Medidas extraordinarias en materia de extranjería y Seguridad Social en el sector agrario

Sara Rodríguez

Abogada Asociada

El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto-Ley que entra en vigor hoy 8 de abril, adoptando medidas urgentes en materia de empleo agrario, con el objetivo de garantizar la mano de obra, que se encontraba limitada por las restricciones de movilidad, y asegurar la recolección en las explotaciones agrarias para así garantizar abastecimiento de la población y evitar la subida de los precios.

Las principales medidas se centran en:

  • Prorrogar los permisos de trabajo de extranjeros cuya autorización caduque en el periodo comprendido entre la declaración del estado de alarma y el 30 de junio de 2020.
  • Autorizar a trabajar a jóvenes nacionales extracomunitarios de entre 18 y 21 años, en situación regular pero que cuenten con permisos que no les habiliten a trabajar.
  • Compatibilizar el cobro de prestaciones por desempleo, renta agraria o cualquier otra ayuda laboral o social no contributiva, con el salario percibido por estas labores. Esta compatibilización no afectará a los trabajadores afectados por los ERTES con causa del COVID-19.
  • Flexibilizar y simplificar los procedimientos de las entidades gestoras de la Seguridad Social para facilitar la contratación.

Para cumplir con las restricciones de movilidad, será requisito indispensable que los trabajadores que se incorporen residan en domicilios próximos a los lugares de trabajo, esto es en el mismo término municipal o en municipios colindantes.

En LaBE abogados contamos con expertos en derecho de extranjería y Seguridad Social por lo que, si tienes dudas sobre la trascendencia práctica sobre las últimas medidas adoptadas por el gobierno, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

También te puede interesar: