Criptoarte: qué es y cómo funciona

Cualquier persona al leer la palabra criptoarte se encuentra ante un concepto extraño donde se aúnan los conceptos de criptografía y arte. Esta mezcla puede ser un tanto futurista pero, una vez que se conoce sobre qué trata y sus ventajas, este concepto es más sencillo de comprender.

Para resolver al interrogante de qué es el criptoarte, hay que destacar que es una nueva disciplina artística del arte en el ámbito digital, el cual asegura su autenticidad gracias a la tecnología blockchain.

El blockchain o cadena de bloques es un concepto que es tendencia en la actualidad. Se trata de una estructura matemática destinada al almacenaje de datos de una forma segura, por lo que es prácticamente imposible que estos puedan ser falsificados. Dentro de las numerosas aplicaciones con las que cuenta, destaca el criptoarte.

Al hablar de criptoarte hay que hacer referencia a los NFT o Non-Fungible Token. Se trata de un código encriptado utilizado para poder identificar como única una pieza digital. Mediante este sistema se le aporta valor a este tipo de arte. Además, otras de las ventajas de los NFT es que los artistas pueden vender su obra de forma totalmente segura o que su autoría siempre esté protegida.

Para resolver el interrogante de cómo funciona el criptoarte, hay que conocer su modo de funcionamiento. Este nuevo arte nace a partir de que el artista traslada su obra del mundo físico al digital. De esta manera cuando un usuario compra criptoarte, está comprando algo no material.

Mediante este proceso, la obra de criptoarte queda encriptada y protegida, garantizándose así su autenticidad y autoría. Para lograr identificar esa autoría de forma única hay que presentar una serie de datos: nombre del autor, año de realización de la obra, clasificación, o estimación de precio, entre otras.

Ventajas del criptoarte

Esta unión de arte y tecnología blockchain hace que las ventajas del criptoarte sean claras y atractivas, tanto para los usuarios como para los artistas:

  • El criptoarte no puede ser falsificado, gracias a la blockchain
  • Escasez predeterminada ya que son piezas únicas, algo atractivo para los coleccionistas
  • Portabilidad y liquidez, ya que, a diferencia del arte físico, el criptoarte puede ser transferido de manera rápida
  • Se puede exhibir en varios mercados y exposiciones simultáneamente

Este conjunto de características y ventajas del criptoarte demuestran que esta unión de arte y tecnología blockchain está revolucionando el panorama del arte.

También puedes escuchar nuestras noticias en nuestro canal de iVoox:

También te puede interesar:

¿Necesitas ayuda?Nosotros te llamamos

Déjanos tu teléfono o correo electrónico y nosotros nos ponemos en contacto contigo en menos de 24h.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other