CRIPTOMONEDAS

Estafa Arbistar

Caso estafa Arbistar

Recortes de prensa sobre nuestra acción penal

 

¿ERES UNO DE LOS AFECTADOS POR LA ESTAFA ARBISTAR?

Abogados para afectados por la Estafa Arbistar

LABE Abogados presenta acción penal popular por la presunta mayor estafa piramidal en criptomonedas de la historia.

Se estima que la cifra de afectados podría llegar a 32.000 con un perjuicio que podría superar los 100 millones de euros. Los afectados son inversores en criptomonedas.

Siendo LABE Abogados la marca líder en España en asesoría dentro del sector de las Criptomonedas, hemos emprendido la lucha conta el abuso y engaño de diversas plataformas que están apareciendo en la actualidad, como es el caso de estafa piramidal llevado acabo por la empresa Arbistar 2.0 SL, una empresa con sede en la isla de Tenerife que se promocionaba en internet como especializada en trading, análisis de mercado y desarrollo de software con el que operar en el mercado de las criptodivisas.

Desde el departamento de nuevas tecnologías de LABE Abogados se lleva realizando el seguimiento del asunto relacionado con el caso de estafa Arbistar 2.0. Desde el estallido de este caso, se han sucedido cambios y declaraciones, y desde nuestro despacho siempre hemos llamado a la prudencia por parte de los afectados hasta tener claro las acciones que recomendamos emprender.

Nuestra recomendación a los afectados por el caso Arbistar es iniciar de inmediato las actuaciones judiciales siguiento los pasos que marcamos en aras de recuperar la inversión realizada, beneficios y posibles daños y perjuicios.

El caso Arbistar y la estafa piramidal con criptomonedas

Arbistar es una empresa que ofrecía a sus inversores un alto rendimiento o retorno de su inversión gracias a la compra de bitcoins que realizaba un bot de la compañía.

Tal y como ha publicado la empresa Arbistar 2.0, con sede en Tenerife y dirigida por el español Santiago Fuentes Jover, canceló el pasado 12 de septiembre la actividad de su producto estrella, llamado ‘Community Bot’ el cual no era rentable para la empresa. En dicha información también hablaban de «errores informáticos en la plataforma» que habían producido pérdidas de bitcoins. Esto implica que más de 120.000 personas  que tenían ahí metido su dinero no pueden sacarlo.

Supuestamente, Arbistar operaba como un esquema piramidal clásico, también conocido como un Ponzi. La captación de inversores se hacía prometiendo rentabilidad con un robot de arbitraje de criptomonedas. Pero por un supuesto error provocó un 30% de desfase entre los que se le mostraba a los clientes como ganancias y lo que realmente existía. Desde la empresa quisieron calmar a sus inversores informando de que, por orden de antigüedad, irían cobrando su parte del dinero, cosa que todavía no ha sido efectiva.

Desde LABE Abogados hemos contactado con los medios de prensa ofreciendo información sobre cómo proceder, estudiando a fondo los productos y propuestas de la empresa. Aunque Arbistar haya justificado el cesa de su actividad por un error informático, la conducta podría incurrir en un delito de estafa.

Primero: no aceptar los acuerdos ofrecidos por Arbistar. Es imprescindible no firmar ningún acuerdo o contrato nuevo donde se acepte un plan de pagos o que se conocía el riesgo de la actividad.

Segundo: denunciar los hechos cometidos por Arbistar inmediatamente. La vía penal es la única opción posible para recuperar las cantidades existentes y depurar responsabilidades solicitando altas penas de prisión si la inversión en Criptomonedas no es devuelta.

Actualmente ya hemos varias denuncias para este caso. Puedes unirte con nosotros, dado que realizaremos escritos de personación en adhesión a las denuncias formuladas.

Podrás unirte durante el tiempo que dure la investigación, pero recomendamos hacerlo lo antes posible.

La reclamación de la divisa se hará solicitando Bitcoin, que es como se realizó la inversión, pero también haremos referencia a las cantidades reseñadas al cambio en Euros en el momento que no puedan obtener las cantidades reclamadas, subsidiariamente. Desde el Juzgado se ha solicitado que se presente la información en Euros, dado que el Bitcoin no está reconocido legalmente en España. A pesar de ello, desde LABE reclamarecmos el valor del BTC en el momento de la devolución.

Pasos a seguir contra la estafa Arbistar 2.0

+120.000

Posibles afectados

15.000.000

Desaparecidos

+800

Afectados asesorados

1. Reunión con los afectados

Desde LABE Abogados nos reuniremos con todos los afectados para evaluar la magnitud del problema y la cantidad de criptodivisas o «bitcoins» que los afectados han perdido por culpa de la estafa Arbistar.

2. Estudio de la viabilidad

A partir de este momento desde LABE Abogados realizaremos un estudio de la viabilidad de la demanda. El éxito de la denuncia depende, en gran medida, del número de afectados que se unan a esta demanda. En nuestro despacho contamos con abogados y economistas especializados en realizar demandas contra delitos penales económicos.

3. Presentación de la demanda

Tras el estudio de la demanda se prepararán los dossieres para la demanda contra la estafa realizada por Arbistar. Informaremos en todo momento a nuestros clientes del punto y del proceso en el que nos encontramos para que conozcan todos los detalles de la demanda.

FAQS

Solventamos tus dudas sobre el caso Arbistar

La respuesta es que desde el punto de vista jurídico es posible pero no es recomendable.

Desde luego es muy económico porque no requiere asistencia de entrada, pero el problema es que estas denuncias quedan flotando a veces incluso durante meses sin llegar a su destino. Por eso, por favor, si van a denunciar y van a reivindicar la devolución del patrimonio que injustamente les ha sido expoliado les aconsejo que se adhieran a nuestra plataforma de afectados, contando con un representante legal, un abogado en el procedimiento que pueda ejercer adecuadamente sus derechos.

Las denuncias que se cursan en sede policial son perfectamente legítimas, válidas en derecho pero actualmente no están llegando al juzgado de instrucción número 3 Arona y esto tiene una consecuencia importante. El procedimiento va a coger otro tempo, tomando impulso en cuanto sea trasladado a Madrid.

En España en los procedimientos penales se decide sobre la responsabilidad penal del caso, como, por ejemplo, una privativa de libertad, una pena de prisión. Pero, también, se decide sobre la responsabilidad civil, por ejemplo, sobre la indemnización por daños y perjuicios o lucro cesante que se causó con ese determinado delito y por supuesto, sobre la restitución de los bienes.

Son dos tipos de acciones, la penal y la civil, pero que se efectúan normalmente en España en el mismo procedimiento, se tramitan de forma conjunta y en un mismo procedimiento se decide ante el órgano jurisdiccional-penal esas responsabilidades tanto civiles como criminales.

En este procedimiento, si usted denuncia desde el extranjero se van a impulsar las acciones penales y el ministerio público, el fiscal español, si considera que hay delito va a actuar en su nombre contra los presuntos autores de dicha infracción. Pero, solo si denuncia en España y a través de un letrado español, va a tener además un interlocutor en el procedimiento que puede negociar en su nombre la devolución de su inversión.

Por tanto, denunciar desde el extranjero difícilmente les va a devolver su inversión. Pero si no puede o no quiere contratar a un letrado español al menos les permite, por ejemplo, demostrar esa pérdida patrimonial a efectos fiscales. Y sobre todo, sirve para acreditar la internacionalidad del delito, lo cual viene muy bien a todos los denunciantes para que el procedimiento llegue cuanto antes a la Audiencia Nacional española, lo que es muy importante porque es el tribunal de mayor prestigio.

En definitiva, nuestra recomendación es contratar a un letrado de nuestro equipo que les represente en este procedimiento, porque es mucho más sencillo y eficiente.

Arbistar está ofreciendo al menos alguno de sus clientes una propuesta de liquidación.

Hasta ahora se ha limitado a cantidades muy pequeñas; 75, 300, 500 euros como máximo. Está realizando esta conducta para acreditar ante el juzgado que quiere negociar con sus inversores, pero realmente es parte de la estafa, parte de la puesta en escena de esta magnífica estafa por la que han defraudado literalmente cientos de millones de euros.

Si has sido estafado y todos los contratos que se celebren con una organización criminal como es Arbistar son nulos, no van a tener ningún efecto sino aminorar la responsabilidad civil que estamos pidiendo para los estafados.

Además, si aceptan una liquidación y se lo llegan a pagar, sobre todo si es una cuantía importante, es un negocio nulo porque es parte de una estafa y ya están estafados, se les ha quitado su dinero, se les ha expoliado y no pueden decidir libremente si contratar o no con la empresa Arbistar, que ya ha cometido un delito contra los afectados.

Si aceptan la liquidación, inmediatamente comuníquennos que les han devuelto esa cantidad y los responsables, las personas físicas que se han quedado con sus criptomonedas.

Estamos lamentablemente ante una estafa piramidal y Abistar no les va a reintegrar su dinero de forma voluntaria. Solamente se puede recuperar una parte de la cuantía invertida por vía judicial. Aunque técnicamente, desde un punto de vista jurídico, no parezca lógico pactar con una empresa que ha cometido una estafa, la negociación es persigue la necesidad de asegurarse que están ante una estafa y agotar todas las vías posibles para que les devuelvan su dinero, más aún en un contexto jurídico.

En LABE recomendamos que acepten la negociación con Arbistar aunque advertimos de la posibilidad de que la empresa estafadora puede volver a incumplir de nuevo sus promesas.

A las victimas de la estafa se les han sustraído Bitcoin. Jurídicamente el Bitcoin no es una moneda, es una mercancía como si hubieran robado automóvil o una joya de oro. Por tanto, lo que deberían a priori devolverles los Bitcoin. Sin embargo, si el juzgado en lugar de recuperar suficientes Bitcoins para cobrar en bitcoin, obviamente cabría la posibilidad de cobrar en euros.

En LABE vamos a pedir que les devuelvan sus Bitcoin pero si esto no es posible evidentemente tendrán que devolverle lo que se haya decomisado y en este caso serán vienes monedas de curso legal que llegará finalmente a los perjudicados.

A las victimas de la estafa se les han sustraído Bitcoin. Jurídicamente el Bitcoin no es una moneda, es una mercancía como si hubieran robado automóvil o una joya de oro. Por tanto, lo que deberían a priori devolverles los Bitcoin. Sin embargo, si el juzgado en lugar de recuperar suficientes Bitcoins para cobrar en bitcoin, obviamente cabría la posibilidad de cobrar en euros.

En LABE vamos a pedir que les devuelvan sus Bitcoin pero si esto no es posible evidentemente tendrán que devolverle lo que se haya decomisado y en este caso serán vienes monedas de curso legal que llegará finalmente a los perjudicados.

La diferencia entre una empresa multinivel y una estafa piramidal es esencial desde un punto de vista jurídico. Una empresa multinivel es una empresa que efectivamente tiene una estructura piramidal pero tiene un producto real en cambio en una estafa piramidal no existe dicho producto en el caso Arbistar no existía ningún producto, los presuntos bots no funcionaban, no es que dejaran de funcionar sino que jamás habían sido puestos en marcha

Defendemos a las víctimas

LABE Abogados, firma líder en la asesoría fiscal y jurídica en el sector de las criptomonedas, inicia la primera acción popular por una macro-estafa a través de criptomonedas. En LABE pondremos a disposición de los perjudicados nuestros especialistas en el sector, tanto economistas como abogados, lo que podrá suponer una clara ventaja de cara a esclarecer lo ocurrido y que las víctimas se vean resarcidas por el perjuicio sufrido.

LABE Abogados es, en este sentido, una firma multidisciplinar con más de 30 años de experiencia en el que existe una alta especialización en diversas materias entre las que destaca Blockchain, criptoactivos y ciberseguridad, tanto en su fase consultiva como contenciosa. Esto ha permitido a los Departamentos Jurídico y Fiscal lograr un alto posicionamiento en el sector para este género de actividad.

Lo que pretende la firma, en última instancia, es ofrecer seguridad jurídica y protección legal a todos los afectados por este tipo de conducta, defendiendo a los inversores en materia de criptomonedas, sector en el que LABE Abogados es líder.

Si has sido víctima de esta macro estafa ponte en contacto con el despacho que, hasta la fecha, ha iniciado la primera acción popular sobre la materia rellenando el formulario que aparece en esta página. Te responderemos en menos de 24 horas.

Repercusión de la macro estafa: víctimas y autores

El asunto, a pesar de haber encontrado sus inicios en la Isla canaria de Santa Cruz de Tenerife, ya ha llegado a la Audiencia Nacional por su enorme repercusión. Se estima que el número de víctimas podría llegar a los 32.000 y superar con creces los 100 millones de euros, abarcando más de 30 Audiencias Provinciales.

En la actualidad, s.e.u.o., el número de afectados por esta trama piramidal se ha contabilizado en más de un millar, con un perjuicio económico actual de 41 millones de euros.

La parte acusada se ha identificado como la empresa Arbistar 2.0 SL y Santiago Fuentes Jover, el supuesto director de esta gran estafa piramidal. Se aprovechaban del falso clima de confianza que habían creado para la captación de nuevos inversores.

Delitos que LABE incluye en la macro-querella por la estafa piramidal

A la parte acusada, se le atribuye, además de la comisión de una estafa en su modalidad agravada, el delito de organización criminal, así como el delito continuado de falsificación en documento mercantil, tal y como refleja LABE Abogados en su escrito de personación ante la Audiencia Nacional.

KEY CONTACTS

Socios relacionados

PONTE EN CONTACTO

Nuestros abogados están a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en el ámbito penal económico, así como la marca líder en España en el sector de las Criptomonedas.

LABE Abogados promueve la principal plataforma de afectados por Arbistar. Desde que se diera a conocer el caso el 18 de septiembre de 2020 estamos trabajando intensamente en este caso de estafa piramidal cometido por Arbistar con el principal objetivo de recuperar los Bitcoins que han sido expoliados a nuestros clientes e inversores de la plataforma.

Ponemos a tu disposición a un equipo de abogados especialistas en delitos penales económicos, y economístas con reconocida trayectoria en el ámbito de las criptomonedas.

Cuéntanos tu caso:

      Centro de preferencias de privacidad

      Necessary

      Advertising

      Analytics

      Other