FISCAL & CONTABLE

Asesoría Fiscal de Criptomonedas

Asesoría Fiscal de Criptomonedas

Asesores en Criptomonedas

Somos de las pocas asesorías expertas en la tributación y fiscalidad de Criptomonedas.

Las Criptomonedas han pasado a convertirse en una inversión más y no sólo en un medio de pago. Esto está generando mucha confusión entre los usuarios sobre su tributación con Hacienda, quien ha puesto el ojo en los más de 15.000 contribuyentes que hay en España operando con Criptomonedas. No arriesgues tu inversión, nosotros te aconsejaremos desde el primer momento cómo operar.

Tributación general de criptomonedas

Impuestos que debes declarar y documentación que debes presentar para no tener problemas con Hacienda. Impuesto 720.
Cómo aportar divisas virtuales al capital social de una sociedad.
Cómo declarar las criptomonedas que tienes en el extranjero; entre otras cuestiones.

Transacciones de criptomonedas

Desde 2015, el bitcoin se considera un medio de pago legal en España. Por ello, diversos comercios ya los aceptan de forma parcial o total. Te asesoramos sobre cualquier operación de compraventa con esta divisa virtual para que optimices tu inversión.

Tributación de minería criptomonedas

La minería está considerada una actividad económica en los términos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Para que operes bajo la legalidad y no tengas problemas, gestionamos todos los trámites que necesites.

Cointracking

Tenemos un código de referido por el que se hace un dto. del 10% a los clientes que entren a través de nuestro link con CÓDIGO CRIPTOLABE.

Si quiere despreocuparse del trackeo de sus ganancias con criptoactivos desde LaBE Abogados podemos ayudarle a preparar la información necesaria para elaborar la declaración de la renta y evitar problemas en futuras comprobaciones de valores o inspecciones de renta que pueda realizar la Agencia Tributaria en los próximos años.

En LABE colaboramos con esta plataforma siendo 1 de los 7 despachos referencia en España que aparecemos en la plataforma y el único de Madrid.

Software de “trackeo” que nos permite centralizar en una única plataforma todos los movimientos y rendimientos derivados de nuestra operativa con criptoactivos en los distintos exchanges o plataformas DeFI (Finanzas descentralizadas) con las que trabajemos, y realizar un seguimiento preciso.

En muchos casos el número de operaciones que realiza el usuario hacen que sea muy difícil llevar un conteo manual de las ganancias, por tanto, acudir a un software que lo haga por nosotros nos permite despreocuparnos en cierta medida de tener que estar constantemente anotando nuestras operaciones.

Por otro lado, este software permite distinguir por grupos las distintas ganancias que hayamos obtenido relacionadas con criptoactivos; esto es especialmente importante de cara a la declaración de la renta, en la que no todos los rendimientos tienen la misma calificación. Deberemos identificar que tipo de rendimientos hemos obtenido (compraventa, swaps entre criptoactivos, staking, farming, airdrops, minería y regalos/donaciones) para luego poder introducirlo en la declaración de la renta en las correspondientes casillas.

Creación de empresas de minería

Una de las nuevas actividades surgidas de las criptodivisas a partir de la naturaleza del producto es la minería de dichos activos.

La minería o minado es un proceso informático mediante el que se buscan monedas que circulan por la red. De esta forma, cuando se verifica un bloque de información, el minero recibe una recompensa en forma de nuevas criptomonedas que se introducen en el mercado. Los beneficios derivados de la minería de criptomonedas (medidos como dólares al día por MHash de potencia del equipo) se encuentran en máximos históricos. Esto ha llevado a muchos particulares a sopesar si puede ser interesante instalar en sus hogares un ordenador dedicado a la minería que pueda aportar ingresos adicionales. Incluso hay grupos de inversores decididos a juntar capital para crear granjas de minado.

Normalmente, en las granjas de minado intervienen diferentes socios, por lo que constituir una sociedad puede ayudarlos a dotar de carácter profesional la actividad que realizan y asignar una participación en la sociedad en función de los fondos que cada uno haya aportado. Además, si los costosos equipos necesarios para el minado han sido adquiridos con anterioridad a la constitución de la sociedad, puede constituirse la misma mediante aportaciones no dinerarias por parte de los socios.

Una de las razones más importantes para constituir una sociedad mercantil es la separación del patrimonio personal del de la sociedad. Esto quiere decir limitar la responsabilidad de los socios tan solo a sus aportaciones, lo que puede ser de especial interés si se quiere usar el endeudamiento para escalar mediante la adquisición de más equipo.

Otra de las razones de constituir una sociedad para la actividad de minado es la flexibilidad en el reparto de beneficios que otorga una sociedad a los socios. De este modo, puede acordarse la forma y el momento del reparto de beneficios entre ellos, posibilitando mantener las ganancias dentro de la sociedad si se desea, reinvertir en equipos o repartir dividendos. Los dividendos tributan en la base imponible del ahorro, que parte de un tipo impositivo del 19%. De otro modo, si tributasen en la base imponible general, el tipo aplicable podría alcanzar el 48%.

Como nos explican los dos profesionales en criptomonedas de LABE Abogados, una de las principales ventajas es la aplicación del tipo reducido del 15% en el impuesto de sociedades (en vez del 25% general) para las entidades de nueva creación durante los dos primeros años. En el caso de hacerlo como autónomo, nuestros ingresos por el minado irían a la base imponible general, y dado que en la mayor parte de los casos el minado es una actividad complementaria, supondría aumentar innecesariamente nuestro tipo marginal. Otra es la aplicación de la libertad de amortización para bienes de escaso valor, lo que permite deducir la totalidad del gasto en inmovilizado (en esta actividad: tarjetas gráficas, fuentes de alimentación, procesadores) para bienes de valor unitario inferior a 300 euros, con un límite de 25.000 euros anuales. En el caso de superarse, podría aplicarse el coeficiente de amortización acelerada, pudiendo deducir el 50% del gasto en el primer año. Además, se debe tener en cuenta que la actividad de minería de criptomonedas consume recursos como electricidad e internet. Recibir las facturas de los suministros a nombre de la sociedad permitiría deducir este tipo de suministros en su totalidad.

Prestamos en Criptomonedas

El auge de las criptomonedas ha crecido exponencialmente como producto de inversión. Por ello, y dadas las características de las criptodivisas como son el anonimato, la dificultad para rastrear sus movimientos y la falta de control de un organismo fiscalizador, la Unión Europea recoge en la Quinta Directiva para PBCFT, como sujetos obligados a cumplir con esta normativa a “los proveedores de servicios de cambio de monedas virtuales” para garantizar el cumplimiento de la ley 10/2010 de Prevención de Blanqueo de Capitales.

Por ello, es importante que se implementan procedimientos y mecanismos internos efectivos para prevenir el lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, el tráfico de drogas, corrupción y tomar medidas en caso de cualquier forma de actividad sospechosa.

“Conocer a tu cliente”, es el nombre que se le da al proceso de verificación de la identidad de un cliente, proporciona instantáneamente la confianza necesaria para entablar una relación con el cliente y ayuda a luchar contra el fraude de documentos y el blanqueo de dinero, a la vez que proporciona una experiencia garantista del usuario.

Nombre que se le da en el mundo financiero y legal para describir los controles legales que deben cumplir las instituciones financieras y otras entidades reguladas para prevenir, detectar e informar sobre posibles actividades sospechosas del blanqueo de capitales.

La nueva norma comunitaria para la prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo,  AML5 entró en vigor el 9 de Julio de 2018 a nivel comunitario, con aplicación efectiva a nivel nacional el 10 de enero de 2020

KEY CONTACTS

Socios relacionados

FAQS

Solventamos tus dudas

El modelo fuera de plazo y a pagar se realiza mediante una declaración complementaria que como ya hemos dicho no lleva aparejada sanción sino recargo si se dan los requisitos expuestos anteriormente. Además, hay que aportar los cálculos y demás documentación pertinente.

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la cantidad a declarar es la diferencia entre el precio de adquisición y el de transmisión. Esto es algo difícil de calcular cuando se han hecho demasiadas operaciones en las EXCHANGES y no podemos conocer el precio de origen y/o el de transmisión en cada fecha. Debido a esa dificultad, os recomendamos que utilicéis los servicios de un profesional que os ayude a elaborar ese estado de variaciones patrimoniales.

En nuestra firma estamos haciendo este ejercicio desde hace mucho tiempo con lo relativo a acciones y desde hace tiempo también con lo relativo a criptomonedas. Además, preparamos el estado de variaciones patrimoniales validado y con los razonamientos técnicos para Hacienda que aportamos de forma adicional al modelo. Creemos incluso conveniente demostrar el respaldo de datos obteniendo los csv’s de las Exchange ante notario. Con ello acreditamos la identidad y la inmutabilidad de los ficheros. Esto último lo hacemos de forma coordinada desde el despacho con las notarías de nuestros clientes.

El intercambio o compraventa entre criptomonedas es una permuta que provoca un cambio o alteración en nuestro patrimonio. Esto nos obliga a declarar la ganancia o pérdida al restar el precio de adquisición del precio de transmisión de la criptomoneda en el intercambio.

Realmente no te sancionarán, te aplicarán un régimen llamado de recargos que oscila entre el 5% y el 20%. Esa variación depende del momento en que regularizas tu renta. Por ejemplo, si han pasado menos de tres meses desde el día en que terminó la campaña de renta y te sale una cantidad a pagar, la agencia te girará un recargo del 5% sobre dicha cantidad. Pero si ha pasado más de un año desde la fecha, el recargo sobre el importe a pagar será del 20%.

La sanción te la girará la agencia tributaria si quien regulariza tu renta es ella misma. Es decir, si quien toma la iniciativa de la regularización no eres tú. En ese caso, el régimen sancionador oscilará entre el 50% y el 150%.

Para evitar problemas conviene saber en qué números nos movemos y posicionarse. Igual que calculamos las variaciones patrimoniales en el año 2017 para la declaración de la renta, lo bueno es calcular las que hemos hecho desde el 1 de Enero de 2018 hasta la fecha para conocer el estado de nuestras criptomonedas. En función de eso, tomar decisiones de desinversión e inversión. Hay que tener en cuenta que al cambiar entre criptomonedas y/o a FIAT se produce una alteración patrimonial que puede ser negativa y conviene materializarla para beneficiarse fiscalmente de dicha operación.

Para saber eso conviene hacer los cálculos, obtener el inventario de criptomonedas y materializar pérdidas mediante desinversiones e reinversiones que nos beneficien. Esto no quiere decir que se pierda dinero en la transacción, no vais a perder dinero materializando pérdidas patrimoniales, sino que al vender y recomprar las mismas criptomonedas seguiréis teniendo lo mismo. Pero al ser mayor el precio de adquisición que el de transmisión podréis beneficiaros. En nuestro despacho os ayudamos con esta estrategia fiscal.

¿Qué opinan nuestros Clientes?

El servicio que recibí en LABE en criptomonedas fue inmejorable. Todas las dudas que tenía respecto a la fiscalidad de estas, especialmente del staking y minería de datos, quedaron resueltas gracias al extensísimo conocimiento de sus especialistas en el tema. Contar con el asesoramiento de LABE es un éxito asegurado.

María RequejoEjecutiva de ventas

Gracias al trabajo y conocimiento de los profesionales de LABE, quedé bastante satisfecho y con muchas dudas resultas para darle un nuevo enfoque a la empresa en el blockchain y critpomonedas.

José María MendoDirector de negocios especializado

Siempre habia visto las criptomonedas como un campo amplio para la inversión, sin embargom tenía muchas incógnitas sobre este mundo. En LABE Abogados recibí un asesoramiento completo respecto a la tributación general y transacción de las criptomonedas.

Elena Reyes Inversora

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

      Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other