Se amplían los tipos de Marcas no convencionales que se pueden solicitar

El lunes pasado entró en vigor el Real Decreto-Ley para la transposición de la Directiva de Marcas, que entre otras cosas, ha ampliado el elenco de marcas no convencionales que se pueden solicitar ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

En su momento, la Ley De Marcas incorporó gran parte de las normas que ahora impone la nueva Directiva en los ámbitos de: la marca como objeto de derecho de propiedad, marcas colectivas o ciertas normas procedimentales. Esta Directiva también introduce nuevas disposiciones y aporta soluciones distintas.

Pero uno de los cambios más significativos de la reforma, como mencionamos anteriormente, es que se ha ampliado el elenco de marcas no convencionales que se pueden solicitar al eliminar el requisito de representación gráfica. Esto abre la puerta al registro de nuevos tipos de signos distintivos, siempre y cuando las propuestas sean sobre los soportes definidos y la representación sea clara, precisa, autosuficiente, fácilmente accesible, inteligible, duradera y objetiva. Asimismo, se requiere que las propuestas permitan no sólo a las autoridades, sino también al público en general determinar el objeto de la protección que se otorgue al titular.

Los tipos de Marcas que se van a poder presentar, además de las denominativas y figurativas usuales, serán:

  • Marcas tridimensionales. Las que incluyan una forma en 3D. La marca se representará mediante la reproducción gráfica o fotografía.
  • Marca de posición. Consiste en el modo específico en que la marca está colocada o cómo figura en el producto. Se representará a través de tal manera que se identifique la posición, su tamaño o proporción, en relación con el producto.
  • Marca de Patrón. Constituida por elementos que se repiten. Se representa mediante una reproducción del patrón.
  • Marca de color. Cuando se trate de un único color, la marca quedará representada por cualquier código de referencia, además de una reproducción del color.
  • Marca sonora. Representada a través de un archivo de audio.
  • Marca de movimiento. Un movimiento o cambio de posición concreto representado a través de un archivo de vídeo o serie de imágenes
  • Marca multimedia. Combina imagen y sonido, presentado a través de un archivo audiovisual.
  • Marca holograma. A través de una reproducción gráfica o fotográfica que identifique el holograma.

Además, se permite registrar otros tipos de marcas, siempre que puedan reproducirse de manera certera y que haga posible determinar con exactitud lo que se protege. Asimismo, la OEPM ha habilitado a la opción de representación a través de archivos MP3 y MP4, para facilitar el registro de todas estas.

Las marcas no convencionales apelan a los sentimientos y percepciones más subjetivas de las personas, por lo que al ampliar este catálogo, se permitirá proteger signos distintivos con un fuerte potencial para el beneficio de los negocio.

Si deseas asesorarte sobre el registro de marcas no convencionales u otro aspecto de la nueva Ley de Marcas, contacta con LABE Abogados. Nuestros especialistas en propiedad intelectual podrán aclararte cualquier duda y ayudarle en lo que necesites. Haz click aquí e infórmate (link a producto de protección de marcas.

También te puede interesar:

LABE Newsletter

Nuestra newsletter, redactada por los profesionales de LABE Abogados, te mantendrá al día sobre la actualidad jurídica de España e internacional.

Si quieres empezar a recibir nuestras alertas completa el siguiente formulario.

DATOS DE CONTACTO