TIPOLOGÍA DE EMPRESAS

Fundaciones y Asociaciones

Fundaciones y Asociaciones

Asesoria especializada en Fundaciones y Asociaciones

En LABE te ofrecemos un servicio de asesoramiento y gestión integral de fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro.

Cubrimos las necesidades legales, fiscales, contables y laborales de nuestros clientes, de una forma personalizada e innovadora.

Servicios especializados:

  • Inicio de la actividad: Asesoramos a nuestro cliente sobre la forma jurídica que debe revestir para el inicio de su actividad.
  • Utilidad publica: Asesoramos a nuestro cliente sobre la forma jurídica que debe revestir para el inicio de su actividad.
  • Registro AECID: Vamos de la mano con nuestro cliente en la inscripción en el Registro AECID.
  • Protección de Datos: Damos asesoramiento especializado en Protección de Datos para que pueda cumplir la normativa europea.
  • Informes económicos: Elaboramos informes económicos, de viabilidad y transparencia.
  • Seguros: Prestamos asesoramiento especializado sobre los seguros a contratar según la normativa aplicable.
  • Auditorias: Damos soporte a nuestro cliente con las auditorías a realizar y su seguimiento.
  • Subvenciones: Asesoramos a nuestro cliente en la búsqueda de subvenciones, así como de su solicitud y justificación.

Son las organizaciones constituidas sin ánimo de lucro que, por voluntad de sus creadores tienen afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de fines de interés general.

Las Fundaciones necesariamente tienen que tener patrimonio, perseguir fines de interés general y carecer de ánimo de lucro.

Además, las Fundaciones no están formadas por socios.

Órganos de una Fundación:

Patronato

Es el órgano de Gobierno y ostenta la representación frente a terceros. Debe estar constituido, al menos, por tres personas, que se denominan Patronos. Pueden ser patronos tanto personas físicas como jurídicas.

Su composición debe estar establecida en la Escritura de Constitución y Estatutos.

Protectorado

No se trata de un órgano específico de ninguna Fundación en concreto, se encarga de velar por el cumplimiento de las funciones del órgano de Gobierno.

Normativa aplicable a Fundaciones:

Las Fundaciones están sujetas a una normativa específica, la Ley de Fundaciones 50/2020. No obstante, se trata de una materia que se puede atribuir a las Comunidades Autónomas, por lo que, en función de en donde opere la Fundación habrá que estar a la normativa estatal o autonómica.

En el caso de Madrid, existe una Ley de Fundaciones con carácter autonómico.

Es una agrupación de personas que se organizan para realizar una actividad colectiva. Las asociaciones cuentan con personalidad jurídica, por lo que pueden adquirir derechos y contraer obligaciones.

En las asociaciones se diferencia entre el patrimonio de las mismas y el de las personas asociadas.

Las asociaciones tienen que tener, obligatoriamente, funcionamiento democrático, además de independencia de otras organizaciones.

Órganos de una Asociación:

Los órganos previstos en la normativa son el de Gobierno y el de representación. No obstante, existe libertad a la hora de añadir otros órganos.

Órgano de gobierno

Generalmente se denomina Asamblea de socios.

Órgano de representación

Normalmente se llama Junta Directiva y se trata de representantes nombrados de entre los miembros del órgano de gobierno.

Normativa aplicable a Asociaciones:

Existe una Ley orgánica que regula el Derecho de Asociación, la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de mayo, reguladora del Derecho de Asociación. No obstante, esta norma se aplica con carácter supletorio a otras específicas que regulan ciertos tipos de asociaciones.

Ademñás, las Comunidades Autónomas tienen competencia en el Derecho de Asociación, por lo que habrá que mirar en cada caso concreto, en función de en donde opere la Asociación, si en esa Comunidad Autónoma se ha legislado sobre la materia o no.

Tendencias

FAQS

Solventamos tus dudas

Significa que no se pueden repartir los beneficios o excedentes económicos anuales entre los socios.

Sí, y es deseable para no comprometer la sostenibilidad de la entidad.

Deberán reinvertirse en el cumplimiento de los fines de la entidad.

Al menos una vez al año, con carácter ordinario, para aprobar las cuentas del año que termina, y el presupuesto del año que empieza.

Para la modificación de estatutos y todo aquello que se prevea en ellos, la convocatoria será con carácter extraordinario.

En ningún caso podrán ser retribuidos por ejercer las funciones propias de patrono.

Pero sí es posible que el Patronato fije una retribución adecuada a aquellos miembros que presten a la Fundación servicios, siempre y cuando sean distintos de los que lleva aparejados el desempeño de su cargo. Para ello, deben cumplirse dos requisitos: que el Protectorado lo autorice y que el fundador no lo haya prohibido el documento fundacional.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, laborales, fiscales y financieros para pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.