Auditoria salarial y Registro retributivo

Laboralistas expertos en auditoría salarial

Asesoría para Auditoría salarial y Registro retributivo

Confían en nosotros

Auditoría salarial

La auditoría salarial es el procedimiento mediante el cual se intenta detectar aquellas desigualdades, sobre todo salariales, que puedan producirse entre la plantilla de una empresa, incluido el personal directivo  y los altos cargos. Su elaboración persigue el objetivo de reducir o acabar con la brecha salarial y eliminar de esta forma las desigualdades en los sueldos que puedan darse entre los hombres y mujeres que trabajan en una compañía.


Registro retributivo

El registro retributivo, al igual que la auditoría salarial tiene como objetivo reducir la brecha salarial entre los diferentes trabajadores de la compañía. La función principal que cumple el registro retributivo, como bien dice su nombre, es registrar los sueldos de todos sus trabajadores de manera transparente para acabar con aquellas desigualdades de salarios que puedan darse entre hombres y mujeres.

La auditoría retributiva es obligatoria para todas las empresas con más de 50 trabajadores. Dicha auditoría debe presentar a toda la plantilla, desde los directivos o aquellos que desempeñen altos cargos hasta los empleados con menor rango de la empresa.

Debes saber que, la elaboración de la auditoría salarial es esencial en el desarrollo de un Plan de Igualdad para la empresa. El presupuesto dependerá del número de trabajadores que disponga la empresa así como de la magnitud del proyecto que se necesite llevar a cabo.

Sin embargo, existen ayudas dirigidas a empresas y entidades locales de municipios de menos de 100.000 habitantes. Cada empresa puede optar a ayudas entre los 3.000 y 7.5000 euros dependiendo de la envergadura y localidad del proyecto. Esta subvenciones son impulsadas por el Instituto de la Mujer con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y pueden solicitarse a esta última.

Para realizar una auditoría salarial puedes empezar por:

  1. Establecer un sistema de valoración de puestos.
  2. Segmentar a los empleados.
  3. Establecer comparaciones de la plantilla.
  4. Revisar y comprobar la información.
  5. Crear un plan de acción.

El registro de salarios es un documento en el que se expresan todos los valores medios de los sueldos de los trabajadores de una empresa. En él se incluyen los complementos salarios y las percepciones extrasalariales, desagregadas por sexos y distribuidos por grupos profesionales, categorías profesionales o puestos de trabajo iguales o de igual valor.

Desde el 14 de abril, con la entrada del Real Decreto 902/2020 de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, todas las empresas están obligadas a tener un registro salarial de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos

Hacer auditoría de forma general podría definirse como el proceso mediante el cual se recopila la información contable de una empresa.

Despacho de abogados laboralistas en Madrid

Nuestro principal objetivo al realizar una auditoría salarial es que tu empresa cumpla con la legislación y se equiparen así los sueldos de los hombres y las mujeres. Nos encargamos de que los sueldos se vuelvan transparentes y accesibles, tanto para los trabajadores como para sus representantes.

Sabiendo esto, la pregunta que te haces ahora es: ¿Qué le podría suceder a mi empresa si no cumple con esta auditoría salarial?

Lo primero, que te expones a sanciones que tendrías que solventar abonando una importante cantidad económica, dependiendo de la gravedad del asunto. Estas sanciones podrían ir desde los 6.251 euros hasta los 187.515 euros.

Y por si esto fuera poco, podrías perder cualquier subvención e incluso tu empresa quedaría inhabilitada para futuros concursos públicos si se tratase de un asunto de suficiente gravedad.

Auditoría Salarial

En LABE Abogados nos encargamos de realizar las auditorías salariales en tu empresa, para verificar si los salarios, horarios y condiciones de los trabajadores y trabajadoras con la misma categoría laboral son parejos y cumplen con lo establecido en la ley.

Asesoramos a deportistas, agentes deportivos, sociedades mercantiles deportivas, clubes, asociaciones, federaciones, empresas de eventos deportivos, patrocinadores, marcas y cualquier entidad relacionada con el mundo del deporte.

Los principales beneficios son:

  • Una auditoría desprende información de gran utilidad para la posterior toma de decisiones tanto en inversión como en la búsqueda de financiación.
  • Provoca un mejor ordenamiento de los procesos y mejora los controles de la empresa.
  • Se consiguen mejores prácticas en la ejecución de sus operaciones.
  • Causa un aumento de la confianza entre los accionistas, puesto que la información que de ella se desprende sobre la situación económica y financiera de la empresa es más fiable.

A esto debemos añadir que una auditoría se trata de una herramienta fundamental para acceder de manera competente al mercado financiero.

Auditoría salarial obligatoria

La auditoría salarial es obligatoria para todas las empresas conforme al artículo 28.8 del Estatuto de los Trabajadores, independientemente del número de trabajadores. Por ello están obligadas a realizar una auditoría retributiva obligatoria de toda su plantilla, incluido el personal directivo y los altos cargos.

Auditoría retributiva plan de igualdad

Aquellas empresas que estén obligadas a elaborar un Plan de Igualdad, también tendrán que realizar una auditoría de igualdad retributiva. Con esta auditoría se pretende conseguir una igualdad salarial y fomentar así la equidad laboral entre hombres y mujeres que formen parte de una empresa. En ella se incluyen desde los puestos de mayor rango hasta los de menor rango.

Auditoría Retributiva Instituto de la Mujer

La auditoría retributiva, al ser de carácter obligatorio, pone a disposición de los ciudadanos un ejemplo de Herramienta de Registro Retributivo facilitado por el Instituto de la Mujer. Desde el Ministerio de Igualdad se establecen una serie de guías metodológicas para la elaboración del proceso a modo de curso de auditoría salarial. Sin embargo, es recomendable contar con ayuda profesional para evitar cualquier sanción que pueda surgir por las dudas previas.

Guía técnica para la realización de Auditorías Retributivas

Todavía no existe una guía técnica específica para la realización de auditorías retributivas. Sin embargo, el Instituto de la Mujer en colaboración con distintas organizaciones sindicales y empresariales, elaborará una guía técnica con indicaciones, ejemplos y modelos para la realización de auditorías retributivas con perspectiva de género.

Planes de igualdad

En LABE Abogados y Consultores asesoramos a las empresas en todo lo relacionado con el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Hemos realizado dichos planes para empresas de distintos ámbitos (farmacia y sanidad, telecomunicaciones, industria y banca) y tenemos la experiencia

Realizamos dichos planes tanto si es un plan puesto en marcha de manera privada como en casos de ser obligatorio, debido a que:

  • Lo indique su Convenio Colectivo.
    La Autoridad Laboral lo haya acordado en un procedimiento sancionador.
    La empresa tenga más de 50 trabajadores en plantilla.

Registro retributivo

En LABE Abogados nos encargamos de gestionar los registros salariales de tu empresa, para comprobar si los salarios, horarios y condiciones de los trabajadores y trabajadoras que presenten la misma categoría laboral son equitativos y cumplen con lo establecido en la ley vigente acorde con el Plan de Igualdad 2020-2021. De esta forma, ayudaremos a eliminar la brecha salarial existente todavía en nuestras sociedad.

Registro salarial obligatorio

El registro salarial, de carácter obligatorio, según el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores y los artículos 5 y 6 del Real Decreto 902/2020, tiene el objetivo de registrar los salarios de las personas trabajadoras para comprobar que exista igualdad de remuneración entre hombres y mujeres en la plantilla de una empresa. La implantación de un modelo adecuado evitaría problemas futuros como posibles sanciones a la empresa por no cumplir con lo predispuesto en la ley actual de 2021.

Normativa registro salarial

La normativa más relevante del registro salarial establecida en el BOE se reduce en los siguientes documentos:

  1. Texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto
    Legislativo 2/2015, de 23 de octubre (“Estatuto de los Trabajadores”)
  2. Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres
    (“LOIE”)
  3. Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y
    hombres.
  4. Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad
    y su registro y se modifica el Real Decreto 713/2010, de 28 de mayo, sobre registro y
    depósito de convenios y acuerdos colectivos de trabajo.

Registro salarial gencat

Asimismo, son algunas las administraciones como la de la Generalitat de Cataluña que ofrecen una hoja de registro salarial para recoger los datos de la plantilla de la empresa y ver así las disparidades de los sueldos entre los trabajadores de distinto sexo.

Modelo registro salarial ministerio de trabajo

Todo empresario está obligado a facilitar al trabajador el denominado «recibo de salarios», que tendrá que cumplir las mismas condiciones establecidas en el modelo que presenta el Ministerio de Trabajo y Economía Social. Sin embargo, puede darse el caso de que por convenio colectivo se establezca otro modelo que contenga las diferentes percepciones del trabajador establecidas de forma clara, pero siempre con las deducciones ajustadas a ley.

El modelo de registro retributivo puede encontrarse en la misma página web del Ministerio de Trabajo, así como también sus guías de uso, ejemplos y preguntas frecuentes.

Modelo registro salarial ministerio de igualdad

Por otro lado, el Ministerio de Igualdad pretende facilitar otro tipo de modelo a través de  la siguiente herramienta con el fin de elaborar un registro retributivo de la empresa que esté ajustado al Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualad retributiva entre mujeres y hombres.

Registro salarial igualdad

Para garantizar una situación de igualdad retributiva en las empresas se ha implantado desde el 14 de abril de este año esta normativa de carácter obligatorio. El registro salarial de toda la plantilla que cumpla los requisitos del Real Decreto 902/2020 pretende convertirse en una medida más para establecer con éxito un Plan de Igualdad en todas las empresas españolas.

Registro salarial por sexos

Mediante este registro salarial se pretende principalmente encontrar si las distinciones retributivas están asociadas a los diferentes sexos de los trabajadores. Asimismo, en el modelo de este registro salarial se podrán identificar los diferentes supuestos en los que se determina cuáles son las razones de estas diferencias salarias. Entre algunas de las razones puedan encontrarse:

  • Si el puesto está desempeñado de forma mayoritaria por mujeres o por hombres.
  • Si los incentivos que reciben ambos sexos se establecen a través de criterios objetivos, subjetivo o por situaciones contractuales como puede ser la antigüedad del trabajador en la empresa.
  • Si aquellos beneficios sociales están destinados a toda la plantilla o solo a una determinada parte y los criterios mediante los que se establecen.
  • Si la retribución por la prestación de un trabajo de igual valor es la misma en diferentes trabajadores o cambia.
  • El nivel educativo de los trabajadores, la naturaleza de las funciones o tareas que se desempeñan, así como las condiciones laborales…

El modelo de registro retributivo en la empresa no solamente servirá al empresario para identificar cuáles son los supuestos en los que se deben corregir las disparidades entre los trabajadores, sino que también podrá establecer claros indicadores que le ayuden en un futuro a suplir las necesidades que tiene la empresa en el reclutamiento de capital humano para la compañía.

Los Planes de Igualdad de una empresa deberán registrarse en un registro público como la oficina de Registro y Asistencia al Ciudadano de la Dirección General de Trabajo o de forma online mediante la plataforma REGCON del Ministerio de trabajo, en la que se reúnen todos los registros de cada Comunidad Autómona.

Deberán tener aprobado un Plan de Igualdad aquellas empresas que tengan entre 101 y 150 trabajadores y a partir del 7 de marzo del año 2022 las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores.

Los Planes de Igualdad de las empresas son un conjunto de medidas para poner en vigor, una vez realizado el diagnóstico de la situación de la igualdad del trato y oportunidades entre mujeres y hombres dentro de una empresa. Mediante el dicho plan se pretenden eliminar las discriminaciones por razón de sexo que puedan darse en la compañía.

El Plan de Igualdad es aquel que incluye la siguiente información de la empresa:

  • Cómo se efectúa el proceso de selección y contratación de los trabajadores.
  • La clasificación que se establece en la plantilla.
  • Los tipos de formaciones que se ofrecen a sus empleados.
  • La promoción de los trabajadores dentro de la empresa.
  • Condiciones del personal a la hora de realizar su trabajo (incluyendo la auditoría salarial).
  • Conciliación entre la vida personal y familiar.
  • Minoría de trabajadoras de género femenino, en caso de que sea así.
  • Prevención del acoso sexual y por razón de sexo.

Registro retributivo guía

El Ministerio de Trabajo facilita una Guía de uso de la herramienta de Registro Retributivo para todos aquellos empresarios que quieran disponer de ella. Asimismo, se ofrece por parte del Ministerio de Igualdad ejemplos de estas herramientas para guiar a las empresas a la hora de la elaboración del registro salarial de su empresa.

LOS MEJORES ABOGADOS LABORALES EN AUDITORÍA SALARIAL

Le ayudaremos en todo lo que necesite.

Empresas registro salarial

Todas las empresas deben tener un Registro Retributivo obligatorio en el que se presente un informe de los salarios de todos los trabajadores de la plantilla, desde los altos cargos, directivos hasta los trabajadores con el rango más bajo de la empresa. Esta normativa, puesta en vigor desde el 14 abril está sujeta al Real Decreto 902/2020.

Como es obligatorio para todas las empresas, a diferencia del Plan de Igualdad, el registro salarial no tiene un rango de implementación únicamente para empresas de más o menos de 50 trabajadores.

Registro de salarios de empleados

El Registro Retributivo de los empleados de la plantilla de una empresa está obligado a realizarse por el artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores y los artículos 5 y 6 del Real Decreto 902/2020. Este proceso persigue el objetivo de comprobar que exista una igualdad de remuneración entre hombres y mujeres.

Registro retributivo a3

Este programa (a3ASESOR) de gestión de Despachos Profesionales permite facilitar la gestión de la actividad asesora de una empresa mediante el uso de la  herramienta a3nom para el registro retributivo. La propia aplicación tiene un apartado nombrado «Gestión» que incluye un «Listado Comparativa Salarial/Informe Brecha» el cual permite que sea mucho más fácil establecer una comparación de las retribuciones anuales entre hombres y mujeres diferenciados por puestos de trabajo.

Registro salarial sage

También se puede realizar el registro retributivo mediante la herramienta española de Igualdad Retributiva IR SAGE. La aplicación permite obtener tanto el registro obligatorio para todas las empresas como el registro para empresas que lleven a cabo auditorías retributivas. La ventaja de SAGE es que elabora la media y la mediana de lo percibido por la plantilla desglosando las características según los intereses que busquemos (desglosar por sexo, diferencias porcentuales entre hombres y mujeres, por categoría profesional).

Informe registro salarial

En el informe del registro retributivo se tienen que plasmar los valores medios (media aritmética y mediana) de todos los salarios, incluidos los complementos y extras, de toda la plantilla de la empresa. El informe no persigue el objetivo de mostrar únicamente las retribuciones individuales de cada persona trabajadora sino que requiere de todos los sueldos percibidos desglosados por unas determinadas características como el grupo profesional, la categoría profesional, el nivel o puesto…

Además, cabe destacar que una empresa que tenga más de 50 trabajadores y de esos 50 que formen la plantilla si más del 25% es de un sexo superior al otro, se debe adjuntar en el informe una justificación de que dicha diferencia no se corresponde a motivos relaciones con el sexo.

Plantilla registro retributivo

La plantilla para realizar el registro retributivo de una empresa puede crearse desde cero o si quieres ahorrar tiempo en su creación, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ofrece en su web un modelo en formato excel para que utilicen las compañías. Asimismo, esta plantilla de excel, es una herramienta muy útil ya que también permitirá a aquellos guiarse a la hora de realizar un informe que se ajuste mejor a sus necesidades concretas.

Registro salarial modelo

Como principal descripción se describe a la Herramienta IR! como un modelo de registro retributivo oficial a disposición de las empresas, para brindarles un mayor apoyo en el cumplimiento de su obligación a la hora de elaborar su registro. De esta manera, se pretende evitar cargas y costes innecesarios añadidos ya que se pone a disposición un libro de Excel desarrollado según el ministerio bajo las premisas de «utilidad y universalidad», por lo que puede ser utilizado por cualquier empresa. Asimismo, también persigue el objetivo de la transparencia para conseguir así unas conclusiones claras de las condiciones de la compañía al quedar registrados los salarios en este modelo.

Registro retributivo Ministerio de trabajo

El registro retributivo obligatorio a realizar por todas las empresas como ya hemos visto puede elaborarse mediante el modelo voluntario que ofrece la web del ministerio a través de un fichero de Microsoft Excel. Los datos que se registran en la plantilla son automatizados por la aplicación para realizar los cálculos necesarios para los análisis.  Un aspecto a destacar es que esta herramienta ha sido elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social con la ayuda del Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad. Cabe recordar que, al informe del registro salarial tienen derecho a acceder todos los trabajadores de la plantilla que presten servicios a la empresa.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estará a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

    ¿Qué opinan nuestros Clientes?

    Uno de los objetivos de nuestra empresa es fomentar la igualdad de las condiciones entre los trabajadores de nuestra plantilla, independientemente de su sexo. Por ello, contamos con la ayuda de LABE quien supo gestionar todas nuestras necesidades a la hora de presentar el modelo de registro retributivo de carácter obligatorio. Son un gran equipo de profesionales que recomendaría sin suda.

    Esteban RodríguezDirector de RRHH

    En nuestro caso, la obligatoriedad de la medida nos jugó una mala pasada ya que debíamos presentar el informe del registro salarial antes del plazo establecido. Los profesionales de LABE nos ayudaron a elaborarlo en un tiempo récord, por lo que su trabajo superó nuestras expectativas.

    María EstévezDirectora ejecutiva

    Gracias a LABE Abogados y su profesionalidad en el trabajo y en el trato a la hora de realizar una auditoría salarial sobre nuestra empresa, hemos conseguido descubrir si los horarios y demás condiciones de nuestros trabajadores se ajustaban a la legalidad vigente.

    Laura PérezDirectora dpto. Desarrollo Humano

    Centro de preferencias de privacidad

    Necessary

    Advertising

    Analytics

    Other