El rol de las guarderías en la nueva deducción por maternidad

Tras lo establecido por la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre la deducción de maternidad, si tienes una guardería o escuela infantil acreditada, deberás presentar a la Agencia Tributaria, antes del 15 de febrero, una declaración con los datos de todos los menores de 0 a 3 años matriculados durante al menos un mes completo de 2018.

Hacienda requiere de esta información antes de que comience la campaña de la Renta para poder incluir el nuevo cheque guardería que podrá incrementar la deducción por maternidad en hasta 1.000 euros adicionales por cada hijo menor a tres años de edad.

¿Cómo deberán compartir dicha información las guarderías y escuelas infantiles? Cumplimentando el modelo 233, incluyendo datos como el NIF de los padres, los datos de los menores, los meses completos de asistencia, los gastos anuales pagados y el importe subvencionado.

¿En qué consiste exactamente este incremento a la deducción por maternidad?

  • Las que estén dadas de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad.
  • Las que tengan gastos en las guarderías o centros de educación infantil autorizados.

El incremento de la deducción se calculará de forma proporcional al número de meses en que se cumplan los requisitos establecidos.

¿Cuáles son los gastos de guardería o centro educativo?

  • La preinscripción.
  • La matrícula.
  • La asistencia, en horario general y ampliado.
  • La alimentación, siempre que se hayan producido por meses completos.

Condición: que no tenga exentos la consideración de rendimientos del trabajo en especie.

¿Cuál es el límite del incremento?

Este incremento de la deducción por maternidad tiene como límite para cada hijo:

  • Las cotizaciones y cuotas totales a la Seguridad Social y Mutualidades percibidas con posterioridad al nacimiento o adopción.
  • El importe total del gasto no subvencionado en dicho período a la guardería o centro educativo.
  • Se computarán las cotizaciones y cuotas por importes íntegros, sin considerar posibles bonificaciones.

Las madres contribuyentes deberán cumplimentar las casillas correspondientes en su declaración a la renta 2018 y Hacienda se encargará de cruzar estos datos con los del modelo 233, que hayan presentado las guarderías y centros infantiles acreditados.

Si tienes una guardería o escuela infantil acreditada y tienes dudas respecto a tus responsabilidades en el marco de esta modificación de ley, no dudes en contactar a LABE Abogados. Nuestros asesores fiscales especializados podrán ayudarte a cumplir y ahorrarte problemas con Hacienda.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO