El ayuntamiento de Málaga desbloquea una propiedad para levantar el nuevo Auditorio

Adolfo Pérez

Abogado

Urbanismo quiere transformar alrededor de 40.000 metros cuadrados de parcela portuaria en un nuevo centro cultural, pero a cambio tiene que determinar, aún, que suelos da a cambio a modo de compensación al Puerto malagueño. Todo ello sobre la base del llamado “contrato de permuta”, siendo este un medio perfectamente válido en Derecho para realizar la operación, siempre que la permuta se realice sobre un bien patrimonial, y siempre que, en palabras del Tribunal Supremo, “exista un expediente que autorice la permuta, y que también, hayan quedado precisadas y acreditadas en él las concretas razones que hagan aparecer a no como una conveniencia sino como una necesidad.”

Hasta el día de hoy, la Gerencia incide en la necesidad de formalizar dicho proceso y así poder salir al mercado privado para buscar los suelos de uso logístico que el puerto quiere para ampliar la oferta empresarial con unos 150.000 metros de superficie.

Desde el Puerto, piden que los nuevos suelos estén cerca del acceso ferroviario. Por ello, han establecido conversaciones directas con el Administrados de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) y han analizado varias zonas, como la de Los Prados o Sánchez Blanca, entre otras.

Pero esto, para el Ayuntamiento malagueño no es posible ya que no dispone de dichos terrenos y tendrá que acudir a parcelas de propiedad privada.

Desde LABE Abogados somos conscientes de los problemas que pueden ocasionar este tipo de trámites. Para ello, contamos con un amplio equipo con gran conocimiento del sector y gran experiencia. Los cuales te ayudan y asesoran de forma continua en el planteamiento y ejecución durante todo el proceso. Además de, elaborar un estudio detallado y específico del planteamiento del proyecto que se quiera realizar.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO