Patentes y Marcas

Abogados especialistas en registro de patentes

Abogados expertos en Patentes y Marcas

Las marcas y patentes españolas siempre deben estar registradas en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y de esta manera protegerlas de posibles intromisiones de terceros en la propiedad industrial y propiedad intelectual, así como la vulneración de otros derechos relacionados.

Para poder registrar una marca y patente primero es importante consultar y asegurarte de que está aún no existe o por lo menos dentro del mismo sector de actuación, ya que sino estas expuesto posibles sanciones.

En LABE contamos con un equipo de abogados especializado en patentes y marcas dedicados en exclusiva a la realización de todo el proceso desde su inscripción en el registro ofical hasta su protección frente a posibles plagios, te asesorarán ante cualquier duda y forma de proceder. 

Ponte en contacto con nosotros y externaliza el servicio en nuestra oficina de Madrid o llamarnos por teléfono y te pondremos en contacto con uno de nuestros abogados especialistas en nóminas en el número 913 14 90 16 en horario de 9 a 19.

Una marca y una patente no es lo mismo, puesto que las diferencia el valor intelectual, es decir, una marca es el valor que diferencia una compañía o persona y las patentes son invenciones y diseños de productos.

El registro de una patente da el derecho exclusico de explotación  y comercialización de los diseños e invenciones.

Se debe registrar siempre el logo y marca de un producto para evitar que terceras personas se apropien de ello. Para ello, debemos acudir al registro, es decir, la Oficina de Patentes y Marcas (OEPM) y de este modo, queda registrado en el Registro de Propiedad Industrial.
Además, cabe indicar que existen dos opciones; registrar un logotipo junto a una marca o junto a un nombre comercial.

Para registra una marca en España primero hay que comprobar si existe tu marca accediendo al localizador de marcas de la OEPM. Si no existe el siguiente paso es registrarla en la OEPM de forma presencial a través de un formulario u de manera online en la porpia web de la OEPM.

Si, existe un buscador dentro de la propia página web de la OEPM, en concreto, en la página de inicio en el apartado denominado ‘Bases de datos‘.

La inscripción de una marca o nombre comercial tiene un precio de alrededor de 144 euros para la primera inscripción solicitada y si la realizas de forma online existe un descuento del 15%. Mientras, que si ya es la segunda o siguientes inscripciones que realizas el coste es de alrededor de 93 euros.

 

El uso de una marca confiere solo al titular inscrito en el registro, pero el propietario si puede conceder los derechos de uso a un tercero mediante un pago.

 

, se puede registrar el mismo nombre que otra marca siempre y cuando pertenezcan a diferentes categorías o sectores de mercado.

Despacho de Abogados en Madrid

Una patente tiene como objetivo proteger algo que ha sido inventado y la marca protege la propia identidad y reputación de los servicios o productos que se comercializan.  Además, otro aspecto diferenciador es que una marca no se puede patentar pero si registrar, en concreto en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), desde donde intervienen en el reconocimiento de la propiedad industrial y por otro lado, el Registro de la Propiedad Intelectual en el de los derechos de Propiedad Intelectual.

Desde LABE abogados asesoramos al cliente a la hora de proteger su patente y/o marca, tanto en los trámites legales para protegerla frente a terceros como a la hora de aconsejarle si hubiera alguna intromisión.

Nuestros Abogados además, están especializado en Propiedad Industrial, es decir, aquellos derechos que protegen las creaciones inmateriales como derechos de propiedad, cómo es en el caso de los diseños industriales, marcas y nombres comerciales, patentes y modelos de utilidad.

Abogados de Patentes y Marcas

Proteger favorablemente la Propiedad Industrial supone un desafío legal. El Registro de Patentes y Marcas bien gestionado genera numerosos beneficios y permite a las empresas diferenciar sus productos y servicios en el mercado.

Nuestros servicios abarcan desde la solicitud de protección y la realización de todos los trámites necesarios para lograr el registro. Hemos gestionado innumerables expedientes de patentes y marcas a nivel nacional e internacional. Además, nos encargamos de la defensa ante tribunales frente a la violación de tu marca o patente consiguiendo la máxima indemnización.

En LABE Abogados te apoyamos a la hora de proteger y hacer valer estos derechos, permitiéndote rentabilizar tus esfuerzos en Marketing, diseño, desarrollo de tu negocio, innovación y dedicación empleada. Somos especialistas en la definición de estrategias, gestión y la defensa de los derechos de Propiedad Intelectual e Industrial.

Tipos de Patentes y Marcas

Tipos de patentes

Exiten dos tipos de patentes según su objeto, que pueden ser:

  • De producto: son aquellas que ofrece derechos exclusivos sobre un producto físico que sea una nueva invención y sa capaz de tener una aplicación industrial.
  • De procedimiento: cuando se trata de procesos, mecanismo o procedimiento que se usen en la creación de un producto o en aplicaciones industriales, lo que implica que terceros puedan crear un producto similar pero sin emplear el procedimiento patentado exacti.

Otra clasificación de las patentes es por su ámbito de aplicación:

  • Nacional: dentro del territorio español.
  • Europeo: protegido en todos los países de la Unión Europea.
  • PCT: protección internacional.

Tipos de marcas

En las marcas podemos diferenciar varios tipos, dependiendo de su función:

  • Marca de comercio o marcar comercial: usada para comercializar un producto específico de una empresa.
  • Marca de empresa o nombre de empresa: se utiliza para identificar a una empresa.
  • Marca de procedencia: indica el lugar o región de origen del producto.
  • Marca de garantía o de certificación: se utiliza para dar autenticidad a la calidad del producto.

Además, las marcas también pueden clasificarse según su situación legal:

  • Marca registrada: aquella que esta registrada en los organismos necesarios.
  • Marca inscrita: son las que han presentado la solicitud de registro ante el organismo encargado pero aún no están registradas oficialmente.
  • Marca no registrada: cuando la marca es utilizada por una empresa pero no tiene registro legal.

Abogados expertos en Propiedad intelectual e industrial

Asesoramos en materia de Propiedad Industrial e Intelectual poniendo a su disposición a nuestro equipo de abogados y asesores expertos en la protección de marcas y patentes. Como Abogados velamos por la seguridad de nuestros clientes y de sus propiedades para que no sean vulnerados sus derechos.

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual en el ámbito jurídico protege las creaciones originales artísticas, literarias o científicas expresadas por cualquier tipo de medio. Además, la propiedad intelectual protege los derechos de los propios artistas o productores.

Esta propiedad intelectual pertenece al autor desde el momento en la que la crea y, por lo tanto, a este y los sucesivos les corresponde plena protección ante la ley.

Por otro lado, los derechos que existen dentro de la propiedad intelectual son:

  • Derechos morales: el autor decide acerca de la difusión de su obra, su publicación y puede exigir que se le reconozca como tal, se respete la integridad de su obra, puede modificarlo o retirar del mercado la obra.

Cabe destacar que los derechos morales son derechos personales y no pueden traspasarse mientras el autor siga vivo.

  • Derechos de explotación de la obra: solo el autor tiene derecho a explotar su obra económicamente, controlar la distribución de la obra y cualquier transformación como son las traducciones o adaptaciones.

Además, al contrario que los derechos morales, los derechos de explotación si que se puede transferir si el autor vive.

Propiedad industrial

La Propiedad Industrial a diferencia de la Propiedad Intelectual, ofrece unos derechos de exclusiva sobre creaciones inmateriales que se protegen como verdaderos derechos de propiedad.

Por ello, existen diferentes tipos de derechos en España:

  • Diseños industriales: son los protegen la apariencia externa de los productos.
  • Marcas y nombres comerciales: protegen las características especificas que ayudan a distinguir en el mercado unos productos/servicios de otros parecidos.
  • Patentes y modelos de utilidad: protegen invenciones consistentes en productos y procedimientos aptas para la reproducción y reiteración con fines industriales.
  • Topografías de semiconductores: protegen las capas y elementos de los que está formado un circuito integrado, su disposición tridimensional y sus interconexiones.

LOS MEJORES ABOGADOS EN PATENTES Y MARCAS A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Corporate para empresas - LABE Abogados

Registros de patentes y marcas

Asesoramos en materia de Patentes y Marcas. Ponemos a su disposición nuestro equipo de profesionales en Derecho de Propiedad industrial y Propiedad Intelectual. Como abogados también nos encargamos de realizar todo tipo de trámites relacionados con el registro de creaciones.

Registro de la propiedad intelectual

Registro de la propiedad intelectual es un registro público y oficial que sirve para la inscripción de los derechos de propiedad intelectual relacionados con las obras, actuaciones o producciones que están protegidas por Ley. Además, su inscripción constituye una prueba cualificada en cuanto se refiere a los derechos de autor y por lo tanto, la pertenencia a su titular.
Los casos más importantes para la inscripción en el Registro General de la Propiedad Intelectual son:

  • Inscripción de los derechos relacionados con obras, actuaciones o producciones protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual y por las distintas disposiciones legales y tratados a nivel internacional pero ratificados por España y relacionados con la protección de la propiedad intelectual.
  • Anotación de actos y contratos de transmisión, modificación, constitución o extinción de derechos reales, ya sean voluntarios o necesarios y que afecten a los derechos inscribibles.
  • Publicidad de asientos registrales mediante certificación probatoria del contenido de los asientos.

En LABE contamos con un equipo de Abogados especializados en los derechos de la Propiedad Intelectual y en su registro, quienes te resolverán todas tus dudas y te ayudarán a que quede registrada tu obra, actuación o producción y de esta manera poder estar protegida por la Ley.

Para obtener la marca internacional hay que encuadrarla en un siste,a de registro de marcas para países que están registrados en el Sistema de Madrid, integrados en el Sistema de Madrid, el cual comprende dos tratados internacionales que son el Arreglo de Madrid y el Protocolo de Madrid.

Esta marca internacional se puede obtener ante la OEPM tanto las personas físicas como jurídicas que tengan nacionalidad española o domicilio en el país, psean un establecimiento industrial o comercial y que realicen actividad en España.

Registro de la propiedad industrial

La propiedad industrial también tiene su registro y es un proceso muy importante para asegurarse de los derechos de explotación y comercialización de marcas, patentes, procesos o diseños industriales. Todo ello, conlleva una serie de ventajas:

  • Derecho en exclusiva para poder utilizar la marca o producto, por lo que la competencia no puede hacer uso de esa idea, diseño, dibujo o elemento industrial.
  • Obtención de ingresos, aunque no siempre se puede obtener un rendimiento económico.
  • Genera empleo de profesionales especializados en la materia.
  • Aumenta la reputación de la empresa al dar de alta nuevos productos.
  • Diferenciarse de la competencia con productos o diseños exclusivos.
  • Pueden llegar a crear nuevas tendencias y abrir mercados previamente desconocidos.
  • Potencia la investigación y el desarrollo si son rentables y pueden beneficiar estrategias de I+D.

Los Abogados y asesores de LABE te ayudarán en el registro de la propiedad industrial y además, te asegurarán todos tus derechos como titular.

Registro de derechos de autor

El registro de los derechos de autor sirve para reconocer la autoría de una creación y garantiza, por tanto, el reconocimiento de dicha autoría, así como los derechos asociados a ella para el que la creó.
Por otro lado, el registro de derechos de autor se solicita en cualquiera de las oficinas autonómicas que hay por toda España, mediante el pago de unas tasas que varían por cada documento que sea necesario aportar.

En LABE te ayudamos a solicitar todos los trámites necesarios para que tus derechos como autor queden registrados.

Oficinas de patentes y marcas

Las oficinas de patentes y marcas se encargan de registrar las marcas, nombres comerciales, invenciones y diseños industriales, entre otros, con el fin de que queden plasmado la autoría de cada elemento y de este modo no se vulneren los derechos de su creador.

Además, cabe indicar, que podemos diferenciar entre tres tipos de oficinas, es decir, a nivel nacional, europeo o internacional, las cuales detallamos a continuación.

No olvides, que el equipo de, Abogados y Asesor de LABE expertos en patentes y marcas te ayudarán durante todo el proceso, y te guiarán y defenderán frente a terceros si fuera preciso.

Oficina española de patentes y marcas

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) es un organismo autónomo que pertenece al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuyo fin es la realización de todo tipo de funciones relacionadas con la Propiedad Industrial que se concede en España.
La OEPM tiene doble misión:

  • Concede los diversos títulos de propiedad industrial.
  • Da servicios de información tecnológica basados en las diferentes modalidades de propiedad industrial de la OEPM y otras oficinas del extranjero.

Los objetivos principales de la OEPM son:

  • Fomentar y proteger la innovación en España, centrándose fundamentalmente en las Pymes y la identidad corporativa de las empresas a través de la concesión de títulos de propiedad industrial.
  • Dar información para orientar la investigación a través del mantenimiento de fondos documentales y bases de datos para acceder rápidamente al estado de la técnica mundial de cualquier otro sector.
  • Impulsar la circulación e intercambio de bienes o servicios con la difusión de la información de los signos distintivos registrados.

En cuento al plano internacional, cabe destacar que la OEPM se encarga de representar a España en los diferentes foros y organizaciones internacionales del ámbito de la propiedad industrial.
Para realizar cualquier tipo de trámite frente a la OEPM no dudes en ponerte en contacto con nuestros expertos en patentes y marcas de LABE, quienes te ayudarán durante todo el proceso de registro.

Oficina europea de patentes y marcas

La Oficina Europea de Patentes (OEP) se encarga de la aplicación administrativa del Convenio sobre la Patente Europea, más conocido como Convenio de Múnich, el cual permite a través de un solo procedimiento conseguir patentes nacionales de todos los países firmantes.
Además, la OEP forma parte de la Organización Europea de Patentes, pero ¿qué más órganos conforman dicha Organización?

  1. El Consejo de Administración: a este pertenece un miembro de cada país y se encargan de realizar las modificaciones en el Convenio sobre la Patente Europea, definir el reglamento, etc.
  2. La Oficina Europea de Patentes (OEP): realiza funciones de recepción de las solicitudes, examina las novedades, en otros. También, realiza el examen de las oposiciones a la concesión de la patente y resuelve los recursos interpuestos contra sus actuaciones.

No podemos olvidarnos del proceso de concesión de una patente o marca europea que suele durar varios años por lo que es mejor dejarlo en manos de profesionales como los que tenemos en LABE Abogados, quienes te facilitarán todos los trámites y te ayudarán desde el primer paso, es decir, desde la presentación de memoria descriptiva y las reivindicaciones. Posteriormente, se realiza una búsqueda, se examina el fondo, y por últimos se concede o deniega.

Derehos de Autor

Los derechos de autor dan al propietario el derecho en exclusiva sobre el uso de la obra y cuando alguien crea una obra original en un medio intangible, esta pasa directamente a convertirse en el propietario de los derechos de autor de dicha obra.

Además, dentro de la propiedad intelectual, el autor de la obra pasa a adquirir dos tipos de derechos:

  • Derechos morales: son intransferibles y no caducan.
  • Derechos de explotación o derechos patrimoniales, también conocidos como copyright: se pueden tranferir a terceros con o sin contraprestación

Si has tenido algún problema relacionado con los derechos de autor de tu obra o te acusan de infringirlos, nuestro equipo de Abogados especializado en Dechos de Autor y Copyright te ayudarán en todo el proceso.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Necesitaba apoyo para poder registrar mis diseños y marcas y encontré a los Abogados de LABE, que me acompañaron en todo momento. Son unos grandes profesionales y te dan un trato muy cercano. Gracias.

    Julia FerreiraDiseñadora

    En LABE tienen un equipo muy preparado, además cada caso se lo toman como si fuera suyo propio. Me han ayudado en todo el proceso para registrar mi marca a nivel internacional. Sin duda, cuando tenga otra duda o problema volveré a contactar con ellos.

    Antonio HerranzCEO

    Comencé durane la pandemia a crear una nueva línea de productos y servicios sin saber qué trámites legales tenía que realizar, y me hablarón muy bien del equipo de abogados que tiene LABE, me puse en contacto con ellos y acertaron. Me ayudaron a hacer todos los trámites desde el registro de mi marca y patente, hasta el papeleo para poder comercializar fuera de España.

    Agustín IglesiasEmprendedor