PENAL

Delitos contra el honor

Delitos contra el honor

DESDE 1990

Abogados en Madrid

En LABE Abogados somos especialistas en toda clase de delitos contra el honor, contando con más de 30 años de experiencia en esta rama del Derecho Penal. Hemos de tener en cuenta algo muy importante, y es que para que puedan perseguirse este tipo de delitos, resulta imprescindible que la persona que ha sufrido la injuria o la calumnia presente querella.

Los delitos contra el honor son aquellos que castigan toda acción que menoscabe la reputación social de una persona, y que en cierto modo puedan afectar a la dignidad del ser humano.

En LABE Abogados tanto si eres acusado de un delito contra el honor, como si has sufrido un delito de injurias o de calumnia, nosotros te defenderemos durante todo el proceso.

Penas por delitos contra el honor:

  • Calumnia transmitida con publicidad: Prisión de seis a dos años; o bien, multa de seis a veinticuatro meses.
  • Injuria transmitida con publicidad:  Multa de seis a catorce meses.
  • Calumnia sin publicidad:  Multa de cuatro a diez meses.
  • Injuria sin publicidad: Multa de tres a siete meses.

Tendencias

La Calumnia

Supone la asignación a otro individuo de la comisión de un delito por unos hechos precisos, pero únicamente podrá existir delito de calumnia si esos hechos son falsos. En otras palabras, es una acusación maliciosa con el propósito de dañar a otra persona. Si el acusado de calumnia (persona que acusó a un tercero) demuestra que los hechos son verídicos, entonces el acusado podrá no ser castigado.

Por ejemplo: – Javier, le comenta a Isabel, Susana e Ignacio, que Juan se ha llevado a su casa, ordenadores de la empresa donde trabaja aún sabiendo que es falso. En este caso, Juan podrá presentar una querella por calumnias y Javier será condenado, así como habrá de pagar – indemnizar a Juan por su actuación.

La Injuria

Consiste en desarrollar una manifestación que dañe la dignidad de otro individuo, afectando gravemente contra su fama o autoestima.

A diferencia de la calumnia donde cobraba gran importancia la veracidad de la acusación realizada, en el caso de la injuria resulta indiferente la veracidad de la afirmación realizada, pues lo que importa a estos efectos es el daño a la reputación o fama del tercero agraviado.

Por ejemplo: – Sandra, ex-mujer de Álvaro, le dice a todos sus conocidos que María, nueva pareja de Álvaro, es una prostituta no siendo esto cierta tal afirmación, solo lo hace por hacer quedar mal a María que es la nueva compañera sentimental de Álvaro. –

KEY CONTACTS

Socios relacionados

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other