Seleccionar página

Pod vaper: requisitos para la importación y comercialización en España

Brenda de León

ABOGADA

En los últimos años ha crecido exponencialmente en España el consumo de vapeadores, también conocidos como cigarrillos electrónicos. Muchos fumadores emplean este dispositivo para dejar de fumar, o bien disfrutan de las ventajas que presentan, como la comodidad en el uso y transporte, o la gran variedad de sabores que podemos encontrar en el mercado.

Cada vez son más las empresas que deciden especializarse en este sector y comercializar estos productos, dado el gran atractivo que presentan de cara a los consumidores.

Uno de los vapeadores que se ha puesto más de moda es el pod vaper, un formato más pequeño que concentra una mayor cantidad de nicotina, ofreciendo una mayor sensación de saciedad.

Ahora bien, no debemos olvidar que los cigarrillos electrónicos son de consumo humano, por lo que la importación y comercialización en España está sujeta al cumplimiento de unos requisitos.

Para ello, debemos acudir a lo dispuesto en la Directiva 2014/40/UE, y al Real Decreto 579/2017, de 9 de junio, por el que se regulan determinados aspectos relativos a la fabricación, presentación y comercialización de los productos del tabaco y los productos relacionados.

En primer lugar, en necesario registrar cada uno de los vapeadores a través del portal EU-CEG de la Unión Europea. Este registro conlleva proporcionar información sobre el fabricante, importador y persona de contacto en Europa.

Asimismo, es necesario informar sobre cada uno de los ingredientes, indicando su composición, número CAS, y posibles efectos tóxicos que conllevan sobre la salud.

Una vez registrado el producto a nivel UE, se deberá realizar una comunicación a la Dirección General de Salud Pública con el número de registro de cada uno de los vapeadores.

Igualmente, se deberá remitir el etiquetado, empaquetado y folleto informativo, cumpliendo los requisitos de la normativa vigente.

Una vez tengamos registrado el cigarrillo electrónico ya podemos comercializarlo. No obstante, anualmente se debe proporcionar a la Dirección General de Salud Pública un informe con ensayos que respalden la calidad y seguridad de los productos, así como estudios de mercado donde se reflejen las ventas de cada producto y los patrones de consumo.

A la hora de realizar tanto el registro como la comunicación, es importante tener en cuenta los requisitos que deben cumplir para que la solicitud sea aprobada.

En este sentido, los líquidos de recarga no pueden exceder los 20 mg/ml de nicotina, debiendo expresarse la concentración de nicotina en el etiquetado del envase. Además, los depósitos no pueden superar los 2 ml.

En LABE Abogados contamos con una amplia experiencia en relación a la comercialización de vapeadores y pod vapers en España. Si desea importar y comercializar estos productos en el país, estaremos encantados de asesorarle.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

PASEO DE LA CASTELLANA 30, MADRID

Copyright © 2022 LABE Abogados y Consultores. Todos los derechos reservados  │ AVISO LEGAL Y POLÍTICA DE PRIVACIDAD | POLÍTICA DE COOKIES

💬 ¿Necesitas ayuda?