Plusvalía municipal

Fiscalistas expertos en plusvalía municipal

Fiscalistas de Plusvalía Municipal

El Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, o también conocido como IIVNTU o Plusvalía Municipal, se encarga de gravar el aumento de valor de los terrenos que sean de naturaleza urbana. Los Ayuntamientos son los que se encargan de recaudar este impuesto.

Este impuesto plusvalía se asume de diversas maneras:

  • El vendedor cuando se trate de compraventas
  • El donatario cuando sean donaciones
  • El heredero o legatario en las herencias o legados

A partir del impuesto plusvalía municipal, cuya regulación aparece en el RD Legislativo 2/2004 de 5 de marzo por el cual es aprobado la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en LABE Abogados somos conscientes de la importancia de mostrar un asesoramiento completo y especializado a nuestros clientes.

Debido a que este impuesto de plusvalía se encarga de gravar el cambio de valor experimentado por un terreno urbano desde que se adquiere hasta que se vende, tener a tu disposición a los mejores fiscalistas es garantía de éxito. Si quieres tener un asesoramiento completo, visita nuestra sede en Paseo de la Castellana 30 de Madrid o llama al 913 14 90 16.

La plusvalía se pagará siempre que se transmita una vivienda, ya sea por medio de una compraventa, una donación o una herencia

La plusvalía municipal varía en función del ayuntamiento. Por ello, será la administración la que designe un lugar donde efectuar el pago y un procedimiento.

En el caso de que se produzca una compraventa, el vendedor será el encargado de pagar la plusvalía municipal. Sin embargo, existe la excepción que si el vendedor no reside en España, lo pagará el comprador.

En el caso que se produzca una liquidación de la sociedad de gananciales, esta no estará sujeta al pago del impuesto sobre la plusvalía municipal.

Para conocer cuánto se paga por la plusvalía hay que multiplicar el valor catastral que posea el suelo por el número de años en el que se haya tenido en propiedad. A dicha cifra hay que aplicarle el porcentaje anual que le corresponda, que no suele superar el 3.5%. Además, a este importe resultante se le aplicará el tipo impositivo, que normalmente es del 30%.

Contenido del desplegable va aquí

Despacho de expertos en plusvalía municipal en Madrid

En LABE contamos con los mejores fiscalistas expertos en plusvalía municipal. Gracias a nuestra dilatada experiencia en el sector, respaldada por más de 30 años experiencia, estamos al día de todo lo relativo en la plusvalía: plusvalía vivienda habitual, exención plusvalía municipal, plusvalía herencia, etc.

Sea cual sea tu situación, ponte en contacto con nosotros para que gestionemos todo lo que necesites saber. Nuestros fiscalistas se encargarán de todo.

Exención plusvalía municipal

Exención plusvalía municipal

A la hora de realizar el pago de este impuesto, hay que conocer quién se acoge a la exención de plusvalía municipal:

  • Personas que vendan su vivienda habitual
  • Las personas mayores de 65 años
  • Venta que no tenga margen de beneficio
  • Dación en pago
  • Transmisiones de bienes inmuebles a hijos tras un divorcio, separación o nulidad matrimonial.

Calcular plusvalía

Para realizar el cálculo de plusvalía municipal hay que realizar la multiplicación del valor catastral del suelo determinado por la cantidad de años en los que se ha tenido ese terreno en propiedad.  Para calcular la plusvalía municipal 2021, a esa cantidad hay que aplicarle un porcentaje anual determinado, la cual no supera el 3.5%. A este resultado se le aplica el tipo impositivo que, generalmente, es del 30%.

Para conocer de manera exacta es conveniente contar con un asesor fiscal de LABE, ya es sinónimo de tener un eficaz calculador de plusvalía. Para realizar el cálculo de impuesto plusvalía municipal no dudes en contactar con nosotros para que alcancemos tu éxito.

En el caso que recibas una vivienda por herencia, te verás en la obligación de pagar dos impuestos:

  • El impuesto de sucesiones y donaciones
  • El impuesto de plusvalía municipal, llamado oficialmente impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana

Los ayuntamientos suelen aceptar el pago aplazado de dicho impuesto, aunque las cantidades y tiempos que se pueden fraccionar son variadas.

Un ejemplo de cálculo de este tipo de impuesto, se produce un incremento por años: 3% (en el caso de lo establecido por el Ayuntamiento de Madrid) x 16 años= 48%. Base imponible= 62.000 x 48% = 29.760

Este tributo debe ser abonado en un plazo de 30 días hábiles desde el momento en el que se vende la vivienda. Además, hay que acudir al ayuntamiento de la localidad donde esté situada dicha vivienda vendida.

En los supuestos en los que se produzca un divorcio, las transmisiones de bienes entre cónyuges o a favor de los hijos, la separación o nulidad matrimonial independiente del régimen económico matrimonial estarán exentas del pago de la Plusvalía.

En el caso que se decida no pagar plusvalía, se pueden aplicar diversas sanciones con recargos. Cuando se produzca esa situación habrá que abonar diversas cantidades:

  • La cantidad correspondiente a la plusvalía
  • Los intereses derivados de la demora del pago
  • Una sanción derivada del incumplimiento del pago
  • Recargo por haber pagado fuera de plazo

Plusvalía vivienda habitual

En lo relativo a la plusvalía de vivienda habitual, hay que conocer en detalle qué es lo que se entiende por vivienda habitual. Para que algo sea una vivienda habitual hay que probar diversos casos:

  1. El empadronamiento del causante
  2. La correspondencia y los consumos
  3. La dirección que figura en el DNI
  4. El domicilio consignado en la declaración de la renta

Si desconoces qué tipo de plusvalía te corresponde pagar por tu vivienda habitual, no dudes en acudir a nuestra sede para recibir el asesoramiento más completo posible.

Plusvalía vivienda habitual
Plusvalía herencia

Plusvalía herencia

Dentro de la amplitud de variantes existentes sobre la plusvalía, hay que establecer la plusvalía herencia. Dentro de la importancia de este tipo de plusvalía, hay que saber cómo calcular plusvalía herencia. En este caso, el porcentaje de incremento se calcula multiplicando diversas variables:

  • El número de los años que hayan transcurrido desde que el mueble es adquirido hasta que se produce la herencia o donación
  • Coeficiente que es establecido por cada ayuntamiento, pero sin que se excedan determinados supuestos: 3.7% si han transcurrido de 1 hasta 5 años, 3.5% hasta 10 años y 3.2% hasta 15 años.

En el caso de que nos refiramos a la plusvalía de varios herederos, hay que destacar que, si los adquirientes son varios, el inmueble es adjudicado a los diversos herederos correspondientes. De esta manera, aunque los titulares sean varios, todos ellos estarán, en principio, obligados al pago de forma solidario del impuesto.

Por otra parte, hay que conocer que el IIVTNU herencia, se devenga en el caso en el que se produce la transmisión. De esta manera, la obligación tributaria es generada a partir de este momento.

Para poder ahorrarse la plusvalía por herencia, es conveniente adjudicar los bienes herederos con una mayor carga tributaria al cónyuge viudo como pago de su parte proporcional en la sociedad ganancial.

El que se encarga de pagar la plusvalía en una herencia, es el sujeto pasivo del impuesto. Este está obligado a liquidarlo y a pagar al heredero del bien inmueble, siempre que esté en suelo de naturaleza urbana y no rústica.

LOS MEJORES EXPERTOS EN PLUSVALÍA A SU DISPOSICIÓN

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    Asesora experta en plusvalía municipal

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    En nuestra familia queríamos saber el modo para proceder con una plusvalía al adquirir una herencia. Acudimos a LABE para poder recibir asesoramiento y nos encontramos con los mejores expertos. Contar con LABE ha sido un acierto total.

    Rubén CastañoHeredero

    Siempre había tenido la idea que todo el mundo se tenía que acoger a la plusvalía municipal sin ningún tipo de excepción. Sin embargo, acudí a LABE para que me asesoraran sobre este procedimiento y descubrí que formaba parte de una de esas excepciones. Estoy muy agradecida por el asesoramiento de estos fiscalistas.

    Marina GarcíaParticular

    En mi familia no sabíamos que tipo de plusvalía había que pagar por nuestra vivienda habitual. Acudimos a LABE para que nos prestaran asesoramiento y resolvieron todas nuestras dudas de la manera más profesional y eficaz posible.

    Rubén Aguado Particular
    ¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

    Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other