Posible ampliación de los Avales ICO para inversión

Leyre Millán

Consultora Jurídica

El Ministerio de economía estudia ampliar hasta 50.000 millones de euros la línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) con el objeto de estimular la inversión. Según la ministra Nadia Calviño, lo que necesitan las empresas y las pymes, una vez han logrado fondos como circulante, son créditos para estimular la inversión.

La primera línea aprobada por el Gobierno tenía como fin que las empresas no fueran perjudicadas por falta de liquidez durante la crisis del coronavirus. Del mismo modo, el Ejecutivo considera ahora que lo necesario es crecer mediante inversiones, por ello se ha cambiado el concepto de las nuevas garantías.

Ante esta situación, el gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos, explicó en el Congreso que desde que se diseñó la línea de avales siempre ha estado “abierto” a ampliar dicho programa, ya que considera altamente probable que fuera necesaria su expansión.

El nuevo modelo será muy similar al anterior tanto en la actual línea como en la previsible nueva concesión de los avales que solo se dará a empresas viables.

Mientras, queda pendiente cerrar la línea de avales disponibles que hasta la fecha han alcanzado los 570.000 préstamos con importes de alrededor de 54.000 millones de euros, los cuales han permitido hasta 70.000 millones de financiación al tejido productivo.

El próximo martes, 30 de junio, se repartirá entre las entidades alrededor de 40.000 millones de euros, motivo de alivio y de incentivo de inversión para muchos negocios.

También te puede interesar: