Reducción de capital con devolución de aportaciones previas al socio: tributación

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

La reducción de capital es una operación societaria que consiste en la minoración de los fondos de la sociedad. Respecto del origen de estos fondos, se presume que las reducciones afectarán a fraccionamientos del capital social que no provengan de beneficios no distribuidos.

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (LIRPF) contempla esta operación como un hecho imponible, por lo que el sujeto que percibe las cantidades está obligado a declararlas.Cuando se trata de la reducción de capital con devolución de aportaciones previas al socio, la LIRPF dispone que el contribuyente ha de tributar por la diferencia entre el valor de adquisición de las participaciones y su valor normal de mercado. Es decir, el exceso es lo que tributa y lo hace de manera idéntica a la devolución de las primas de emisión.

Dicho exceso, tributa como rendimiento de capital mobiliario, integrándose en la base imponible del ahorro. Así, tributarán a un tipo que va desde el 19% al 23%, distriubuidos en tres tramos como puede observarse en el cuadro:

Hasta 6.000 euros 19%
De 6.000 hasta 50.000 euros 21%
A partir de 50.000 euros 23%

Hay que tener en cuenta que en este caso opera la minoración del valor de adquisición hasta su anulación, si bien no sucede lo mismo en casos en los que la reducción de capital no se realiza con devolución de aportaciones previas.

Este tipo de operaciones reviste con frecuencia la forma de remuneración a los socios, dadas las ventajas fiscales a la hora de percibir los ingresos, si bien conviene tomar en consideración que en los casos en los que la reducción de capital provenga de beneficios no distribuidos, la cantidad “devuelta” al socio será considerada, a efectos tributarios, de igual forma que el reparto de dividendos.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO