Litigación y Arbitraje

Litigación y Arbitraje

DESDE 1990

Abogados en Madrid

En LABE, nuestro Departamento de Litigación y Arbitraje cuenta con los mejores abogados procesalistas, con dilatada experiencia en la resolución de controversias. Actuamos ante todas las instancias de los Tribunales de Justicia, así como en procedimientos arbitrales, tanto ad hoc como en cortes de arbitraje.

En LABE también prestaremos asesoramiento pre-litigioso, donde acompañamos al cliente en todo el procedimiento previo a la aparición de un conflicto para llegar al mismo de la mejor forma posible.

Nuestros abogados le asesorarán en la resolución de conflictos para evitar posibles litigios y, en su caso, ostentarán su representación ante los Tribunales. Nos avalan grandes casos de éxito en la representación de grandes compañías nacionales e internacionales.

Contamos con abogados expertos en casi la totalidad de las áreas jurídicas de actuación. Nuestros servicios incluyen:

  • Litigación Civil y Mercantil
  • Litigación Penal
  • Arbitraje nacional e internacional
  • Recursos de todo tipo
  • Recursos de anulación de laudos arbitrales
  • Reconocimiento y ejecución de laudos extranjeros
  • Acciones de nulidad
  • Acciones de responsabilidad contractual y extracontractual
  • Procesos de Ejecución
  • Litigación en materia Medioambiental
  • Litigación en materia digital o electrónica

FAQS

Solventamos tus dudas

Se trata de un procedimiento privado de resolución de conflictos en el que las partes, de mutuo acuerdo, se someten a uno o varios terceros encargados de resolver las disputas en lugar de acudir a los Tribunales de Justicia.

El tercero encargado de resolver la disputa, denominado árbitro, dicta un laudo. Esta decisión es obligatoria para las partes.

Puede ser gestionado por las Cortes de Arbitraje, siendo de carácter institucional o bien puede ser libre. En el arbitraje libre o independiente, también denominado ad hoc, son las partes las que establecen las principales cuestiones relativas al arbitraje (como el nombramiento del árbitro o árbitros o los efectos del laudo), siempre respetando la Ley de arbitraje y el carácter obligatorio del laudo para las partes.

En primer lugar, se trata de un foro neutral. Cuando se plantea un conflicto a nivel internacional, es habitual acudir al arbitraje, pues se elimina la desventaja que supone para la parte extranjera someterse a los tribunales nacionales a los que pertenece la parte contraria.

Además, los árbitros pueden estar especializados en la materia fruto del conflicto, lo que puede no suceder en caso de acudir a los Tribunales.

Otra de las ventajas más acusadas es la celeridad a la hora de resolver los conflictos, pues, como es sabido, en caso de acudir a los Juzgados el proceso se puede dilatar enormemente en el tiempo, lo que supone un coste extra para las partes que pretender resolver el conflicto.

Existe en el Arbitraje una mayor flexibilidad y antiformalismo que facilita el proceso, pudiendo incluso las partes elegir el número de árbitros (que normalmente se fija en tres), en función de la complejidad del asunto.

El laudo es de obligatorio cumplimiento, por lo que tiene el mismo efecto que una sentencia judicial firme.

No cabe recurso, pues es una decisión firme. No obstante, por motivos tasados, se puede interponer una acción de anulación.

La Ley estipula ciertos motivos por los que se podrá proceder a revisar una sentencia firme.

Es el caso de que se recobraren u obtuvieren documentos decisivos de los que no se hubiese podido disponer en su momento por fuerza mayor o por obra de la parte en cuyo favor se hubiese dictado.

También en el caso de que se obtuviesen documentos declarados como falsos, de los que al momento de presentarlos en su oportuno proceso, no se tenía constancia o no se conocía el elemento de su falsedad.

Se podrá, asimismo, proceder a revisar una sentencia firme cuando hubiese recaído sentencia en virtud de prueba testifical o pericial y los testigos o peritos hubiesen sido condenados por falso testimonio, así como si se hubiese ganado el pleito en virtud de cohecho, violencia o maquinación fraudulenta.

Se contempla, asimismo, la posibilidad de revisar una sentencia firme cuando el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) haya declarado que esta se había dictado en violación de alguno de los derechos reconocidos en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales, siempre que sus efectos no puedan cesar de otro modo que no sea proceder a la revisión.

PONTE EN CONTACTO

Estamos a tu disposición

Somos una firma con más de 30 años de experiencia en servicios legales, para particulares, pymes y grandes empresas.

Contamos con un equipo de abogados, consultores y asesores de reconocida trayectoria profesional que estrá a su plena disposición.

Cuéntanos tu caso:

En LABE nos gusta tener a nuestros clientes informados de nuevas obligaciones empresariales, servicios, noticias y demás. Si seleccionas esta casilla estarás de acuerdo en que usemos tus datos para enviarte comunicaciones y hacer que disfrutes de una navegación personalizada siempre que entres a nuestra web.

This contact form is deactivated because you refused to accept Google reCaptcha service which is necessary to validate any messages sent by the form.

Centro de preferencias de privacidad

Necessary

Advertising

Analytics

Other