¿Tenemos derecho a ticket restaurante con el teletrabajo?

Como consecuencia de la crisis sanitaria producida por el coronavirus, la rutina de la mayoría de los trabajadores ha cambiado, como por ejemplo, implantando el trabajo telemático por prevención, evitando así nuevos contagios.

A raíz de esta nueva modalidad de trabajo, fueron muchas las empresas las que se plantearon el tipo de retribuciones que abonaban a sus empleados, como es el caso de los ticket restaurante, puesto que ya no parecía necesaria esta ayuda al no haber prestación de servicios en el centro de trabajo. Ello hizo que los suprimieran unilateralmente, ajustando las recargas correspondientes a los meses durante los que se mantuvo la situación provocada por el Covid-19.

Ante esta situación, fue interpuesta demanda por varios sindicatos en un caso particular, y finalmente la cuestión fue resuelta por la Audiencia Nacional en sentencia de 9 de diciembre de 2020, en la que determina que los trabajadores tienen derecho a percibir los tickets restaurante por cada día efectivamente trabajado, con independencia de que el trabajo se desempeñe en presencia física o mediante teletrabajo. Nos hallamos ante un derecho de carácter colectivo ya incorporado de forma definitiva al acervo de los trabajadores, y por tanto, recuerda la Audiencia Nacional, no puede ser modificado unilateralmente por la empresa, sino que se tiene que contar con el acuerdo de los trabajadores en virtud de un pacto entre partes, o bien realizarse a través del procedimiento de modificación sustancial de las condiciones de trabajo regulado en el art.41 del Estatuto de los trabajadores, o de forma excepcional, cuando la situación de partida se haya modificado hasta tal punto, y siempre que sea posible, mediante la aplicación de la cláusula rebus sic stantibus, interpretándose siempre ésta de forma restrictiva. .

Por tanto, la citada sentencia de la Audiencia Nacional resuelve el problema, y seguro será la primera de muchas relativa a esta cuestión.

También te puede interesar: