Seleccionar página

ESPECIALISTAS EN DELITOS CONTRA EL HONOR

ESTÁS EN: SOLUCIONES > DEFENSA Y PREVENCIÓN PENAL > PENAL > DELITOS CONTRA EL HONOR

DELITOS CONTRA EL HONOR

Abogados expertos en delitos contra el honor

En LABE Abogados somos especialistas en toda clase de delitos contra el honor, contando con más de 30 años de experiencia en esta rama del Derecho Penal. Hemos de tener en cuenta algo muy importante, y es que para que puedan perseguirse este tipo de delitos, resulta imprescindible que la persona que ha sufrido la injuria o la calumnia presente querella.

Los delitos contra el honor son aquellos que castigan toda acción que menoscabe la reputación social de una persona, y que en cierto modo puedan afectar a la dignidad del ser humano.

En LABE Abogados tanto si eres acusado de un delito contra el honor, como si has sufrido un delito de injurias o de calumnia, nosotros te defenderemos durante todo el proceso.

Penas por delitos contra el honor:

CALUMNIA TRANSMITIDA CON PUBLICIDAD

Prisión de seis a dos años; o bien, multa de seis a veinticuatro meses.

INJURIA TRANSMITIDA CON PUBLICIDAD

Multa de seis a catorce meses.

INJURIA SIN PUBLICIDAD

Multa de tres a siete meses.

La calumnia

Supone la asignación a otro individuo de la comisión de un delito por unos hechos precisos, pero únicamente podrá existir delito de calumnia si esos hechos son falsos. En otras palabras, es una acusación maliciosa con el propósito de dañar a otra persona. Si el acusado de calumnia (persona que acusó a un tercero) demuestra que los hechos son verídicos, entonces el acusado podrá no ser castigado.

Por ejemplo: – Javier, le comenta a Isabel, Susana e Ignacio, que Juan se ha llevado a su casa, ordenadores de la empresa donde trabaja aún sabiendo que es falso. En este caso, Juan podrá presentar una querella por calumnias y Javier será condenado, así como habrá de pagar – indemnizar a Juan por su actuación.

La injuria

Consiste en desarrollar una manifestación que dañe la dignidad de otro individuo, afectando gravemente contra su fama o autoestima.

A diferencia de la calumnia donde cobraba gran importancia la veracidad de la acusación realizada, en el caso de la injuria resulta indiferente la veracidad de la afirmación realizada, pues lo que importa a estos efectos es el daño a la reputación o fama del tercero agraviado.

Por ejemplo: – Sandra, ex-mujer de Álvaro, le dice a todos sus conocidos que María, nueva pareja de Álvaro, es una prostituta no siendo esto cierta tal afirmación, solo lo hace por hacer quedar mal a María que es la nueva compañera sentimental de Álvaro. 

ABOGADOS MADRID

Contacta con nosotros, estamos a tu disposición

En LABE Abogados contamos con más de 30 años de experiencia en servicios legales para particulares, pymes y grandes empresas. Ponemos a tu disposición un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estarán a tu plena disposición para prestarte asesoramiento completo en todo lo que precises. Te informaremos de todos tus derechos y obligaciones, aconsejándote sobre la forma más adecuada de proceder en cada caso. Puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra oficina de Madrid (Paseo de la Castellana 30) o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros asesores especialistas en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19h.

LABE newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional. Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

CONTACTA

Tfno: +34 91 314 90 16

Fax: +34 91 279 79 13

Email: info@labeabogados.com

NUESTRO HORARIO

Lunes a jueves

De 9:00 a 19:00

Viernes

De 8:00 a 15:00

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES