Auditoría salarial y Registro retributivo

Laboralistas expertos en auditoría salarial

Asesoría para Auditoría salarial y Registro retributivo

Confían en nosotros

Auditoría salarial

La auditoría salarial es el procedimiento mediante el cual se intenta detectar aquellas desigualdades, sobre todo salariales, que puedan producirse entre la plantilla de una empresa, incluido el personal directivo  y los altos cargos. Su elaboración persigue el objetivo de reducir o acabar con la brecha salarial y eliminar de esta forma las desigualdades en los sueldos que puedan darse entre los hombres y mujeres que trabajan en una compañía.


Registro retributivo

El registro retributivo, al igual que la auditoría salarial tiene como objetivo reducir la brecha salarial entre los diferentes trabajadores de la compañía. La función principal que cumple el registro retributivo, como bien dice su nombre, es registrar los sueldos de todos sus trabajadores de manera transparente para acabar con aquellas desigualdades de salarios que puedan darse entre hombres y mujeres.

La auditoría retributiva es obligatoria para todas las empresas con más de 50 trabajadores. Dicha auditoría debe presentar a toda la plantilla, desde los directivos o aquellos que desempeñen altos cargos hasta los empleados con menor rango de la empresa.

Debes saber que, la elaboración de la auditoría salarial es esencial en el desarrollo de un Plan de Igualdad para la empresa. El presupuesto dependerá del número de trabajadores que disponga la empresa así como de la magnitud del proyecto que se necesite llevar a cabo.

Sin embargo, existen ayudas dirigidas a empresas y entidades locales de municipios de menos de 100.000 habitantes. Cada empresa puede optar a ayudas entre los 3.000 y 7.5000 euros dependiendo de la envergadura y localidad del proyecto. Esta subvenciones son impulsadas por el Instituto de la Mujer con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y pueden solicitarse a esta última.

Para realizar una auditoría salarial puedes empezar por:

  1. Establecer un sistema de valoración de puestos.
  2. Segmentar a los empleados.
  3. Establecer comparaciones de la plantilla.
  4. Revisar y comprobar la información.
  5. Crear un plan de acción.

El registro de salarios es un documento en el que se expresan todos los valores medios de los sueldos de los trabajadores de una empresa. En él se incluyen los complementos salarios y las percepciones extrasalariales, desagregadas por sexos y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Desde el 14 de abril, con la entrada del Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, todas las empresas están obligadas a tener un registro salarial de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos

Hacer auditoría de forma general podría definirse como el proceso mediante el cual se recopila la información contable de una empresa.

Abogados expertos en auditoría salarial en Madrid

Nuestro principal objetivo al realizar una auditoría salarial es que tu empresa cumpla con la legislación y se equiparen así los sueldos de los hombres y las mujeres. Nos encargamos de que los sueldos se vuelvan transparentes y accesibles, tanto para los trabajadores como para sus representantes.

Sabiendo esto, la pregunta que te haces ahora es: ¿Qué le podría suceder a mi empresa si no cumple con esta auditoría salarial?

Lo primero, que te expones a sanciones que tendrías que solventar abonando una importante cantidad económica, dependiendo de la gravedad del asunto. Estas sanciones podrían ir desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros.

Y por si esto fuera poco, podrías perder cualquier subvención e incluso tu empresa quedaría inhabilitada para futuros concursos públicos si se tratase de un asunto de suficiente gravedad.

Auditoría Salarial

En LABE Abogados nos encargamos de realizar las auditorías salariales en tu empresa, para verificar si los salarios, horarios y condiciones de los trabajadores y trabajadoras con la misma categoría laboral son parejos y cumplen con lo establecido en la ley.

Asesoramos a deportistas, agentes deportivos, sociedades mercantiles deportivas, clubes, asociaciones, federaciones, empresas de eventos deportivos, patrocinadores, marcas y cualquier entidad relacionada con el mundo del deporte.

Planes de igualdad

En LABE Abogados y Consultores asesoramos a las empresas en todo lo relacionado con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Hemos realizado dichos planes para empresas de distintos ámbitos (farmacia y sanidad, telecomunicaciones, industria y banca) y tenemos la experiencia

Realizamos dichos planes tanto si es un plan puesto en marcha de manera privada como en casos de ser obligatorio, debido a que:

  • Lo indique su Convenio Colectivo.
    La Autoridad Laboral lo haya acordado en un procedimiento sancionador.
    La empresa tenga más de 50 trabajadores en plantilla.

Registro retributivo

En LABE Abogados nos encargamos de gestionar los registros salariales de tu empresa, para comprobar si los salarios, horarios y condiciones de los trabajadores y trabajadoras que presenten la misma categoría laboral son equitativos y cumplen con lo establecido en la ley vigente acorde con el Plan de Igualdad 2020-2021. De esta forma, ayudaremos a eliminar la brecha salarial existente todavía en nuestras sociedad.

auditoría-salarial-labe-abogados

Empresas registro salarial

Todas las empresas deben tener un Registro Retributivo obligatorio en el que se presente un informe de los salarios de todos los trabajadores de la plantilla, desde los altos cargos, directivos hasta los trabajadores con el rango más bajo de la empresa. Esta normativa, puesta en vigor desde el 14 abril está sujeta al Real Decreto 902/2020.

Como es obligatorio para todas las empresas, a diferencia del Plan de Igualdad, el registro salarial no tiene un rango de implementación únicamente para empresas de más o menos de 50 trabajadores.

Registro retributivo Ministerio de trabajo

El registro retributivo obligatorio a realizar por todas las empresas como ya hemos visto puede elaborarse mediante el modelo voluntario que ofrece la web del ministerio a través de un fichero de Microsoft Excel. Los datos que se registran en la plantilla son automatizados por la aplicación para realizar los cálculos necesarios para los análisis.  Un aspecto a destacar es que esta herramienta ha sido elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con la ayuda del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. Cabe recordar que, al informe del registro salarial tienen derecho a acceder todos los trabajadores de la plantilla que presten servicios a la empresa.

auditoría-salarial-labe-abogados

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN AUDITORÍA SALARIAL

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estará a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Uno de los objetivos de nuestra empresa es fomentar la igualdad de las condiciones entre los trabajadores de nuestra plantilla, independientemente de su sexo. Por ello, contamos con la ayuda de LABE quien supo gestionar todas nuestras necesidades a la hora de presentar el modelo de registro retributivo de carácter obligatorio. Son un gran equipo de profesionales que recomendaría sin suda.

    Esteban RodríguezDirector de RRHH

    En nuestro caso, la obligatoriedad de la medida nos jugó una mala pasada ya que debíamos presentar el informe del registro salarial antes del plazo establecido. Los profesionales de LABE nos ayudaron a elaborarlo en un tiempo récord, por lo que su trabajo superó nuestras expectativas.

    María EstévezDirectora ejecutiva

    Gracias a LABE Abogados y su profesionalidad en el trabajo y en el trato a la hora de realizar una auditoría salarial sobre nuestra empresa, hemos conseguido descubrir si los horarios y demás condiciones de nuestros trabajadores se ajustaban a la legalidad vigente.

    Laura PérezDirectora dpto. Desarrollo Humano
    ¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

    Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other