MERCANTIL

Propiedad intelectual e industrial

DESDE 1990

Abogados en Propiedad Intelectual e Industrial

La propiedad intelectual se encarga de proteger todas las obras creativas frente a terceros. El número de obras que se pueden acoger a esta protección son infinitas, como las obras artísticas, cinematográficas, literarias, fotográficas, entre otras. Por su parte, la propiedad industrial se caracteriza por otorgar un derecho de exclusividad en lo relacionado con las creaciones de la industria, como pueden ser las patentes.

Al ser una de nuestras especialidades, nuestros abogados en propiedad intelectual e industrial  se encargar de ofrecer asesoramiento a empresas y particulares desde la fase inicial (registro, solicitud, análisis de viabilidad, etc.) hasta la defensa jurídica de sus derechos intangibles que conforman la propiedad intelectual y la propiedad.

Te acompañamos en la protección, explotación y defensa de tus intereses y derechos de propiedad intelectual e industrial.

• Derechos de autores, editores, productores, artistas, etc.
  • Producciones musicales y videoclips
  • Producciones cinematográficas y televisivas
  • Derechos de imagen
  • Videojuegos
  • Diseños industriales
  • Marcas y Nombres Comerciales
  • Patentes y modelos de utilidad
  • Topografías de semiconductores

¿Cómo te podemos ayudar?

• Representación ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
  • Negociación y elaboración de contratos de cesión y licencia de uso de derechos de explotación.
  • Planificación fiscal en operaciones sobre propiedad intelectual e industrial.
  • Acciones judiciales y extrajudiciales frente a vulneraciones de derechos de la propiedad intelectual o industrial.
  • Auditorías completas de derechos de propiedad intelectual e industrial.
  • Registro, renovación y transmisión de marcas y patentes.

Derechos de autor

Nuestro equipo de abogados especializados en propiedad intelectual y, más en concreto, en derechos de autor se encargará de encontrar las mejores soluciones a tus problemas y ataques contra tu obra.

Registro de marcas y patentes

Te asesoramos en el registro, renovación y transmisión de patentes, marcas y diseños. También te realizamos un informe de identidades ya registradas para comprobar si tu marca ya está libre.

Competencia desleal

Asesoramos a empresas en cuestiones de competencia y regulación y protegemos sus intereses de prácticas abusivas.

Fiscalidad de los derechos de imagen

En el actual panorama multimedia en el que se encuentra inmerso nuestra sociedad, los derechos de imagen adquieren gran importancia, especialmente para artistas, deportistas y profesionales del espectáculo. Además de contar con esa protección, este tipo de profesionales tienen que hacer frente a la fiscalidad de derechos imagen.

Obligaciones fiscales de los derechos de imagen

Al hacer frente a las obligaciones fiscales de los derechos de imagen, hay que destacar lo establecido en la Ley del IRPF. En dicha ley, todos aquellos contribuyentes que cedan el derecho de explotación de su imagen y tiene una relación laboral con la entidad a la que se lo ceden, han de imputarse una cantidad específica como rendimiento en su declaración de la renta.

Para hacer frente a las obligaciones fiscales de los derechos de imagen, el individuo tiene que cumplir una serie de requisitos, como que los rendimientos derivados de la relación laboral no sean inferiores al 85% de los mismos.

Por todo ello, el impacto de las obligaciones fiscales de los derechos de imagen viene determinado según el caso y la cantidad, llegando a traducirse incluso en millones de euros.

La norma especial en la Ley del IRPF viene establecida en el artículo 92 del IRPF. Con ella se busca evitar que aquellas personas que tienen una relación laboral reduzcan su tributación al desviar parte de la remuneración, cediendo así la explotación de sus derechos de imagen a una sociedad de la cual son partícipes.

Según el artículo 92, los requisitos para poder aplicar esta norma especial en la Ley del IRPF son variados, pudiéndose ejemplificar con un deportista:

• Que la persona sea contribuyente del IRPF
  • Que el jugador tenga una relación laboral con otra entidad, como puede ser un club deportivo
  • Que el jugador haya cedido la explotación de sus derechos de imagen a otra persona, como una sociedad cesionaria
  • Que aquella persona con la que establece la relación laboral (como puede ser un club deportivo), haya obtenido la cesión del derecho de explotación para la utilización de la imagen de la persona física contribuyente del IRPF.

Explotación de los derechos de imagen

Al hablar de la explotación de los derechos de imagen, hay que incidir en el caso de los deportistas, ya que forman parte de un sector donde está explotación está muy extendida. Por ello, la forma de tributación es diversa:

Rendimiento del trabajo

Dentro de los rendimientos del trabajo puede encontrarse la contraprestación referida a la cesión de derechos de imagen. Para que se de este supuesto tienen que existir una serie de requisitos como que el uso de la imagen tiene que ser inherente o implícita a la realización del trabajo.

Rendimiento de actividades económicas

Este tipo de rendimientos hacen referencia a la contraprestación que, en este caso, recibe un deportista profesional por ceder los derechos de imagen. El requisito es que dicha cesión se efectúe en el marco de una actividad determinada.

Rendimientos del capital mobiliario

Esto se produce cuando el deportista actúa por su propia cuenta autorizando la cesión de derechos de imagen a empresas de publicidad, por ejemplo. Además, existen dos maneras para que el deportista tribute en el IRPF como rendimientos de capital mobiliario:

• Si el deportista actúa directamente
  • Si el deportista cede a una enidad la explotación de este derecho, siempre que la contraprestación obtenida se deba a esa cesión

Régimen de Imputación de rentas

En este caso se produce cuando un deportista decida ceder la explotación de sus derechos de imagen a una sociedad tercera, la cual se encargue de la explotación y gestión de esos derechos. De esta manera el pago de todas las contraprestaciones se efectúa de manera directa a esa sociedad. Por ello, tendrá que tenerse en cuenta el régimen de la imputación de rentas, el cual queda recogido en el artículo 92 de la Ley del IRPF.

KEY CONTACTS

Socios relacionados

FAQS

Solventamos tus dudas

La propiedad industrial se caracteriza por proteger diversas creaciones como pueden ser los inventos, los diseños industriales o los modelos de utilidad, entre otras muchas.

La propiedad intelectual destaca por proteger creaciones realizadas con la mente, es decir, invenciones, obras literarias y artísticas, nombres de marcas o símbolos

En la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) se pueden registrar, entre otros, los siguientes elementos:

• Nombres comerciales y marcas
  • Invenciones del ámbito industrial
  • Diseños industriales

La competencia desleal ocurre cuando las prácticas de carácter ilícito afectan al funcionamiento habitual del mercado. Además, tienen que contar con una característica clave: tiene que tratarse de acciones que promuevan las acciones propias o de terceros, las cuales tengan la capacidad de afectar de manera amplia al comportamiento del consumidor

Los derechos de autor tienen un plazo de protección de 70 años desde el momento del fallecimiento del autor que haya realizado la obra

Para poder respetar los derechos de autor en internet hay que pedir autorización a su obra. Por ello, si los derechos de reproducción y representación pueden ser cedidos a terceras personas, este procedimiento tiene que contar con la firma de un contrato de cesión de derechos de autor entre las partes involucradas

¿Qué opinan nuestros Clientes?

Tras la gran cantidad de veces que vulneraron los derechos de autor de mis fotografías en internet, decidí acudir a LABE Abogados para proteger mis obras. Recibí el mejor asesoramiento legal posible y mis obras están totalmente protegidas.

Luis Hernández Fotógrafo profesional

Gracias al trabajo y conocimiento de los profesionales de LABE, me asesoraron de la mejor manera para hacer proteger mis obras. ¡No puedo estar más satisfecha con su asesoramiento!

María MendoCreadora audiovisual

Al acudir a LABE me indicaron la manera para poder hacer frente a mis obligaciones fiscales. Cuentan con los mejores profesionales que te prestan el mejor trato y asesoramiento.

Manuel FernándezDeportista

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso: