones sobre la prestación de un servicio público

La Administración Pública cede al concesionario la organización y funcionamiento de un servicio público, en la que el concesionario correrá con el coste y el riesgo de dicha actividad. El concesionario en la mayoría de los casos recibirá una remuneración de los usuarios del servicio público.

Concesiones sobre un patrimonio colectivo

El Estado cede al concesionario durante un periodo determinado los derechos sobre un bien propio de la Administración Pública. El concesionario debe explotarlo sujeto a diferentes requisitos.

Otras concesiones

Desde LABE no dejamos escapar la oportunidad para nuestros clientes de obtener una concesión en los cualesquiera de los sectores listados, en los que desarrollen su función:

Concesión de obra pública

En la versión básica de la concesión de obra pública, el Estado encarga a una empresa la construcción, el mantenimiento o la mejora de la obra pública. Dicha entidad es la encarga de recuperar de manera parcial o total la inversión a través de la explotación del activo mediante el cobro de una tarifa a sus usuarios.

Concesión sobre la prestación de un servicio público

Una concesión demanial o de dominio público es el título que se otorga a una persona física o jurídica, el derecho al aprovechamiento privativo y temporal o derecho al uso y disfrute de un bien o derecho de dominio público mientras se mantiene su titularidad.

Concesión comercial

Los contratos de concesión comercial son una manera de manifestación de la globalización económica y un ejemplo de expansión empresarial. Los negocios de franquicia y agencia comercial son los modelos que materializan los objetivos de los empresarios de manera de llegar a consumidores a varios países.

Concesión portuaria

La concesión portuaria es un contrato administrativo por el cual el Estado permite que una sociedad portuaria utilice de manera temporal y exclusiva los terrenos de las playas o zonas accesorias para la construcción.

Concesión mercantil

La concesión mercantil es un tipo de contrato que carece de regulación legal. Es utilizado por las empresas para fraccionar su mercado.

Concesión de tierras

La concesión de tierras es un tipo determinado de contrato de derecho público por el cual la autoridad competente otorga a un particular el derecho a la utilización privativa, diferencial o exclusiva una parte de aquellas tierras fiscales que conforman su objetivo, salvando los derechos de terceros.

Concesión de carreteras

Una concesión de carreteras es una concesión de contrato de largo plazo, el cual se firma entre una entidad pública, gobierno o institución del mismo carácter y un inversionista o empresa privada. El objetivo final es desarrollar una infraestructura con la que brindar servicios a los usuarios.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional en materia de licitaciones y concesiones que estará a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso: